Una semana de plazo para resolver las oposiciones de la Policía Local

Pruebas físicas de los nuevos agentes de la Policía Local. :: hoy/
Pruebas físicas de los nuevos agentes de la Policía Local. :: hoy

La Junta de Extremadura fija para el día 30 el inicio del curso en la Academia, por lo que las 13 plazas de los nuevos agentes deben adjudicarse antes

MANUEL M. NÚÑEZCÁCERES.

El Ayuntamiento continúa apurando los plazos para que la incorporación de los nuevos agentes de la Policía Local no se demore. El pasado lunes se celebró el ejercicio de lectura del supuesto práctico que desarrollaron los 37 candidatos que quedaban en liza por una de las 13 plazas convocadas. Aún debe conocerse lista definitiva con la valoración final para resolver la oposición. Quedan 19 aspirantes en liza.

Siguen pendientes el test psicotécnico y la prueba médica. El primero se ha convocado para el próximo martes. El equipo de Gobierno está convencido de llegar a tiempo, pero la bocina está a punto de sonar. Un retraso sería preocupante ya que la fecha del 30 de septiembre es inamovible. De hecho, la presentación del curso será el 27, confirma la Junta. Desde la Consejería de Agricultura, Población y Territorio, de la que depende la Dirección General de Protección Civil, se informa que el curso de formación para los nuevos policías locales en la Academia de Seguridad Pública ya está listo. Si la oposición no se concluye para entonces, esos nuevos agentes tendrían que realizar el curso que arranca en enero por lo que su incorporación al servicio no se produciría hasta junio de 2020. Tampoco se descarta que se pierdan las primeras jornadas.

Pese a ello, tanto en el Consistorio como en la representación de los trabajadores se confía en que los últimos flecos de la convocatoria puedan completarse. La oposición la inició el Ayuntamiento aún con el PP en el Gobierno en febrero pasado pero se ha demorado mucho más tiempo del que se esperaba. En los sindicatos consultados por este diario se apunta que no debe haber problemas para que esos 13 profesionales puedan iniciar el curso en la Academia desde el día 30. «La realización del test psicotécnico y los exámenes médicos suele hacerse con rapidez por lo que esperamos que no haya sorpresas», indicaron. Las mismas fuentes reseñan que también se incorporarán en los próximos días a la plantilla otros 12 agentes. Son los que se seleccionaron mediante el llamado turno de movilidad, es decir, procedentes de otros municipios. Aunque la idea del Ayuntamiento era que estuviesen ya en servicio, en este caso el retraso se ha producido por los recursos presentados y su resolución posterior, subrayan los sindicatos.

Cáceres da respuesta de esta forma a una carencia que ya se llevaba advirtiendo desde hace meses, cuando con la nueva normativa comenzaron a abandonar el servicio numerosos agentes. Mientras que a las 12 plazas de movilidad concurrieron 38 aspirantes, a las oposiciones libres acudieron de entrada casi 400. La última prueba fue la del llamado supuesto práctico. En la misma se abordaba un caso hipotético que los futuros agentes debieron resolver. Se trataba de un coche patrulla que recibe un aviso cuando se encontraba en Hernán Cortés, a la altura de la estatua del conquistador. Tenía que acudir a la Plaza Mayor, donde un turista había denunciado que le estaban entregando octavillas con publicidad.

Los agentes descubren a tres individuos que molestaban a esas personas. Al mismo tiempo, un local de hostelería había invadido con su terraza el área dedicada los taxis en Gran Vía. Entre las cuestiones que se tenían que responder figuraban cuál era el recorrido más rápido y seguro, si la actividad de los repartidores de octavillas requería licencia municipal o si es infracción ubicar la terraza en un lugar distinto al autorizado. En total fueron ocho preguntas para una puntuación máxima de 10 puntos. La Academia de Seguridad quería iniciar el curso el pasado día 16 pero se ha alargado el plazo para permitir la llegada a tiempo de los agentes de Cáceres. Se espera la participación de más de medio centenar de toda la región.