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MARÍA JOSÉ TORREJÓN
CÁCERES.
Jueves, 1 de marzo 2018, 08:15
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Está llamada a ser la gran novedad de esta Semana Santa. La fiesta cacereña, declarada de interés turístico internacional, estrena este año una Pasión Viviente que tendrá como escenario natural las plazas y adarves de la Ciudad Monumental. Será el 22 de marzo (el jueves previo al Domingo de Ramos) y comenzará a las 20.30 horas. Cuenta con un presupuesto de 10.500 euros y en su puesta en escena participarán, de forma directa, 200 personas, entre actores, músicos y extras.
Los detalles del montaje, que hasta ahora habían permanecido en secreto, se dieron a conocer ayer en el Palacio de la Isla. «Se va a hablar mucho y durante mucho tiempo» de la Pasión Viviente, vaticinó la alcaldesa, Elena Nevado. Tanto ella como el presidente de la Unión de Cofradías, Santos Benítez, incidieron en la idea de que se trata de un proyecto con mucha implicación ciudadana y con vocación de futuro.
Andrés Mata, profesor de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático), es el encargado de la dirección escénica. Ante todo, avanzó, será una representación teatral sobre las últimas horas en la vida de Jesucristo. Habrá una parte dialogada y otra más metafórica para representar, en concreto, las escenas de la flagelación y la crucifixión. «No vamos a pegar una paliza a un actor ni lo vamos a crucificar de verdad», avanzó. Un narrador se encargará de introducir estos episodios, que tendrán música clásica como banda sonora.
El texto está firmado por César García. La acción arrancará en la Plaza del Conde de Canilleros con la escena de la Oración en el Huerto y concluirá en la Plaza de San Mateo, donde se escenificará la muerte de Jesús en la Cruz. La Plaza de Santa María, la de San Jorge, la Plaza de Caldereros y los adarves forman parte del decorado natural de esta escenificación en movimiento, que se prolongará durante unas dos horas.
La iniciativa está sufragada por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y las fundaciones Mercedes Calles, Valhondo y Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Y cuenta con la implicación de la ESAD, el Conservatorio, la escuela de bellas artes Eulogio Blasco, las cofradías, la banda de cornetas y tambores del Humilladero, la Coral de Santa María y la Universidad Popular, entre otros colectivos.
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