Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle

Elena Nevado: «Teníamos razón con la Semana Santa»

La alcaldesa dice que el Ministerio de Cultura incluirá la Pasión cacereña en el expediente para declarar la fiesta como Patrimonio Inmaterial

M. J. T.

Jueves, 25 de febrero 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esta misma semana nos ha contestado el Ministerio y nos ha dicho que teníamos razón», dijo ayer la alcaldesa, Elena Nevado. El ministerio al que se refiere la regidora es el de Educación, Cultura y Deporte y el asunto sobre el que se ha pronunciado no es otro que la Semana Santa. Tal y como publicó ayer este diario, el Ayuntamiento de Cáceres ha enviado una alegación a Madrid en la que deja constancia de su malestar al no aparecer la Pasión cacereña en el expediente de declaración de esta fiesta, a escala nacional, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El documento, publicado en el BOE el pasado 23 de noviembre, sí menciona a la Semana Santa de Mérida y a la de Badajoz, ambas de interés turístico nacional.

«Teníamos derecho a esa reivindicación puesto que no se recogía la Semana Santa cacereña, que es la única de Extremadura de interés turístico internacional. Nosotros, además, apoyamos e impulsamos ese proyecto cuando presentamos la Semana Santa el año pasado en Valladolid», recordó ayer la alcaldesa en referencia a la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial. «Creemos que una cuidad como Cáceres hace una aportación importante. De ahí nuestra protesta», dijo.

Según explicó Nevado, el Ministerio de Cultura incorporará la Semana Santa cacereña al expediente. Hay que recordar que el proceso de declaración está todavía en una fase inicial y el documento no está cerrado. El texto publicado en el BOE hacía referencia a la incoación del expediente. Ya ha finalizado la fase de información pública del proceso y ahora se llevará a cabo el denominado trámite de audiencia «a las comunidades portadoras del bien», según se especifica en la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La alcaldesa explicó ayer que el Ministerio se pondrá en contacto con la Junta de Extremadura para abordar el 'olvido' de Cáceres.

Intensa agenda cofrade

Por otro lado, varias cofradías de la ciudad han programado diversos actos para mañana, viernes. La hermandad de Jesús Condenado ha organizado una gala artística y audiovisual en la sala de la calle Clavellina. Comenzará a las 20.30 horas y la entrada es libre. Mientras tanto, la cofradía del Dulce Nombre ha promovido en el Complejo San Francisco un recital de saetas. La entrada cuesta tres euros y el dinero está destinado a la bolsa de caridad de la hermandad. Comenzará a las 20.00. Media hora después arrancará en Santo Domingo el concierto solidario promovido por la cofradía de la Salud con las bandas del Humilladero y Sones de Pasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios