Guía para escuchar saetas

1/
1

Algunos de los mejores cantaores de saetas de la ciudad no estarán en su Semana Santa porque están contratados fuera

SERGIO LORENZOCáceres

Son todos los que están, pero no están todos los que son. Hacer una guía de la saeta en Cáceres es complicado porque la saeta es una oración cantada y rezar es algo muy personal. «Es según como estés, por ejemplo al Nazareno me gusta cantarle por los adarves, pero no sé si este año lo voy a hacer», asegura El Niño de la Ribera.

Los saeteros puristas dicen que no se debe cantar antes del Lunes Santo, pero en Cáceres ya sonarán mañana, Sábado de Pasión, en la procesión que a las seis de la tarde parte desde la Mejostilla, tanto a la salida como en la Plaza Mayor.

El Domingo de Ramos hay tres procesiones, la de la Burrina por la mañana; a las siete de la tarde saldrá la segunda de la iglesia de Santiago, y aquí, a la salida, cantará Isabel Caballero con su mantilla negra; cuando pase Nuestra Señora de la Misericordia por San Juan, junto al mesón Ibérico, estará Jorge Peralta para cantarle. A las siete y media partirá la tercera procesión de la capilla del Colegio San José, en la calle Santa Gertrudis. A la salida, un hermano de carga, José Luis Moreno, cantará una saeta.

El Lunes Santo, a las ocho y cuarto de la tarde saldrá la procesión de Santo Domingo, y cantará Pedro Méndez en la Plaza de la Concepción, desde un balcón.

También habrá saetas en la procesión que empezará en Santa María a las nueve de la noche, con Eugenio Cantero y sus hijas Raquel y Miriam. Lo hacen en dos balcones, uno en la calle Pizarro junto al hotel Albarragena, y otro en la Puerta de Mérida. Se suelen turnar y hay veces que el padre canta en la calle y una de las hijas en el balcón.

El Martes Santo, a las ocho y media de la tarde saldrá la talla del Jesús del Perdón de la iglesia de San Juan. Pedro Peralta le cantará en la Plaza de la Audiencia. A las once de la noche saldrá el Cristo del Amparo de la ermita del mismo nombre, en donde un músico suele hacer un solo de corneta a la salida. Pedro Peralta le cantará en Fuente Rocha, y en dos sitios distintos de la calle Caleros le rezará cantando Juan Corrales y Tamara Alegre.

El Miércoles Santo hay tres desfiles. El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de La Esperanza saldrán de San Juan a las ocho y media de la tarde. Aquí suele cantar Felisa Rodríguez. En la calle Parras, en la puerta del Hotel Ágora, normalmente está Juan Corrales que canta a la Virgen de la Esperanza, hay veces que repite después en la calle General Ezponda, junto al bar Amador. También suele estar en esta procesión Pedro Peralta. A las diez de la noche saldrá el Cristo de la Preciosa Sangre del Templo del Buen Pastor. En la calle Costa Rica normalmente cantan Jorge y Pedro Peralta y en la calle Cuba Manoli Delgado.

A las doce de la noche saldrá el Cristo Negro de Santa María, recibiéndole Juan Corrales con una saeta. En otros lugares del recorrido se espera que canten Pedro Peralta y Raquel Cantero.

El Jueves Santo por la mañana procesiona la Sagrada Cena. El Niño de la Ribera dice que espera cantarle en San Juan, en donde también suele hacerlo Tamara Alegre y Felisa Rodríguez. En la procesión de las siete y media, José Luis Moreno lo hará a la salida, en la capilla del Colegio San José. A las ocho de la tarde partirá la procesión de la Vera Cruz de San Mateo, cantando Pedro Méndez en la Plaza de la Soledad; en la calle Pizarro, la familia Cantero. En el desfile que saldrá a las diez de la noche del templo del Espíritu Santo estará Manoli Delgado y Pedro Peralta.

El Viernes Santo, a las doce y media de la noche Jesús Condenado saldrá de la Plaza de San Mateo. Le cantará, entre otros, Pepe Cantero y Pedro Méndez, éste último en la zona de los Hermanos de la Cruz Blanca.

La Navera

A las cinco de la madrugada partirá de Santiago una de las procesiones con más saetas. Cuando salga El Nazareno, le cantará Juan Corrales tras un solo de trompeta, igual más tarde, en el adarve canta a la Virgen de las Angustias. En la Puerta de Mérida suele cantarle Eugenio Cantero al Nazareno una saeta que le compuso él mismo. En Santa Ana suele estar Felisa Rodríguez. Jorge Peralta es hermano de carga, y en Santa María saldrá de debajo del paso de la Virgen de las Angustias para cantarle. Él ha ganado el concurso de Saetas Teresa La Navera y cantará a otros tres pasos en esta plaza.

En la procesión que saldrá el Viernes Santo, a las once y media de la mañana de San Mateo, cantará Isabel Caballero en San Juan y de vuelta a San Mateo Pedro Méndez.

A las doce de la mañana saldrá la procesión de los Estudiantes del convento de Santo Domingo. A la salida habrá saetas, y en San Juan, junto al NH Hotel. Hay quien dice que lo más bonito de esta procesión es cuando de recogida a Santo Domingo, se cantan varias saetas y los hermanos entonan 'El novio de la muerte'. En la procesión que saldrá a las ocho de la tarde de la ermita de la Soledad, Isabel Caballero cantará en los adarves o en la Plaza Mayor. Se espera que también lo haga Pedro Peralta.

Con el Domingo de Resurrección, en la procesión del encuentro de Cristo Resucitado y la Virgen, en la Plaza Mayor se escuchará a Isabel Caballero.

Así terminará la Semana Santa de Cáceres, en donde faltarán, algunos días, buenos cantaores al ser contratados en otras Semanas Santas. Por ejemplo, Tamara Alegre, que el 31 de marzo ganó un concurso de saetas en Santaella (Córdoba), estará cantando en La Cumbre y en Los Navalmorales (Toledo). Jorge Peralta irá a la Semana Santa de Cuacos de Yuste, a la de San Vicente de Alcántara y a la de Hoyos. Pedro Peralta a la de Malpartida de Plasencia y Candeleda (Ávila); y Miriam Cantero tiene lo hará en Cartagena al ganar el concurso de saetas.

En Cáceres no existe la costumbre de pagar a los saeteros que iluminan con su voz los desfiles procesionales. Para unos está bien que sea así, y para otros no.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos