Dos estrenos marcan un Lunes Santo cacereño lleno de contrastes

Costaleros de la cofradía de la Salud en la ermita del Paseo Alto, momentos antes de un ensayo. :: J. rey/Gráfico
Costaleros de la cofradía de la Salud en la ermita del Paseo Alto, momentos antes de un ensayo. :: J. rey

Esta tarde desfilan en Cáceres la cofradía de la Salud, que incorpora a su procesión el paso de la Virgen de la Estrella, y la hermandad del Cristo de las Batallas Cofradía de la SaludCofradía de Batallas

MARÍA JOSÉ TORREJÓN CÁCERES.

El Lunes Santo es un buen día para apreciar los dos estilos estilos de carga que conviven en la Semana Santa de Cáceres: el costal y el varal. A este atractivo, además, se añaden este año dos estrenos. Ambos llegan de la mano de la cofradía del Cristo de la Salud, que sacará a la calle dos nuevas imágenes. La novedad más importante es, sin duda, la incorporación a su desfile del paso de María Santísima de la Estrella. La talla fue realizada, por encargo de la cofradía, en el año 2014 por el imaginero José Antonio Cabello. Pero hasta hoy no había recorrido las calles del centro.

Nuevas imágenes: Claudia Prócula (esposa de Pilatos) y María Santísima de la Estrella
Nuevas imágenes: Claudia Prócula (esposa de Pilatos) y María Santísima de la Estrella

La incorporación de esta talla eleva a 52 los pasos de la Pasión cacereña, distribuidos en un total de 23 desfiles. Así las cosas, la Virgen de la Estrella saldrá de la iglesia de Santo Domingo a las 20.00 horas, junto al otro paso de la cofradía: el del Cristo de la Salud. En este último paso está la segunda novedad de la jornada.

Salida
El desfile parte a las 20.00 horas de la iglesia de Santo Domingo con los pasos del Cristo de la Salud y de María Santísima de la Estrella.
Recorrido
Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Roso de Luna, Pizarro, Soledad, Hornos, Gallegos, San Juan, Pintores, Plaza Mayor, General Ezponda y Santo Domingo.
Salida
El desfile parte a las 21.00 horas de Santa María con los pasos del Cristo de las Batallas, el Cristo del Refugio y la Virgen de los Dolores.
Recorrido
Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Arco de la Estrella y Plaza de Santa María.

Se trata de un paso de misterio, compuesto por varias imágenes: Jesús de la Salud, Poncio Pilatos, un centurión romano, un sanedrita y Claudia Prócula. Esta última talla, que representa a la esposa de Pilatos, se incorporó en la Semana Santa de 2017. Pero ahora la hermandad ha decidido sustituirla por otra de mayor mérito, obra del artista Juan Bautista Jiménez. La cofradía presentó el pasado sábado la imagen en el centro joven Ágora Francesco.

La cofradía de la Salud es una de las dos hermandades (junto a la del Dulce Nombre del Vivero) que sacan en Cáceres sus pasos con costaleros. La irrupción en la Semana Santa de ambas cofradías (ambas desfilaron por primera vez en 2009, hace justo una década), marcadas por un estilo más andaluz, supuso toda una novedad para la fiesta.

Hasta entonces, todas las procesiones sacaban sus imágenes con hermanos de carga. Si los costaleros van bajo el paso y llevan el peso sobre su cerviz, los hermanos de carga llevan las tallas sobre sus hombros, a la vista del público. Así lo harán, a partir de las 21.00 horas, los miembros de la cofradía de Batallas, que iniciará su procesión desde la Plaza de Santa María.

La hermandad consolida este año el nuevo recorrido que introdujo el año pasado, cuando la cofradía decidió prescindir de su paso por los adarves para hacer más llevadero el itinerario a los hermanos de carga. Las tallas del Cristo de las Batallas, el Cristo del Refugio y María Santísima de los Dolores volverán a estar acompañadas por representantes del Cefot (Centro de Formación de Tropa). Los soldados cantarán 'La muerte no es el final' al Cristo de las Batallas a su salida.