Cordero crea tres vicepresidencias y nombra portavoz a Sánchez Cotrina

Los ocho componentes del equipo de gobierno, ayer en el claustro de la Diputación. :: armando méndez/
Los ocho componentes del equipo de gobierno, ayer en el claustro de la Diputación. :: armando méndez

Los ocho miembros del equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres estarán liberados y por primera vez habrá una mujer al frente del SEPEI

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSCáceres

El nuevo gobierno de la Diputación de Cáceres, presidido una legislatura más por Rosario Cordero, contará con tres vicepresidencias, la primera de ellas encabezada por Carlos Carlos Rodríguez, que además será el responsable de Economía y Hacienda en su regreso a la institución provincial, donde emerge como uno de los nombres más relevantes. Alfonso Beltrán continuará como vicepresidente segundo y estará a cargo de las áreas de Medio Ambiente y Transición Ecológica. Se crea además una tercera vicepresidencia para Isabel Ruiz Correyero, que será la primera mujer en la historia al frente del SEPEI. También llevará Personal y Parque Móvil. El portavoz del gobierno provincial será Álvaro Sánchez Cotrina, a cargo hasta ahora de Cultura y Deportes.

Rosario Cordero dio a conocer ayer la composición de su nuevo gobierno y el reparto de responsabilidades entre los 15 diputados del grupo socialista. La estructura girará en torno a las vicepresidencias primera y segunda. Así, de la encabezada por Carlos Carlos dependerán el área de Entidades Locales, asignada a Tomás Sánchez, el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), que dirigirá Francisco Javier Díaz Cieza, y el área de Formación, que es para Inmaculada Agúndez.

De la vicepresidencia segunda dependerá el área de Infraestructuras Territoriales, Inteligentes y Movilidad, que sigue a cargo de Luis Fernando García Nicolás, portavoz en la anterior legislatura. También la nueva área de Reto Demográfico, asignada al portavoz, Álvaro Sánchez Cotrina, junto con Desarrollo Sostenible y Juventud. Patricia Valle se encargará de Turismo, Fernando Grande (hasta ahora vicepresidente primero) de Cultura y Deportes, y Elisabeth Martín de Agricultura y Ganadería.

SEPEI

La vicepresidenta tercera, Isabel Ruiz Correyero, asume Personal, SEPEI y Parque Móvil. También depende de este bloque el área de Innovación y Provincia Digital, con Santos Jorna al frente, mientras que el reparto se completa con Pilar Pérez a cargo del Boletín Oficial de la Provincia, Imprenta y Publicaciones.

Por su parte, la Presidencia se reserva la Evaluación de los Objetivos Transversales y de Desarrollo Sostenible, la Cooperación Administrativa, Relaciones Externas, Transfronterizas e Internacionales, y la Cooperación al Desarrollo. También abarca una nueva área de Políticas Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana, que estará delegada en la diputada Amelia Molero.

La presidenta avanzó que los ocho miembros del equipo de gobierno estarán liberados, de manera que habrá dos diputados más con sueldo que hasta ahora. Serán ella misma, además del portavoz, Álvaro Sánchez Cotrina, los tres vicepresidentes (Carlos Carlos, Alfonso Beltrán e Isabel Ruiz), y los diputados Luis Fernando García Nicolás, Fernando Grande y Amelia Molero. Los sueldos, que apenas han variado en los últimos cuatro años, se actualizarán en un porcentaje similar de subida al que han tenido los funcionarios en el último año, según indicó Cordero.

Aguilera, portavoz del PP

Por su parte PP provincial ha decidido mantener al alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, como portavoz del grupo popular en la Diputación, mientras que el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, será secretario del grupo, según informa Efe.

El pleno de organización en el que se aprobarán todos los nombramientos, liberaciones y retribuciones está previsto para el 15 de julio.

Más