Borrar
Jesús de la Salud y el Cristo de las Batallas, doble cita para iniciar siete días de Pasión

Jesús de la Salud y el Cristo de las Batallas, doble cita para iniciar siete días de Pasión

Los cofrades confían en que se cumplan las previsiones y la lluvia dé una tregua para que puedan salir las procesiones esta noche

Manuel M. Núñez

Lunes, 21 de marzo 2016, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el presidente de la Cofradía de Jesús de la Salud sea de los que no mira el pronóstico del tiempo, tanto en esa hermandad como en la de las Batallas todos se muestran esperanzados en que el mal tiempo se haga por fin a un lado y permita que las dos procesiones programadas para el Lunes Santo salgan y hagan sus respectivos recorridos sin problemas.

  • datos de las procesiones

  • Horario. Salida de la iglesia de Santo Domingo a las 20.15 horas.

  • Paso. Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia (Jesús de la Salud, Poncio Pilato, Centurión Romano, Claudia Prócula).

  • Principal recorrido. Santo Domingo, la Concepción, Moret, Pintores, Pizarro, Gallegos, San Juan, Plaza Mayor y Santo Domingo.

  • Horario. Salida de la concatedral de Santa María a las 21 horas.

  • Pasos. Santísimo Cristo de las Batallas (1953), Fervoroso Cristo del Refugio (1780) y María Santísima de los Dolores (siglo XVIII).

  • Principal recorrido. Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Plaza de la Soledad, Santa Clara, Adarves, Arco de la Estrella y recogida en Santa María.

Tienen muchas posibilidades de éxito. Al menos bastantes más que los desfiles que les han precedido hasta ahora y en los que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha llegado a dar (con acierto) un cien por cien de probabilidades de lluvia. No es el caso ya. Aunque la amenaza de agua es real, curiosamente, a medida que se acerque la hora de salida de los pasos se irán reduciendo las opciones de que llueva. La Aemet anuncia lluvia para la madrugada, primera hora de la mañana y parte de la tarde hasta con un 95 por ciento de posibilidades. No obstante, cuando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia se prepare sacar de Santo Domingo su paso, a las ocho y cuarto, ya solo habrá un 35 por ciento de posibilidades de que llueva.

La meteorología está siendo protagonista de nuevo, pero no hasta el punto de rebajar el interés de la cita o conseguir que los cacereños se queden en sus casas y renuncien a las procesiones. «Estás todo el año preparando el trabajo, así que esperas que cuando llegue el día no te salga malo como ha ocurrido con La Burrina», comenta un veterano de la Pasión cacereña como Ignacio Blanco. Ese sentimiento es general.

Jesús de la Salud pasará esta noche por la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Pizarro, la Soledad y de nuevo San Juan y Pintores para llegar a la Plaza Mayor para recogerse finalmente en el templo de Santo Domingo. A las nueve, la Cofradía de las Batallas sacará sus tres pasos de la concatedral de Santa María. Son los del Santísimo Cristo de las Batallas, el Fervoroso Cristo del Refugio (de 1780) y el d e María Santísima de los Dolores. En este caso, el itinerario comienza en Santa María y concluye también allí tras recorrer la procesión, entre otros puntos, la Plaza Mayor, San Juan , Donoso Cortés, la Soledad, Santa Clara o Adarve de la Puerta de Mérida.

El triple acompañamiento musical corre a cargo de la banda del Cristo del Humilladero, la banda de cornetas y tambores de Alcuéscar y la Sinfónica de la Diputación. Es el inicio a la 'semana grande', el primero de siete días de Pasión cacereña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios