Estreno por partida doble en la procesión del Cristo de la Salud

Miembros de la cofradía y de la banda de la Salud junto a integrantes de Asextras. :: armando méndez /
Miembros de la cofradía y de la banda de la Salud junto a integrantes de Asextras. :: armando méndez

Los costaleros de Santo Domingo iniciarán su procesión a las 20.15 horas y Batallas saldrá de Santa María a las 21.00 con cambios en su recorrido

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Este Lunes Santo viene cargado de novedades en las dos procesiones de la jornada. Por un lado, la cofradía del Cristo de la Salud tiene un doble estreno. Acaba de incorporar una nueva imagen secundaria a su paso de misterio. Se trata de un sanedrita, que representa al sacerdote judío encargado de leer la sentencia de Jesús. Realizada en madera de cedro policromada y de tamaño natural, es obra del imaginero sevillano Juan Bautista Jiménez Rosa.

Salida. A las 20.15 horas desde la iglesia de Santo Domingo.

Paso. Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia.

Recorrido. Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Roso de Luna, Pizarro, Soledad, Hornos, Gallegos, San Juan, Pintores, Plaza Mayor, General Ezponda y Santo Domingo.

uSalida. A las 21.00 horas desde Santa María.

uPasos. Cristo de las Batallas, Cristo del Refugio y María Santísima de los Dolores.

uRecorrido. Sta. Mª, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, Sta. Clara, Puerta de Mérida, adarves, Arco de la Estrella y Pza. de Santa María.

No hay que olvidar que el paso de esta cofradía representa precisamente eso: el momento en el que Jesús es condenado a muerte. De ahí que el resto de imágenes que acompañan al Cristo sean la de Poncio Pilatos; la de su mujer, Claudia Crópula; y la de un centurión romano.

La segunda novedad de esta joven cofradía tiene que ver con su acompañamiento musical. Se mantienen fieles a la agrupación La Expiración de Salamanca, que ha acompañada a la hermandad desde su primer desfile de 2009. Y este año, además, estrena banda propia. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud debutará esta tarde en la Semana Santa cacereña. Su presentación en sociedad, no obstante, fue el pasado mes de febrero con un concierto celebrado en la iglesia de la Preciosa Sangre. Dirigida por Raúl Martín Cerezo, cuenta con 35 integrantes. Muchos de ellos proceden de la desaparecida banda Sones de Pasión.

La cofradía de la Salud iniciará su recorrido habitual a las 20.15 horas desde la iglesia de Santo Domingo. Se trata de una de las dos hermandades, junto a la del Vivero, que sacan sus pasos con costaleros.

Su estilo más andaluz contrasta con la sobriedad de la cofradía de Batallas, que protagonizará el segundo desfile de la jornada con novedad incluida. Saldrá a las 21.00 horas de la Concatedral de Santa María con sus tres pasos: el Cristo de las Batallas, el Cristo del Refugio y la Virgen de los Dolores.

La hermandad ha decidido introducir este año un pequeño cambio en el itinerario y recortarlo. Esta vez no pasará ni por la calle San Pedro, ni por Donoso Cortés. Al llegar a la Plaza de San Juan Juan continuará por la Plaza del Doctor Durán y Sergio Sánchez para llegar hasta Pizarro. Una vez aquí, continuará su recorrido habitual: Plaza de la Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, adarves y Arco de la Estrella, desde donde regresará a la Concatedral de Santa María.

Como suele ser habitual, debido a la vinculación de esta cofradía con el ejército, militares del Cefot formarán parte del cortejo y recibirán al Cristo de las Batallas a su salida de la Concatedral interpretando el tema 'La muerte no es el final'.

Donación de órganos

La agrupación musical de la cofradía de la Salud lucirá en su banderín un lazo con la frase: 'Hazte donante, dona vida'. Con este gesto, la cofradía hace un guiño a la causa. Integrantes de la Asociación Extremeña de Trasplantados (Asextras) visitaron el pasado miércoles a la cofradía, en Santo Domingo, para imponer el lazo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos