El Santo Entierro estrena paso y los Andaluces celebran sus bodas de plata

Procesión del Santo Entierro, a su paso por la Puerta de Mérida. :: hoy/
Procesión del Santo Entierro, a su paso por la Puerta de Mérida. :: hoy

La cofradía de los Estudiantes, el tercer desfile de este Viernes Santo, retrasa 15 minutos su salida desde Santo Domingo

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Tras un Jueves Santo maratoniano, con Madrugada incluida, la jornada del Viernes Santo depara un estreno y un aniversario redondo. El estreno llegará de la mano de la cofradía de la Soledad y el Santo Entierro, que incorporará a su desfile de esta tarde un nuevo paso. Se trata de la Cruz del Descendimiento, un paso alegórico pensado para los cofrades adolescentes. Y el aniversario redondo es el de la cofradía de la Expiración, conocida popularmente como hermandad de los Andaluces en referencia a la procedencia de sus fundadores, que cumple 25 años de vida.

Además del Santo Entierro y la Expiración, hoy también saldrá a la calle una de las hermandades con más arraigo entre los cacereños. La cofradía del Cristo del Calvario, la de los Estudiantes, partirá de la iglesia de Santo Domingo con su paso plagado de claveles rojos, una de las señas de identidad del desfile. Esta vez la procesión comenzará a las doce del mediodía, 15 minutos más tarde que el año pasado.

La mañana arrancará en la Plaza de San Mateo. Desde aquí iniciará su recorrido, a las 11.30 horas, la cofradía de la Expiración con sus dos pasos: Nuestro Padre Jesús de la Expiración de la Arguijuela (del siglo XIV y autor anónimo) y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (talla realizada por el imaginero Ángel Luis Slater en el año 2003).

Fundada en el año 1992, este año introducirá un cambio en su recorrido. Tras realizar su característica subida por la calle Clavellina a paso rápido, los hermanos seguirán por la calle San Pedro, la Plaza de San Juan, la Plaza del Doctor Durán y Sergio Sánchez hasta enlazar con la calle Pizarro. Cabe recordar que hasta ahora la cofradía llegaba hasta Pizarro por la calle Donoso Cortés, sin pasar por la Plaza de San Juan.

Con media hora de diferencia saldrá de la iglesia de Santo Domingo la cofradía de los Estudiantes con el Cristo del Calvario, una talla de la Escuela de Gregorio Fernández del siglo XVI. Pasará, como es habitual, por la Plaza de la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor (es uno de los momentos más esperados por el público por el gesto que tienen los hermanos de carga al alzar la imagen a la altura del Arco de la Estrella), General Ezponda y, de nuevo, Santo Domingo, donde se recogerá.

La tarde del Viernes Santo estará protagonizada por la cofradía de la Soledad y el Santo Entierro. A las 19.00 horas realizará la ceremonia del descendimiento en la Plaza de San Mateo y una hora más tarde, a las ocho, iniciará su procesión con tres pasos. A la novedosa Cruz del Descendimiento se añadirá la Santísima Virgen de la Soledad (obra de autor anónimo, de finales del siglo XVI), que estrena andas, y el Cristo Yacente. En esta ocasión, la hermandad no sacará en procesión a su imagen yacente del siglo XVI, sino que recuperará al que denominan Cristo del Besapié. Esta última talla fue donada a la hermandad en 1966 y salió por primera vez en procesión en 1967. Se cumplen, por tanto, 50 años del acontecimiento.

Durante una época, la cofradía de la Soledad utilizó esta imagen en la procesión del Santo Entierro debido a que la talla del XVI se encontraba en mal estado hasta que, finalmente, fue restaurada.

Para todos los públicos

Por otro lado, como alternativa a las procesiones, el centro comercial Ruta de la Plata ha puesto en marcha una ludoteca durante esta Semana Santa. Funcionará hasta mañana de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Está dirigida a niños con edades comprendidas entre los tres y los nueve años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos