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El secreto de la momia del rey escondida en Guadalupe

En 1945, un hijo del médico de Guadalupe le contó a su profesor Ortí Belmonte, que al colarse con una cuerda detrás del retablo de la iglesia del Monasterio de Guadalupe, se encontró en una galería con dos momias. Ortí Belmonte, director del Museo Provincial de Cáceres, avisó a la Real Academia de la Historia que por fin se sabía el lugar en donde estaban los restos del rey Enrique IV (1425-1474) y su madre la reina María de Aragón, que estaban ilocalizados. En 1946 se realizó la exhumación con la presencia del sabio Gregorio Marañón. Accedieron a la galería desmontando una tabla del retablo, la que se encuentra debajo de la Anunciación pintada por Vicente Carduncho. Así encontraron a las dos momias, pudiendo comprobar que Enrique IV era bastante alto para la época, medía más de 1,80 metros, tenía manos grandes, mentón prominente y un pie con una deformidad. No se pudo confirmar que murió envenenado a los 49 años. Enrique IV y su madre tienen monumentos funerarios en los laterales del retablo, obra de Giraldo de Merlo entre 1615 y 1618. Algunos pensaban que los restos estaban junto a sus estatuas orantes, pero no era así

Domingo, 17 de enero 2021, 08:36

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Monasterio de Guadalupe en donde estuvieron perdidos los restos del rey Enrique IV y su madre la reina María de Aragón

Monasterio de Guadalupe en donde estuvieron perdidos los restos del rey Enrique IV y su madre la reina María de Aragón
Monasterio de Guadalupe en donde estuvieron perdidos los restos del rey Enrique IV y su madre la reina María de Aragón

Las momias están en una galería detrás del retablo, en la zona señalada por un círculo. Justo en el lugar en el que está el cuadro de la Anunciación pintado por Vicente Carduncho.

Las momias están en una galería detrás del retablo, en la zona señalada por un círculo. Justo en el lugar en el que está el cuadro de la Anunciación pintado por Vicente Carduncho.
Las momias están en una galería detrás del retablo, en la zona señalada por un círculo. Justo en el lugar en el que está el cuadro de la Anunciación pintado por Vicente Carduncho.

Las momias están en una galería detrás del retablo, en la zona señalada por un círculo. Justo en el lugar en el que está el cuadro de la Anunciación pintado por Vicente Carduncho.

Las momias están en una galería detrás del retablo, en la zona señalada por un círculo. Justo en el lugar en el que está el cuadro de la Anunciación pintado por Vicente Carduncho.
Las momias están en una galería detrás del retablo, en la zona señalada por un círculo. Justo en el lugar en el que está el cuadro de la Anunciación pintado por Vicente Carduncho.

Las momias están en una galería detrás del retablo, en la zona señalada por un círculo. Justo en el lugar en el que está el cuadro de la Anunciación pintado por Vicente Carduncho.

Las momias están en una galería detrás del retablo, en la zona señalada por un círculo. Justo en el lugar en el que está el cuadro de la Anunciación pintado por Vicente Carduncho.
Las momias están en una galería detrás del retablo, en la zona señalada por un círculo. Justo en el lugar en el que está el cuadro de la Anunciación pintado por Vicente Carduncho.

La cabeza de Enrique IV momificada, sin pelo ni cejas

La cabeza de Enrique IV momificada, sin pelo ni cejas
La cabeza de Enrique IV momificada, sin pelo ni cejas

La cabeza de Enrique IV momificada, sin pelo ni cejas

La cabeza de Enrique IV momificada, sin pelo ni cejas
La cabeza de Enrique IV momificada, sin pelo ni cejas

La biografía de Ortí Belmonte escrita por Alonso J. Corrales Gaitán.

La biografía de Ortí Belmonte escrita por Alonso J. Corrales Gaitán.
La biografía de Ortí Belmonte escrita por Alonso J. Corrales Gaitán.

Ortí Belmonte fue quien avisó a la Real Academia de la Historia que un alumno le indicó el lugar en el que estaban escondidas las momias.

Ortí Belmonte fue quien avisó a la Real Academia de la Historia que un alumno le indicó el lugar en el que estaban escondidas las momias.
Ortí Belmonte fue quien avisó a la Real Academia de la Historia que un alumno le indicó el lugar en el que estaban escondidas las momias.

Acta de la localización de las momias fechada en 1946.

Acta de la localización de las momias fechada en 1946.
Acta de la localización de las momias fechada en 1946.

Gregorio Marañón en Toledo en la época en la que fue a la exumación. La fotografía es de Calparsoro al que llevó a Guadalupe.

Gregorio Marañón en Toledo en la época en la que fue a la exumación. La fotografía es de Calparsoro al que llevó a Guadalupe.
Gregorio Marañón en Toledo en la época en la que fue a la exumación. La fotografía es de Calparsoro al que llevó a Guadalupe.

El libro de Marañón 'Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo'.

El libro de Marañón 'Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo'.
El libro de Marañón 'Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo'.

Boceto de 1616 del retablo de Guadalupe y los laterales en donde están los monumentos funerarios a Enrique IV y su madre.

Boceto de 1616 del retablo de Guadalupe y los laterales en donde están los monumentos funerarios a Enrique IV y su madre.
Boceto de 1616 del retablo de Guadalupe y los laterales en donde están los monumentos funerarios a Enrique IV y su madre.

Boceto de 1616 del retablo de Guadalupe y los laterales en donde están los monumentos funerarios a Enrique IV y su madre.

Boceto de 1616 del retablo de Guadalupe y los laterales en donde están los monumentos funerarios a Enrique IV y su madre.
Boceto de 1616 del retablo de Guadalupe y los laterales en donde están los monumentos funerarios a Enrique IV y su madre.

Boceto de 1616 del retablo de Guadalupe y los laterales en donde están los monumentos funerarios a Enrique IV y su madre.

Boceto de 1616 del retablo de Guadalupe y los laterales en donde están los monumentos funerarios a Enrique IV y su madre.
Boceto de 1616 del retablo de Guadalupe y los laterales en donde están los monumentos funerarios a Enrique IV y su madre.

Estatua orante de Enrique IV hecha por Giraldo de Merlo entre 1615 y 1618. Está a la izquierda del retablo.

Estatua orante de Enrique IV hecha por Giraldo de Merlo entre 1615 y 1618. Está a la izquierda del retablo.
Estatua orante de Enrique IV hecha por Giraldo de Merlo entre 1615 y 1618. Está a la izquierda del retablo.

Estatua orante de Enrique IV hecha por Giraldo de Merlo entre 1615 y 1618. Está a la izquierda del retablo.

Estatua orante de Enrique IV hecha por Giraldo de Merlo entre 1615 y 1618. Está a la izquierda del retablo.
Estatua orante de Enrique IV hecha por Giraldo de Merlo entre 1615 y 1618. Está a la izquierda del retablo.

Estatua orante de María de Aragón. Se encuentra a la derecha del retablo.

Estatua orante de María de Aragón. Se encuentra a la derecha del retablo.
Estatua orante de María de Aragón. Se encuentra a la derecha del retablo.

Estatua orante de María de Aragón. Se encuentra a la derecha del retablo.

Estatua orante de María de Aragón. Se encuentra a la derecha del retablo.
Estatua orante de María de Aragón. Se encuentra a la derecha del retablo.

Portada del libro 'Efigies y firmas de los reyes de España'.

Portada del libro 'Efigies y firmas de los reyes de España'.
Portada del libro 'Efigies y firmas de los reyes de España'.

Retrato de Enrique IV, 'El impotente'.

Retrato de Enrique IV, 'El impotente'.
Retrato de Enrique IV, 'El impotente'.

Su firma.

Su firma.
Su firma.

Este es el que se considera el retrato más fiable de Enrique IV. Aparece en un manuscrito del viajero alemán Jörg von Ehingen, que lo visitó en 1457, cuando el rey tenía 32 años.

Este es el que se considera el retrato más fiable de Enrique IV. Aparece en un manuscrito del viajero alemán Jörg von Ehingen, que lo visitó en 1457, cuando el rey tenía 32 años.
Este es el que se considera el retrato más fiable de Enrique IV. Aparece en un manuscrito del viajero alemán Jörg von Ehingen, que lo visitó en 1457, cuando el rey tenía 32 años.

Grabado del rey de 1642.

Grabado del rey de 1642.
Grabado del rey de 1642.

Retratos del siglo XIX y XVIII del Enrique IV de joven.

Retratos del siglo XIX y XVIII del Enrique IV de joven.
Retratos del siglo XIX y XVIII del Enrique IV de joven.

Retratos del siglo XIX y XVIII del Enrique IV de joven.

Retratos del siglo XIX y XVIII del Enrique IV de joven.
Retratos del siglo XIX y XVIII del Enrique IV de joven.

Grabado de 1794 de Enrique IV cuando ya debía de estar cerca de la edad de su merte, a los 49 años.

Grabado de 1794 de Enrique IV cuando ya debía de estar cerca de la edad de su merte, a los 49 años.
Grabado de 1794 de Enrique IV cuando ya debía de estar cerca de la edad de su merte, a los 49 años.

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