Borrar
La procesión de la 'Burrina' saldrá este año de San Juan. En la imagen, un momento del desfile del año pasado. :: lorenzo cordero
La Semana Santa incorpora tres imágenes y estrena banda de música

La Semana Santa incorpora tres imágenes y estrena banda de música

La procesión de la Burrina saldrá el Domingo de Ramos desde la iglesia de San Juan

María José Torrejón

Domingo, 12 de marzo 2017, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Falta menos de un mes para que las primeras procesiones de la Semana Santa de 2017 salgan a la calle y los preparativos están en marcha. La Unión de Cofradías Penitenciales viaja la semana que viene a Palencia para difundir allí la Pasión cacereña, declarada de interés turístico internacional. Y el día 25 presentará la guía oficial de este año, con todos los recorridos y novedades. Destaca la incorporación de tres nuevas imágenes.

PRÓXIMOS ACTOS

  • uDía 18, sábado. Presentación de la Semana Santa en Palencia a cargo de Ismael López. Será en el Teatro Principal a las 19.00 horas. Se fletarán tres autobuses.

  • uDía 25, sábado. Presentación de la guía de Semana Santa. Será a las 12.00 en la Sala Clavellina. En el transcurso del acto se entregarán los premios 'Jóvenes cofrades'.

  • uDía 30, jueves. Pregón oficial de la Semana Santa. Gran Teatro. 20.00 horas. El catedrático Jaime Rosell es el pregonero de este año. También se entregarán los premios 'Cofrades del año'.

Además, hay varios cambios en los recorridos. Dos de ellos tienen que ver con dos procesiones muy seguidas: la de la 'Burrina', que abre el Domingo de Ramos, y la del Encuentro, que pone el broche a una fiesta que arranca el 8 de abril y se prolongará hasta el día 16. La cofradía de los Ramos, que organiza la procesión de la 'Burrina', ha decidido cambiar su punto de salida. En lugar de hacerlo desde la sede de ACISJF, el paso de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén partirá desde la iglesia de San Juan.

Por otro lado, la cofradía de la Soledad introducirá una novedad importante en la última procesión de la Semana Santa, la del Encuentro. La imagen del Resucitado no saldrá desde la ermita de la Soledad, como era habitual, sino desde la parroquia de San Mateo.

Las tres imágenes nuevas llegan de la mano de las cofradías más jóvenes de la ciudad. Una de ellas es la del Cristo de la Victoria, con sede en la iglesia San Juan Macías, en Mejostilla. Por primera vez realizará su procesión del Sábado de Pasión con dos imágenes: a la del Cristo de la Victoria se sumará este año la de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Realizada por el imaginero Manuel Luque, la talla fue bendecida en marzo de 2016 por el obispo de la Diócesis. Fue donada por la familia Blanco-Sánchez.

«Tengo unas ganas locas de que llegue el día», admite Claudio Plata, el hermano mayor de la cofradía, que sacará sus pasos desde Mejostilla hasta la Concatedral de Santa María. Para ello, contará con la ayuda de los integrantes de otra hermandad reciente, la de Jesús Condenado, que ayudarán a los cofrades del Cristo de la Victoria a cargar con sus imágenes titulares.

Ese mismo día, el Sábado de Pasión, se podrá ver otra de las novedades de este año. Los costaleros de la cofradía del Dulce Nombre, con sede en el Vivero, incorporarán a su paso la imagen de un sumo sacerdote, realizada por Ventura Gómez Rodríguez. Se sumará a la de Jesús de la Humildad y a la del centurión romano estrenada en 2016.

La tercera imagen podrá verse el Lunes Santo y también llegará de la mano de costaleros. En este caso, de los de la cofradía de la Salud. La hermandad, con sede en Santo Domingo, incorporará a un sanedrita, el encargado de leer la sentencia de Jesús. Está realizada en madera de cedro policromada y es de tamaño natural. Lleva la firma del imaginero Juan Bautista Jiménez Rosa.

Se trata de la quinta talla del paso, que contaba ya con las imágenes de Jesús de la Salud, Poncio Pilato, un centurión romano y Claudia Prócula. De la mano de esta cofradía llega, además, otra de las novedades de la Semana Santa: el debut de su propia agrupación musical, que se presentó el pasado 11 de febrero.

La cofradía de la Soledad no estrenará una imagen como tal, pero sí paso en su desfile del Santo Entierro del Viernes Santo. Se trata de la Cruz del Descendimiento y está orientada a los jóvenes de la hermandad, según explica su mayordomo, Miguel Ángel García. Además, rescatará para el desfile el conocido como Cristo yacente 'del besapié' para conmemorar los 50 años de su primera salida procesional.

Las expectativas

Para Santos Benítez Floriano será su primera Semana Santa como presidente de la Unión de Cofradías. Las expectativas, asegura, son muy buenas. «Por parte del Ayuntamiento y de las cofradías se está haciendo un esfuerzo muy grande en la promoción. Se espera un incremento del turismo. Yo estoy en contacto con los directores de los hoteles y están encantados con las reservas. Además, están doblando el precio habitual de las habitaciones para esas fechas. Si por una habitación en un hotel de cuatro estrellas se paga una media de 70 euros, la noche de Semana Santa se está vendiendo a 150 y 160 euros», relata. «Los hoteles de cuatro estrellas están prácticamente llenos -apostilla-. Los directores nuevos están alucinados con lo bien que se vende Cáceres», zanja.

Uno de los proyectos de Santos Benítez al frente de la Unión de Cofradías consiste en lograr el apoyo de empresas privadas para costear la fiesta. Ya han encontrado, señala, las primeras firmas colaboradoras. El Hotel V Centenario, por ejemplo, sufraga uno de los tres autobuses que la próxima semana viajará hasta Palencia. Y Acocyrex, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, patrocina los premios de pintura joven organizados por la Unión.

La Semana Santa de 2017 trae otras novedades. La cofradía de Batallas modificará su recorrido del Lunes Santo y a partir de la Plaza de San Juan seguirá por la Plaza del Doctor Durán y Sergio Sánchez. La hermandad de Jesús Condenado, que cada año cambia su punto de partida, ha elegido en esta ocasión el Palacio de los Golfines de Arriba para su salida en la madrugada del Viernes Santo. El Cristo Negro, la procesión de Jesús del Perdón del Martes Santo y la cofradía de la Expiración también introducirán pequeños cambios en sus itinerarios. Además, los Estudiantes retrasan 15 minutos su salida desde Santo Domingo y la cofradía del Cristo del Amparo estrena nueva casa de hermanad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios