Santi Senso da vida en Uruguay a una mujer transexual

Santi Senso interpretando a Anna. :: cedida/
Santi Senso interpretando a Anna. :: cedida

El actor cacereño se desplaza un año más a Latinoamérica para interpretar 'Anna' hasta el 28 de agosto en el teatro Stella D'Italia

MARÍA SÁNCHEZCÁCERES.

Desde el 21 hasta el 28 de agosto el actor cacereño Santi Senso se encuentra en el teatro uruguayo de Stella D`Italia para dar vida a Anna. Se trata de una obra dirigida por Yordan Brum que cuenta la historia de una mujer transexual a la que todos conocen con el nombre de Alex. Desde el escenario muestra la lucha por los derechos y la identidad de la protagonista, coincidiendo con un momento en el que muchos de los países latinoamericanos se cuestionan las leyes LGTBI.

Senso define al personaje como «una diosa» y asegura que el proceso para sumergirse en la piel de la protagonista ha sido sencillo. «Solo he tenido que reconectar, seguir reafirmándome, aceptando mi feminidad abrazando a mi masculinidad», explica.

Quienes acudan a disfrutar de la obra descubrirán la historia de «mujeres diosas y poderosas», que tuvieron que luchar para conseguir ser aceptadas. Los espectadores conectarán con el amor de la infancia, la familia y se plantearán si el amor que tienen es el que desean o por el contrario les gustaría transformarlo. La obra no habla solo de la transexualidad sino de cómo se relaciona el mundo con ella y para ella. A Senso le acompañará un elenco formado por 16 bailarines y bailarinas uruguayos.

No es la primera vez que Santi Senso viaja hasta Latinoamérica, ya que por quinto año consecutivo formará parte de la cultura de estos países. El actor es ya conocido en estas tierras y afirma que cada vez que regresa siente que nunca se ha ido del todo. «Me dicen de una forma muy cotidiana: ¡hace ya tiempo que no te veo! Y tal vez pasaron meses o un año sin volver». Cree que se debe al legado que deja en las calles, en los amigos, en las familias, en los teatros, en el día a día ya que cuando regresa a España, reconoce que le sucede lo mismo.

Además de interpretar Anna, durante su estancia en Montevideo realizará un 'Encuentro internacional de teatro musical', convocará a cantantes, bailarines y actores de comedia musical para que realicen una audición. Algunos recibirán una beca para ir a estudiar Teatro Musical a Nueva York y poder formar parte del programa 'Tu experiencia en Broadway'. El objetivo de este proyecto es ofrecer una oportunidad a diferentes artistas uruguayos para que consigan desarrollar su potencial y demuestren el poder que tienen sobre los escenarios cuando regresen.

También impartirá un taller intensivo denominado 'La vulnerabilidad de actor, actriz ante la Cámara' en la Escuela de Cine DODECA, que consistirá en demostrar a los profesionales del medio audiovisual que son únicos como intérpretes.

Senso intentará conseguir que acepten su vulnerabilidad como un símbolo de poder en vez de fragilidad. Aprovechará su viaje para hacer diversas creaciones con pintores y fotógrafos uruguayos. Continuará su recorrido por Argentina, donde impartirá una 'masterclass' llamada 'Ser único, única en escena'. A continuación volará hasta Costa Rica para impartir otro taller.

Trayectoria

Santi Senso comenzó como actor a los 16 años y ha trabajado en cine, teatro y televisión. La primera obra que interpretó fue 'Lorca x Lorca', una refundición de las tres obras más conocidas de Federico García Lorca, 'La Casa de Bernarda Alba', 'Yerma' y 'Bodas de Sangre', dirigida por el director cubano Leonardo Eiriz. Nació en Cáceres y lleva siempre a Extremadura en su mente. Aunque pasa bastante tiempo fuera de su tierra, asegura que siempre la tiene presente en su acento, en los platos que cocina y en las puestas en escena.

Resume su filosofía de vida en aceptar que es único, poderoso, feliz y responsable del legado que deja. «No hago nada que no sienta hacer para agradar a nadie, ni al público, ni por dinero, ni por currículum, acepto trabajos para reafirmar y aceptar quién soy y el legado que estoy dejando», reconoce.

Aparte de actor, Santi Senso ha escrito el libro 'Actos Íntimos'. La editorial Punto de Vista Editores se puso en contacto con él para plasmar sus 20 años de trayectoria. Asegura que quien se adentre en su historia se encontrará con un viaje hacia el pasado que permite a los lectores averiguar de dónde proceden y aceptar quiénes son. «Solo así podremos seguir escribiendo nuestra propia historia con honestidad», declara Senso.

Por último, terminará su viaje conviviendo con la comunidad indígena Bribri, situada en el Caribe Sur de Costa Rica. El propósito de este recorrido será conocer las costumbres, ritos, tradiciones y la manera que tienen estas familias de comunicarse en el amor.