El riesgo de lluvia amenaza la salida de la Esperanza y el Cristo Negro en Cáceres

El riesgo de lluvia amenaza la salida de la Esperanza y el Cristo Negro en Cáceres

Las tres cofradías que hoy desfilan en la capital celebrarán un acto en el interior de las iglesias si se ven obligadas a suspender las procesiones

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

El Miércoles Santo llega marcado por la inestabilidad meteorológica. La amenaza de lluvia pone hoy en peligro dos de las procesiones más seguidas de la Semana Santa cacereña: el desfile de la Virgen de la Esperanza (San Juan, 21.00 horas) y el del Cristo Negro (Concatedral de Santa María, 24.00 horas). Además, esta noche está prevista la primera de las dos estaciones de penitencia de la cofradía del Humilladero. Si el tiempo lo permite, el Cristo de la Preciosa Sangre saldrá a las 22.00 horas desde el templo del Buen Pastor.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las seis de la tarde la probabilidad de precipitaciones es del 80 por ciento. Y a partir de esa hora se eleva hasta el cien por cien, una previsión que la Aemet también mantiene para toda la jornada del Jueves Santo.

Las tres cofradías que hoy salen a la calle en Cáceres lo tienen claro. Si a la hora de la procesión el agua no da tregua, suspenderán el desfile y celebrarán un acto dentro de sus respectivas iglesias. «El agua es necesaria», admite Alonso Corrales Gaitán, alcalde-mayordomo de la hermanad del Cristo Negro. En sus 33 años de historia, este desfile solo se ha suspendido una vez por la lluvia. «No vamos a usar plásticos, ni vamos a poner en peligro la imagen», añade Corrales Gaitán. La talla del Cristo Negro es una de las más antiguas de la fiesta: data de mediados del siglo XIV. Si a las doce de la noche llueve, añade, la hermandad celebrará una procesión en el interior de la Concatedral.

No obstante, los cofrades tienen la certeza de que el tiempo en primavera es muy cambiante y no dan nada por perdido. Además de consultar varios portales meteorológicos, las hermandades suelen emplear un truco que les funciona, según detalla Luis Manuel Rodríguez, mayordomo de la cofradía de los Ramos, que protagonizará la primera procesión de la jornada. «Cuando la borrasca entra por el oeste, sabemos que si llueve en la zona de Valencia de Alcántara una hora después las nubes llegarán a Cáceres», cuenta el mayordomo. Así que lo habitual es llamar a algún conocido de la zona una hora antes el inicio de la procesión para saber si en Valencia de Alcántara han sacado los paraguas.

Cofradía de los Ramos

Salida
El desfile sale a las 21.00 horas desde la iglesia de San Juan.
Pasos
Virgen de la Esperanza (1949) y Cristo de la Buena Muerte (siglo XVII).
Recorrido
Plaza de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Gabriel y Galán, Sancti Spíritu, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores y San Juan. Se recoge a las 24.00 horas.

Cofradía del Humilladero

Salida
La procesión partirá del templo del Buen Pastor a las 22.00 horas.
Paso
Cristo de la Preciosa Sangre, realizado en la casa de imaginería religiosa Serquilla, en el año 1970.
Recorrido
Calle Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche Sur Yon y ermita del Espíritu Santo, donde llegará a las 24.00 horas.

Cofradía del Cristo Negro

Salida
Concatedral de Santa María, a las 24.00 horas.
Paso
Santo Cricifijo de Santa María (Cristo Negro). Es de autor anónimo y data del siglo XIV.
Recorrido
Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, adarves, Puerta de Mérida, calle Ancha, Plaza de San Mateo, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Jorge, Cuesta del Marqués, adarve del Cristo, Obras Pías de Roco, calle Tiendas y Santa María. El desfile se recoge a las 2.30 horas. Solo pueden participar en la procesión 59 hermanos.

«Ni vamos a retrasar el desfile, ni a recortar el recorrido. Si a las nueve vemos que llueve no salimos», zanja el mayordomo de los Ramos. En este caso, explica, se rezará el rosario dentro de San Juan. Desde aquí esta prevista la salida de la Virgen de la Esperanza (1949) y el Cristo de la Buena Muerte (siglo XVIII).

Estrenos del Cristo Negro

«Que salga la hermandad del Cristo Negro. Dios lo quiere así». Estas dos frases y los tres golpes en la puerta de Santa María marcan el ritual que acompaña cada año la salida del Cristo Negro, la procesión más mediática de Cáceres. Este año incorpora varias novedades. El incensario, que tiene guiños medievales, ha sido remodelado y rebajado de peso. La hermandad sacará tres clavos nuevos, realizados en plata, y un báculo que lucirá la máxima autoridad que asista al desfile.

Antes, a las diez de la noche, tiene prevista su salida del templo del Buen Pastor, en el barrio de Llopis Ivorra, la imagen del Cristo de la Preciosa Sangre (1970). El paso lucirá sus varales recién tapizados. La cofradía del Humilladero estrena, además, la campana que marca el paso en esta procesión.