Borrar
La imagen de Jesús Despojado, el sábado durante el vía crucis de su traslado. armando méndez

Este martes llega el estreno más esperado de la Pasión de Cáceres

La cofradía de Jesús Despojado debuta en la tarde de este martes, tras dos años de espera, en la Semana Santa cacereña con un nuevo estilo de carga

Martes, 12 de abril 2022, 08:32

Comenta

Es la gran novedad entre todas las novedades de esta Semana Santa pospandemia. Si el tiempo lo permite, la cofradía de Jesús de la Lealtad Despojado de sus Vestiduras debutará esta tarde en la fiesta cacereña, dos ediciones después de lo previsto inicialmente. «Íbamos a salir en 2020», recuerda Álvaro Portillo, hermano mayor de la cofradía más joven de las 17 que integran la Pasión cacereña.

Al fin llegó el día. La hermandad tiene prevista su salida desde la sede del Palacio Episcopal, en la Plaza de Santa María, a las ocho y media de la tarde. «Tenemos una ilusión tremenda», resume Portillo, que estos días, como el resto de hermandades, tiene línea directa con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para conocer la evolución de las nubes.

La previsión de lluvia para hoy es del cien por cien hasta las seis de la tarde. Después, baja a un cinco por ciento. «A partir de las ocho de la tarde escampa», indica con positividad el hermano mayor, convencido de que la procesión podrá salir. La imagen titular de la hermandad, Nuestro Padre Jesús de la Lealtad Despojado de sus Vestiduras, es obra de los imagineros cordobeses Juan Jiménez y Pablo Porras.

La contribución de esta joven cofradía a la Semana Santa pasa, además, por la introducción de un nuevo estilo de sacar el paso a la calle. No lo hace ni a hombros, que es la forma más extendida en la fiesta cacereña, ni con costaleros, una modalidad que secundan la cofradía del Vivero y la del Cristo de la Salud. Aquí los hermanos cargan a doble hombro –y no sobre la cerviz como los costaleros– y van metidos dentro del paso. «Es una modalidad que está extendida en la zona de Granada», resume el hermano mayor.

La cofradía, que ha hecho modificaciones en su recorrido de última hora que no aparecen contempladas en la guía oficial, partirá desde Santa María y continuará por el Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Plaza del Doctor Durán, Sergio Sánchez, Donoso Cortés, San Pedro, San Juan, Pintores, Moret, Plaza de la Concepción, Santo Domingo, Andrada, Ríos Verdes, Nidos, Luis Grande Baudesson, Plaza de la Audiencia, Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor y Arco de la Estrella, desde donde regresará al Palacio Episcopal tras cuatro horas en la calle.

La procesión de Jesús Despojado, que contará con la participación de la agrupación musical 'La Expiración' (de Salamanca), es una de las tres procesiones del día. Hay programadas otras dos más, protagonizadas por la cofradía de los Ramos y la del Amparo.

El Martes Santo era hasta ahora la jornada más austera de la Semana Santa cacereña. La música de viento, en el caso de los Ramos, y un timbal destemplado, en el caso del Amparo, eran los únicos sonidos que acompañaban a estas dos procesiones. Y así sigue siendo.

A las ocho y media de la tarde –la misma hora de salida de la nueva cofradía– partirá desde San Juan la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de la cofradía de los Ramos. Realizará el recorrido que aprobó en el año 2018 y que incluye el paso por los tres conventos de clausura de la Ciudad Monumental (Santa Clara, Jerónimas y San Pablo).

Y, por último, a las once de la noche partirá desde su ermita, situada en la carretera de la Montaña, la procesión del Cristo del Amparo, muy admirada por su recogimiento y por regalar una de las instantáneas más bonitas de la Pasión cacereña: el descenso de la talla del Cristo del Amparo, decorada con flores salvajes, hacia Fuente Concejo con la Ciudad Monumental al fondo.

Seis desvanecimientos y dos traumatismos en las procesiones del Domingo de Ramos en Cáceres

La asociación DYA es la encargada de prestar atención sanitaria en las procesiones y de realizar los traslados hospitalarios, en el caso de que fuera necesario. Durante la primera jornada de desfiles en la capital cacereña se practicaron ocho atenciones, seis fueron por desvanecimientos y dos por traumatismos. Cinco de estas personas fueron trasladadas al hospital, según la información facilitada por el colectivo.

DYA cubre las procesiones de la ciudad con una ambulancia, un dispositivo que refuerza los días de mayor afluencia de público con una segunda ambulancia y voluntarios que se mueven en bicicleta. Este año, a diferencia de lo ocurrido en ediciones precedentes, no se distribuirán pulseras identificativas entre los menores.

Por otro lado, Conyser, la empresa de limpieza, tiene un dispositivo especial durante estos días que incluye el barrido de los itinerarios antes de los desfiles y su baldeo una vez que pasan las procesiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Este martes llega el estreno más esperado de la Pasión de Cáceres

Este martes llega el estreno más esperado de la Pasión de Cáceres