La parte antigua se transforma hoy en Jerusalén para recrear la Pasión de Cristo

Ayer se celebró el ensayo general. En la imagen, escena inicial de la representación :: /Lorenzo Cordero
Ayer se celebró el ensayo general. En la imagen, escena inicial de la representación :: / Lorenzo Cordero

La representación comienza a las 20.30 horas desde la Plaza Mayor

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Llegó el día. La Ciudad Monumental viajará esta tarde-noche en la máquina del tiempo y se transformará en la Jerusalén del siglo I. Sus calles y plazas serán testigos de las últimas horas de vida y la muerte de Jesucristo. La Pasión Viviente afronta su segunda edición con el reto de revalidar el éxito del año pasado y con la idea de afianzar su tirón turístico.

De momento, el tiempo acompaña. Andrés Mata, director escénico de la recreación, y los 200 voluntarios que participan en la obra pueden respirar tranquilos. No hay ningún riesgo de lluvia para hoy, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Una de las grandes novedades de este año es que la acción arrancará en la Plaza Mayor. Hasta aquí descenderán a las 20.30 horas desde la calle Gran Vía varias milicias romanas. Será el punto de partida de un montaje que se prolongará durante dos horas en un escenario de lujo.

Al frente del elenco está el actor y director teatral Chus Pablos Castañeda, que se estrena en el papel de Jesucristo. Es el personaje que más tiempo permanecerá en escena. Le acompañarán intérpretes que han decidido repetir la experiencia tras el estreno del año pasado y otros que debutan en la Pasión.

El recorrido

Dos horas de representación.
Este año la acción arranca en la Plaza Mayor. Desde aquí, se traslada a la Plaza del Conde de Canilleros (acoge la Oración en el Huerto), Plaza de Santa María (juicio ante Caifás) y Plaza deSan Jorge (encuentro con Pilatos, interrogagorio de Herodes, flagelación y sentencia de muerte). A continuación, arranca el vía crucis, que pasará por Santa María, los adarves, calle Ancha y San Mateo (crucifixión y escena del sepulcro).

Dentro del primer grupo están Esperanza Díaz y Teyo Rodríguez. Esperanza, directora del Archivo Histórico Provincial, se mete en la piel de la Virgen María. Su primera aparición será a la altura del Palacio de la Generala, donde se encuentra con su hijo y, después, le acompaña durante todo el recorrido hasta que, ya en San Mateo, protagoniza la escena de 'La Piedad', en la que sostiene en su regazo el cadáver de Jesús tras el descendimiento de la cruz. «Me gusta la idea de colaborar en algo que considero que es bonito para la ciudad, tanto desde el punto de vista turístico como el cultural», asegura. Mientras tanto, Teyo, funcionario de la Inspección de Trabajo, volverá a encarnar en la Plaza de Santa María a Caifás, un papel que bordó el año pasado.

Entre los debutantes está el conocido cofrade y abogado Mariano Mariño, emocionado por dar vida a San Pedro. Tiene dos frases. La participación ciudadana es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la Pasión cacereña. A 34 kilómetros de la capital, en Valdefuentes, también escenifican en Semana Santa las últimas horas de Jesucristo. En este caso, será el próximo 20 de abril (Sábado Santo), a las 19.30 horas.

QUIÉN ES QUIÉN

Actor y director teatral, es el encargado este año de meterse en la piel de Jesucrito. Está en escena toda la representación.

Actor y director teatral, es el encargado este año de meterse en la piel de Jesucrito. Está en escena toda la representación. Chus Pablos | Jesucristo

Este funcionario de la Inspección de Trabajo repite en el papel de sumo sacerdote del Sanedrín, que condena a Jesús a la cruz.

Este funcionario de la Inspección de Trabajo repite en el papel de sumo sacerdote del Sanedrín, que condena a Jesús a la cruz. Teyo Rodríguez | Caifás

La directora del Archivo Histórico Provincial interpreta por segundo año a la Virgen. «Es algo bonito para la ciudad», afirma.

La directora del Archivo Histórico Provincial interpreta por segundo año a la Virgen. «Es algo bonito para la ciudad», afirma. Esperanza Díaz | Virgen María

Alumno de la ESAD, debuta este año en el montaje. Interpreta al rey Herodes, cuyo palacio estará situado en los Golfines de Abajo.

Alumno de la ESAD, debuta este año en el montaje. Interpreta al rey Herodes, cuyo palacio estará situado en los Golfines de Abajo. Diego Real | Herodes

Interviene en San Jorge. Este maestro y actor será el gobernador que se lavó las manos antes de que Jesús fuera enviado a la cruz.

Interviene en San Jorge. Este maestro y actor será el gobernador que se lavó las manos antes de que Jesús fuera enviado a la cruz. Joseba Núñez | Poncio Pilatos

Este conocido abogado y cofrade se ha sumado al elenco de la Pasión Viviente. Interpreta a uno de los doce apóstoles.

Este conocido abogado y cofrade se ha sumado al elenco de la Pasión Viviente. Interpreta a uno de los doce apóstoles. Mariano Mariño | San Pedro