Borrar
José Antonio Holgado y Cándido Acedo, operarios de Conyser, este martes en la calle Pintores. :: JORGE REY

La puesta a punto para la Semana Santa de Cáceres cuesta 45.000 euros

El centro se somete a una limpieza integral para que las zonas más turísticas y los recorridos de las procesiones luzcan su mejor cara

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2019, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las diez menos cuarto de la mañana. José Antonio Holgado y Cándido Acedo, operarios de Conyser, empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad, se afanan en pasar una y otra vez la máquina sobre el suelo de granito de la calle Pintores. Están en el último tramo de la vía, junto a la Plaza Mayor. Su jornada ha arrancado casi cuatro horas antes, a las seis de la madrugada. Desde entonces, su misión se ha centrado en limpiar con agua a presión el pavimento de la vía comercial más castiza de la ciudad, que en apenas unos días se convertirá en escenario de procesiones y paso habitual de turistas.

La Semana Santa, fiesta declarada de interés turístico internacional, arranca el próximo domingo con la procesión de La Burrina. La ciudad se pone a punto para la ocasión cada primavera con una campaña extraordinaria de limpieza, la más ambiciosa de todas las que se realizan a lo largo del año, cuyo coste –contemplado dentro del contrato municipal– asciende a 45.000 euros, según el dato facilitado por Carlos Morán, jefe de operaciones de la empresa Conyser. «Nos encanta que Cáceres esté impecable en estas fechas», admite Morán.

Esta campaña de choque va dirigida, principalmente, a limpiar las calles por las que pasan los 23 desfiles de la Pasión cacereña. La mayoría de las procesiones transcurren por el recinto monumental y el casco viejo, zonas a su vez frecuentadas por los visitantes que vienen a la capital en una de las épocas más importantes para el sector turístico de la ciudad.

El plan, según detalla Vicente Suárez, capataz del servicio de día de Conyser, se activa un mes antes del inicio de la Semana Santa. Arrancó en la calle Tiendas, y desde entonces, ha recalado en puntos como la Plaza de la Concepción, la Plaza del Socorro, la Plaza de la Soledad, Plaza Marrón, Santo Domingo o la Plaza del Doctor Durán. En total, la intervención de puesta a punto llega a 80 enclaves del casco viejo, entre plazuelas y calles. Pintores se suele dejar para el final porque es una vía muy transitada. Y se intenta que la limpieza esté lo más próxima posible a los desfiles con el fin de evitar que el suelo se ensucie de nuevo.

«Lo que más nos cuesta eliminar son las manchas de grasa de los coches, que aparcan sobre los acerados», detalla el capataz. Esta operación extraordinaria no solo afecta al pavimento. También, agrega Vicente Suárez, se interviene en poyatas, bancos y papeleras.

Eliminación de grafitis

Este miércoles la campaña de choque entra en una nueva fase. Los operarios se centrarán en eliminar los grafitis que hay en fachadas públicas situadas en los recorridos procesionales, así como los realizados sobre las señales de tráfico. Santo Domingo y Santiago son algunos de los puntos donde se intervendrá.

Una vez que arranca la fiesta, Conyser personaliza la limpieza del recorrido de cada desfile y adecúa el entorno. Retira los contenedores ubicados en el itinerario y, una vez celebrada la procesión, vuelve a colocarlos en su sitio. Explica Carlos Morán que el dispositivo de refuerzo de Semana Santa también incluye el baldeo (riego con agua) de las calles por las que pasan los desfiles el día anterior y el posterior a cada procesión. Además, varios operarios 'peinan' la zona inmediatamente después de cada estación de penitencia para dejar el suelo despejado de basura, sobre todo de pipas.

En los 45.000 euros también está incluido otro servicio, detalla Morán. Se trata de la recogida de residuos a mediodía que se realiza durante la Semana Santa en la Plaza Mayor, destinada a los restaurantes de este recinto, dato el alto volumen de basura que se genera durante estos días. Los turnos habituales se reforzarán con servicios extraordinarios. El día de más trabajo, informan desde la empresa de limpieza, será el Jueves Santo. 70 operarios extras se sumarán ese día a la plantilla ordinaria a modo de refuerzo.

Por otro lado, este martes concluyó la reforma de la zona del arenero de la Plaza Mayor. Los trabajos han consistido en sustituir el material anterior por una solución basada en hormigón desactivado coloreado. Esta intervención ha costado 18.000 euros. La alcaldesa, Elena Nevado, indicó que la actuación, cuyo presupuesto total asciende a 131.000 euros, continuará con el arreglo de las fuentes, que estarán listas en un mes, agregó Nevado.

La zona del arenero de la Plaza luce ya su nuevo pavimento. :: L. Cordero

Los hoteles comienzan acolgar el cartel de 'completo'

«La Semana Santa es nuestra semana grande». La afirmación es de Daniel Moreno, recepcionista del hotel Iberia, situado en la calle Pintores. Este establecimiento de 37 habitaciones ya ha colgado el cartel de completo para los días más fuertes de la fiesta. No tiene camas disponibles del 18 (Jueves Santo) al 21 de abril (Domingo de Resurección). Durante los días previos, indica, el hotel está al 90 por ciento.

Durante la Semana Santa los hoteles de la capital se llenan. En el sector las expectativas para este año son buenas. Además, los precios de las habitaciones experimentan un incremento que ronda el 50 por ciento. Una habitación de 55 euros puede llegar a costar en estas fechas hasta 85.

Juan Torres, director del hotel Don Manuel, uno de los más grandes de la capital, señala que Semana Santa es la época en la que las pernoctaciones son más altas. Los turistas suelen dormir en la ciudad de tres a cuatro noches. Durante el resto del año la pernoctación media no llega a las dos noches. La media en los dos últimos años es del 1,6, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pendientes del tiempo

Las cofradías no son las únicas que estos días están muy pendientes del tiempo para ver si la lluvia hará acto de presencia en sus procesiones. «La climatología influye mucho. Podemos tener cancelaciones de última hora», mantiene desde el hotel Don Carlos su directora, Gema Jordán. Hoy por hoy, asegura, el establecimiento está completo desde del 16 de abril (Martes Santo) hasta el día 21.

«Nuestra previsión es llenar el hotel de sábado a sábado», indica desde el Barceló V Centenario Guillermo Antón, su director. Por ahora, todas sus habitaciones (138) están reservadas para el Jueves, Viernes y Sábado Santo. Lo mismo ocurre en el Don Manuel.

«Los días más demandados son Jueves, Viernes y Sábado Santo. Esperamos llegar, como todos los años, al cien por cien de ocupación», apunta desde el Parador su director, José Menguiano. Según los datos municipales, durante la última Semana Santa pasaron por la ciudad 95.162 visitantes, casi un siete por ciento más que en 2017. El Ayuntamiento calcula la cifra tras sumar los turistas que pasan por sus centros y multiplicarlos por 2,5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios