La Burrina abre un intenso Domingo de Ramos con sabor rociero

La Burrina abre un intenso Domingo de Ramos con sabor rociero

La cofradía de los Ramos cambia su salida desde ACISJF a la parroquia de San Juan y el Coro Rociero cantará esta tarde en la Plaza a la Virgen de la Misericordia

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

La segunda jornada de procesiones en Cáceres incluye para hoy, Domingo de Ramos, tres desfiles. El de la Burrina, uno de los más esperados, saldrá a las doce y media de la mañana de la parroquia de San Juan. Esta será una de las grandes novedades del día, ya que tradicionalmente el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, de la cofradía de los Ramos, iniciaba su recorrido desde la sede de ACISFJ. Para ello, era trasladado el Viernes de Dolores desde la iglesia de San Juan hasta el edificio de la asociación benéfica, ubicado en la misma plaza.

PROCESIONES DE HOY, DOMINGO DE RAMOS

uSalida. Parroquia de San Juan, 12.30 horas. A esa misma hora tendrá lugar la bendición de palmas en la Plaza de San Juan.

uPaso. Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Burrina).

uRecorrido. San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Plaza de Santa Clara, Puerta de Mérida, adarves, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintores y, de nuevo, Plaza deSan Juan, donde se recogerá

uSalida. Parroquia de Santiago, 19.00 horas.

uPasos. El Señor Camino del Calvario, Cristo de los Milagros (paso infantil) y Nuestra Señora de la Misericordia.

uRecorrido. Santiago, Godoy, Zapatería, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Gran Vía, San Juan, Pintores, Plaza Mayor, General Ezponda, Santo Domingo, Margallo, Plaza del Duque y Santiago.

uSalida. Capilla del colegio San José (calle Santa Gertrudis), a las 19.30 horas.

uPasos. Dolorosa Esperanza ante la Caridad del Padre y el Señor de las Penas.

uRecorrido. Santa Gertrudis, Barrio Nuevo, Plaza de la Concepción, Santo Domingo, Ríos Verdes, Sancti Spíritu, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, General Ezponda, Plaza de la Concepción, Zurbarán, San José y, de nuevo, Santa Gertrudis, donde se recogerá el desfile procesional.

Sin embargo, esta vez la cofradía ha decidido que la Burrina, como se conoce popularmente este paso en la ciudad, salga de su propio templo. «Era un anhelo de la cofradía», resume el mayordomo, Luis Manuel Rodríguez Parra. Pero hasta ahora no se ha podido materializar. El traslado a ACISJF, una costumbre implantada durante las tres últimas décadas, estaba motivado por la intensa actividad que la parroquia de San Juan vive el Domingo de Ramos. La sucesiva celebración de misas hacía inviable la salida de una procesión desde esta iglesia. De ahí que se buscara una lugar más tranquilo, como la casa de ACISJF. Pero este año se ha llegado a un acuerdo con el párroco, explica Luis Manuel Rodríguez, y se han suspendido las misas de 12.30 y 13.30. De esta manera, la iglesia hará un paréntesis y la cofradía tendrá tiempo para organizar la salida de su primer desfile de esta Semana Santa.

«Lo sentimos, pero lo entendemos. La Burrina llevaba toda la vida saliendo de ACIJF», resume Corazón Rosado, la responsable de la organización, en referencia a la decisión de la hermandad de los Ramos.

Por la tarde

La agenda del Domingo de Ramos incluye, además, otras dos procesiones. En este caso, se celebrarán por la tarde. Desde la parroquia de Santiago saldrá la procesión de la cofradía del Nazareno a las siete de la tarde, mientras que la procesión de la cofradía del Amor partirá desde la capilla de San José media hora más tarde, a las 19.30 horas.

La procesión de la cofradía del Nazareno incluye varias novedades. Una de ellas es que el Coro Rociero de Cáceres cantará a la Virgen de la Misericordia a su llegada a la Plaza Mayor. Es una de la tres imágenes que forman parte del desfile, junto al paso del Señor Camino del Calvario y el Cristo de los Milagros.

No es el primer año que la agrupación musical cantará a la Virgen, pero sí la primera vez que lo hará en la Plaza Mayor -en la parte baja, junto a la calle Gabriel y Galán-. Hasta ahora, venía haciéndolo en la Plaza de San Juan. La de hoy no será la única vez que el Coro Rociero acompañe a la cofradía del Nazareno. El Viernes Santo, durante la procesión de la Madrugada, cantará por primera vez a la imagen del Nazareno a su paso por los adarves.

Hay un doble motivo que explica la vinculación del Coro Rociero con el Nazareno. Por un lado, la agrupación musical ostenta el título de hermana de honor de la cofradía. Y, además, las letras de las canciones que cantará han sido compuestas por César García, mayordomo de la hermandad durante 15 años.

El último desfile del día lo protagonizará la cofradía del Cristo del Amor. Sacará a la calle dos pasos: el de la Dolorosa Esperanza ante la Caridad del Padre y el Señor de las Penas. La procesión saldrá a las 19.30 de la capilla del colegio San José.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos