La Virgen del Buen Fin y el Cristo de la Victoria, procesiones de este sábado en Cáceres

Recorrido de la primera procesión de este sábado./HOYGráfico
Recorrido de la primera procesión de este sábado. / HOY

Es toda una novedad, ya que hasta ahora solo había un desfile en esta jornada

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Esta Sábado Santo se celebrarán dos procesiones. Es toda una novedad, ya que hasta ahora solo había un desfile en esta jornada. A la salida de la cofradía de Batallas desde la Concatedral de Santa María (20.00 horas) con la imagen de Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret, se suma este año el desfile de la cofradía del Cristo de la Victoria.

Esta procesión no es nueva, pero sí es la primera vez que sale en Sábado Santo. El cambio de día coincide con el décimo aniversario de la hermandad, vinculada a la parroquia de San Juan Macías, en Mejostilla. «Nuestra imagen es un resucitado y tiene más lógica que salga el Sábado Santo», apunta Claudio Plata, mayordomo de la hermandad. Hasta ahora, el desfile se venía realizando el Sábado de Pasión, el día previo al Domingo de Ramos.

La Cofradía Dominicana del Santísimo Cristo de la Victoria y Nuestra Señora del Rosario, saldrá de la parroquia San Juan Macías en el barrio de La Mejostilla a las 17,30 horas, con dos pasos a cuestas.

El Cristo de la Victoria, una talla de Arte Martínez de 2007 restaurada por Alejandro Montes de Oca en 2012, y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Manuel Luque, 2016), protagonizan este desfile que discurrirá por la calle Ana Mariscal, Puente de la Mejostilla (Ronda Norte), Bartolomé José Gallardo, Julián Perate Barroeta, Arsenio Gallego, avenida Héroes de Baler, Lope de Vega y avenida de San Blas.

Después enfilará la calle Peñas, Plaza de la Audiencia, Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Plaza Mayor, Gran Vía, San Juan y Palacio de Acisfj, donde se recogerá cuatro horas después de su salida. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Misericordia y la Banda de Música Guzmán Ricis de Barcarrota.

La segunda procesión llegará de la mano de la cofradía del Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores que saca el paso de Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret. Será a partir de las 20,00 horas desde la concatedral de Santa María.

La imagen de la virgen está hecha por Francisco Berlanga en 1990 partiendo de una mascarilla antigua de la Virgen de los Dolores del siglo XVIII. Los hermanos con su túnica roja, cíngulo amarillo, capa blanca con el emblema de la Cofradía, y capuchón y guantes blancos enfilarán la calle Arco de la Estrella para subir por los adarves hasta la Puerta de Mérida.

De allí, el cortejo cruzará la plaza de Santa Clara, plaza de la Soledad, Pizarro, Sergio Sánchez, plaza de San Juan (parte alta), Gran Vía, Plaza Mayor (sin vuelta), Arco de la Estrella, plaza de Santa María y Palacio Episcopal, donde se recogerá.

El acompañamiento musical lo pondrá la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Trujillo y la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Humilladero de Cáceres.

La procesión realizará su itinerario habitual. Saldrá de la parroquia de Mejostilla a las 17.30 horas. Cruzará el puente de la Ronda Norte, pasará por la Plaza Mayor y se recogerá en el Palacio de ACISJF.