La Semana Santa llega a su momento álgido con seis procesiones en 18 horas

La Sagrada Cena abre hoy las procesiones del día. En la imagen, a su paso por la Plaza Mayor. :: hoy/
La Sagrada Cena abre hoy las procesiones del día. En la imagen, a su paso por la Plaza Mayor. :: hoy

El Jueves Santo y la Madrugada sacan a la calle 24 pasos y el Palacio de los Golfines de Arriba se estrena como punto de salida procesional

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Ahora sí. La Semana Santa de Cáceres, la única de la región declarada fiesta de interés turístico internacional, llega a su punto álgido. Cacereños y visitantes podrán disfrutar de la salida de seis procesiones en apenas 18 horas. Y tendrán la oportunidad de ver en la calle algunas de las tallas más valiosas y queridas de la fiesta, como la imagen del Nazareno (1609), el Cristo de los Milagros (1538), el Cristo del Humilladero (siglo XIV) o la Dolorosa de la Cruz (1953). En total, se podrán ver en la calle 24 pasos.

La jornada arranca en la iglesia de Santiago, desde donde saldrá a las once de la mañana la cofradía de la Sagrada Cena, con su imponente paso de la Sagrada Cena (realizado por el imaginero Antonio Dubé de Luque entre 1995 y 2009), acompañado de Nuestra Señora del Sagrario y el Triunfo de la Eucaristía, un paso diseñado para los más jóvenes de la hermandad.

Ya por la tarde, otras dos cofradías, la del Amor y la Vera Cruz, realizarán sus estaciones de penitencia con media hora de diferencia. Desde la capilla del colegio San José, en la calle Santa Gertrudis, saldrá la hermandad del Amor con sus tres pasos: Nuestro Padre Jesús de la Entrega, el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad.

Y a las ocho iniciará su desfile desde la parroquia de San Mateo una de la cofradías con más solera de la Pasión cacereña: la de la Vera Cruz. Esta hermandad recorrerá las calles de la Ciudad Monumental con sus cinco pasos: la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, la Flagelación, el Cristo de la Salud y la Expiración y la Dolorosa de la Cruz.

En el Espíritu Santo

Por segundo día consecutivo, la Semana Santa también llegará al Espíritu Santo. La cofradía del barrio, la del Humilladero, iniciará su procesión a las diez de la noche desde su templo parroquial con la imagen del Señor de la Columna, la del Santísimo Cristo del Humilladero y la de la Virgen María Corredentora. Como no podía ser de otra manera, la música en el desfile la pondrá la banda de cornetas y tambores del Humilladero, convertida hoy por hoy en la agrupación más numerosa de la Semana Santa.

Las novedades de este Jueves Santo llegarán a partir de la media noche. Fiel a su estilo, la hermandad de Jesús Condenado, la más joven de la fiesta, estrenará punto de salida para su desfile y, por tanto, itinerario. En esta ocasión, al igual que el año pasado, han elegido un palacio de la Ciudad Monumental para iniciar su estación de penitencial.

Se trata del Palacio de los Golfines de Arriba, situado en la calle Condes. Desde aquí, se dirigirá a la Plaza de San Mateo, el callejón de la Monja, la Cuesta de Aldana, la calle del Mono, la Plaza de Caldereros, el adarve de la Estrella, el Arco de la Estrella y la Plaza Mayor. Se recogerá en la ermita de la Paz, templo en el que permanece la imagen de la cofradía, la de Jesús Condenado, durante el resto del año.

Y, por último, a las cinco de la mañana, el foco volverá a la parroquia de Santiago. A esta hora sale una de las procesiones más añoradas por los cacereños: la del Nazareno. Nueve pasos integran un desfile que este año, como novedad, contará con la participación del Coro Rociero. Esta agrupación musical cantará a la imagen titular de la cofradía a su paso por los adarves, al igual que hizo el pasado domingo con la Virgen de la Misericordia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos