Borrar
El paso de la Salud estrenó la imagen del sanedrita (izquierda).
Lunes Santo de estrenos, saetas y calor

Lunes Santo de estrenos, saetas y calor

La cofradía de Batallas, a la que tradicionalmente acompaña la lluvia, salió anoche tranquila de la Concatedral de Santa María

María José Torrejón

Martes, 11 de abril 2017, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cofradía de Batallas, a la que tradicionalmente acompaña la lluvia, salió anoche tranquila de la Concatedral de Santa María. Ni una nube en el horizonte y en el termómetro, temperaturas que a las 21.00 horas rondaban los 22 grados. Además de por el buen tiempo, la jornada del Lunes Santo será recordada por varios aspectos.

Los estrenos llegaron de la mano de la cofradía de la Salud, que a las ocho y cuarto de la tarde iniciaba su desfile desde Santo Domingo. Esta vez el paso contaba con una nueva imagen: la de un sanedrita, que representa al sacerdote encargado de leer la sentencia de muerte de Jesús. La segunda novedad es que la cofradía salió acompañada por su propia agrupación musical, la de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que debuta esta Semana Santa. A ellos se sumaron los integrantes de la agrupación musical La Expiración, de Salamanca, que acompañan a esta hermandad desde sus inicios, en el año 2009.

Los que hayan seguido la trayectoria de esta cofradía habrán apreciado que, año tras año, va ganando tirón. «Antes estábamos cuatro gatos y ahora no se cabe en Santo Domingo», comentaba un habitual del desfile.

62 costaleros se encargaron de llevar el paso y de despertar los aplausos del público. Una de las primeras saetas llegó desde el balcón de la Casa de la Iglesia, firmada por el cantaor Pedro Méndez. «Es una cofradía joven y lo hace muy bonito», señala María Jesús Pérez, guía de turismo.

A María Jesús le gusta seguir las dos procesiones del Lunes Santo. A las nueve de la noche aguarda en la Plaza de Santa María la salida de la cofradía de Batallas, que pone el ingrediente de solera a la jornada con sus hermanos de carga, sus varales y sus horquillas sonando al impactar con el suelo empedrado de la Ciudad Monumental. Una representación del Cefot acompañó a los tres pasos de esta cofradía, vinculada al ejército. No faltó el nuevo coronel, Francisco de Asís Ramírez. Ni faltaron las saetas a la salida del Cristo de las Batallas, además de los acordes de 'La muerte no es el final'. Por primera vez, la cofradía ha incorporado un grupo de tambores propios, que se sumó a la banda del Humilladero y a la Banda de la Diputación Provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios