Cáceres vive las horas más intensas de su Pasión con calor y mucho público
Cuatro cofradías salen a la calle en una jornada de Jueves Santo que ha abierto el desfile de la Sagrada Cena
«Hoy nos vamos a poner morenos». Faltan apenas unos minutos para las once de la mañana y en las traseras de la iglesia de Santiago los hermanos de la cofradía de la Sagrada Cena aguardan su turno para entrar en el templo y sacar los pasos de la hermandad. Dos cofrades miran al cielo. Esta vez no llueve, ni hay nubes, como ocurrió el Lunes y el Martes Santo. El sol presagia un Jueves Santo caluroso.
Así ha sido. El buen tiempo ha echado a la gente a la calle para seguir las procesiones del día. La Sagrada Cena es la encargada cada año de abrir la agenda del Jueves Santo. Esta vez la procesión ha dejado una curiosa imagen para inmortalizar. No solo había hermanos de carga de esta hermandad bajo las andas de los pasos. También se pudieron ver túnicas moradas, pertenecientes a integrantes de la cofradía del Nazareno, con sede también en Santiago. Estas dos hermandades llegaron a un acuerdo para poder intercambiar hermanos y reforzar sus turnos a modo de previsión por si no acudían los cofrades suficientes para sacar las imágenes. En realidad, ayer la Sagrada Cena tuvo mucho poder de convocatoria, pero las cofradías destacan el gesto de hermanamiento logrado, también extensivo a la procesión de la Madrugada.
Noticia Relacionada
Jueves Santo en Cáceres
Esta procesión partió con algo de retraso debido a que una persona del público sufrió un desvanecimiento y hubo que esperar a que llegara la ambulancia que la trasladó al hospital para poder iniciar el recorrido. No fue la única intervención realizada por los servicios sanitarios durante la mañana de este jueves. La asociación Dya atendió, además, a otras tres personas en el transcurso de este desfile, que se recogió pasadas las tres de la tarde. Por cierto, la campana llamador del paso de la Sagrada Cena lució un crespón negro en señal de luto por los fallecidos por la pandemia.
Por la tarde
Cuatro horas después inició su salida desde la capilla del colegio San José la procesión de la cofradía del Amor. Y a las ocho, y con gran agilidad, comenzó su desfile desde San Mateo la cofradía de la Vera Cruz, muy seguido por el público que a esa hora se agolpaba en la plaza y en las calles que conducen hasta ella desde la Puerta de Mérida.
Esta noche la cofradía del Espíritu Santo vive su gran momento al sacar a la calle la procesión de su imagen titular, la del Cristo del Humilladero. La talla ha sido sometida recientemente a una profunda restauración.
Las procesiones del Jueves Santo han cogido el testigo de la del Cristo Negro, celebrada el Miércoles Santo en la Ciudad Monumental, y, a su vez, dan paso a las de la Madrugada. Al cierre de esta edición, tenía prevista su salida desde la Preciosa Sangre la hermandad de Jesús Condenado y, más tarde, la cofradía del Nazareno desde Santiago.