Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Imagen de archivo con una pancarta del comité antisida. :: hoy
Salaya revoca una resolución de Nevado y las pancartas vuelven al balcón consistorial

Salaya revoca una resolución de Nevado y las pancartas vuelven al balcón consistorial

El anterior Gobierno decidió en 2016 que solo se colocarían carteles de carácter institucional

M. M. N.

CÁCERES.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pancartas lucirán con toda normalidad en la balconada del Ayuntamiento y serán visibles desde la Plaza Mayor. La decisión final sobre su colocación o no corresponderá al equipo de Gobierno que, a partir de ahora, analizará cada petición de forma individual. De esta manera, el Ejecutivo de Luis Salaya revoca una resolución que tomó el anterior, presidido por Elena Nevado. En mayo de 2016, la Junta de Gobierno local había recibido numerosas solicitudes para colocar carteles en la fachada del Consistorio. Ante esa situación, optó por reservar el balcón «únicamente» para los eventos de carácter institucional.

A su vez, el PP aprobó dar dos alternativas a esos carteles que se quedaban sin ubicación en el principal edificio municipal. Ofreció como posibles ubicaciones el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), en la calle Atahualpa, y el Edificio Valhondo.

«El balcón de esta Corporación no debe convertirse en un panel informativo», argumentó entonces el equipo de Gobierno local. Se había encontrado con que los celíacos querían celebrar su día con el montaje de una bandera de lona. A su vez, el Parlamento europeo también solicitaba espacio por el 'Día de Europa', pero al mismo tiempo debía lucir junto a la pancarta de 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad' y otra de 'Ciudad Acogedora'. Todo un cóctel que terminó sobrepasando al Ayuntamiento, por lo que se decidió cortar por lo sano.

Una de la s últimas peticiones que se recibió con el anterior Ejecutivo del PP fue la de una representante de la Plataforma de Refugiados de Cáceres que quería que el Ayuntamiento luciese la leyenda 'Bienvenidos Refugiados». La entonces alcaldesa, Elena Nevado, recordó que el balcón se reservaba para eventos institucionales por lo que no podría ser allí.

Su sucesor en el cargo, Luis Salaya, ha apostado por reconsiderar el planteamiento. El pasado 27 de septiembre acordó dejar sin efecto la resolución municipal de 2016. A partir de ahora, «será estudiada cada solicitud que se presente, decidiendo en cada caso lo que proceda».

Más allá de las peticiones que entren en el Ayuntamiento, por parte de particulares, asociaciones, instituciones o plataformas, uno de los elementos definitorios será el espacio que haya disponible en la balconada principal.

En la misma, durante años, se han podido ver todo tipo de mensajes. Desde la bandera del colectivo LGTBI, en 2011, al lazo rojo del comité antisida o el apoyo a la continuidad del Cefot, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios