Una semana de adioses y los maestros del 69

Una semana de adioses y los maestros del 69
Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Por sus ojos y por su lente ha pasado la historia de Cáceres. Inconfundible con su melena blanca podía vérsele caminando ya a paso lento bajo los árboles de Cánovas. Esta semana la ciudad ha dicho adiós al fotógrafo Santiago Caldera, un apellido ligado a una larga familia dedicada a la imagen. Ha sido una semana de despedidas. La órbita de la cultura en Cáceres lamentaba el fallecimiento del cantautor malagueño-francés Alexander Lacaze, que murió el pasado domingo a los 43 años. Ligado a Extremadura, había participado en muchos actos culturales en la ciudad. El poeta Jesús María Gómez le dedicaba en su blog una despedida a corazón abierto. «Has vuelto a tu caracola y allí acurrucado te recordaremos siempre, como el eco del agua que retumba en los oídos». También le despedía con palabras hondas el profesor Miguel Ángel Lama.

La vida es un soplo y todos lo somos. Una oportunidad para constatar ese paso del tiempo, que todo lo cambia, es sumergirse en la exposición de Robert Royal 'Fotografías españolas 1967-2014'. El autor americano estuvo esta semana en el edificio del ILM presentando esta completa muestra de 50 instantáneas en las que repasa la historia de España. Comisariada por Francisco Rodríguez Jiménez y Antonio Pantoja Chaves tiene el encanto del momento, de ese instante irrepetible y que no volverá. La muestra puede verse hasta el 7 de noviembre.

Precisamente en la escuela de Magisterio, en el espacio que ahora acoge un ILM que camina hacia nuevas alternativas educativas y culturales se formaron hace 50 años los maestros que durante décadas se encargaron de preparar a centenares de niños de la región. Este fin de semana celebran en Cáceres, en la ciudad en la que se mocearon, la alegría de recordar esos años. Una visita guiada al CCMI y a la actual Facultad de Formación del Profesorado abrieron estas jornadas de convivencia, que continuarán hoy y en las que seguro que se hace corto el tiempo para compartir vivencias de ese prodigioso año: 1969.

Seguro que a todos estos docentes les interesa la exposición 'Lápiz, tiza, pizarra' que se exhibe en la sala Pintores 10 y que aborda dos formas muy diferentes de enfocar la pedagogía. En ella pueden verse dos vitrinas, una en la que se muestra un experimento que llevaron a cabo dos maestros de Las Hurdes entre 1932 y 1933 y un segunda en la que se aborda la vida de dos docentes antiguos: la casi anónima de Dolores Rodríguez y la notoria de Adolfo Maíllo García, que se convirtió en el escritor de los libros escolares del franquismo, que han pasado por las manos de los que se haya.

Hace 175 años se fundó la Guardia Civil y ayer por la tarde hubo un concierto en el Palacio de Congresos para conmemorar esta fecha redonda. La Unidad de Música del instituto armado y la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres dieron vida a conocidas obras.

El flamenco y la copla se convirtieron ayer en las herramientas para despertar la memoria de los que la van perdiendo. Paco Mora dirigió el concierto 'Flamenco para recordar. Coplas de un recuerdo', que nace de la investigación del uso de estos ritmos como terapias alternativas en el cuidado de personas con Alzheimer y otras demencias seniles.

El palacio de Toledo-Moctezuma, sede del archivo histórico provincial inauguró ayer una exposición de elocuente nombre. Se trata de 'Una herida del tamaño de un dátil', del artista de Miajadas Jesús Pizarro. Es un repaso por sus últimas obras, elaboradas con la técnica del collage. Puede verse hasta el 31 de octubre.

Fuera de Cáceres aunque en una localidad muy cercana, Casar de Cáceres, los apasionados de las batucadas tienen la ocasión de sumergirse en este mundo cargado de ritmos y movimiento. El pasado jueves arrancó el XVII Reencuentro del Movimiento Santuca, que se prolonga hasta el domingo. Hoy a las 21 horas en la Plaza de Sancho IV se celebrará el show de fuego 'Tambores sagrados' y mañana participarán en la gala Payasos Sin Fronteras que se desarrolla en el Gran Teatro a las 19 horas. Además de esta formación estarán Pepe Viyuela, Paca Prenda, Circobaya, Escalera de Tijera, Cucko, Dan Martínez, Funámbulus, Zaragata y Asaco. El dinero recaudado se destinará a la expedición formada por artistas extremeños que viajarán en el primer semestre del año 2020 al Valle de la Beqaa en el Líbano.

Para terminar, cerveza artesana. Y no una, sino 30, que son las variedades que se pueden probar en la Feria Cáceres Beer, que arrancó ayer y continúa durante toda la jornada de hoy en el Mirador de Galarza. ¡Salud!