Salaya mantiene los sueldos de los políticos y crea un nuevo puesto de confianza

Primera junta de gobierno, celebrada el viernes. :: l. cordero/
Primera junta de gobierno, celebrada el viernes. :: l. cordero

El gobierno municipal tendrá siete cargos eventuales, uno más que el ejecutivo anterior, y estrena asesor de alcaldía

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Los concejales liberados del equipo de gobierno de Luis Salaya cobrarán lo mismo que los ediles de la anterior corporación municipal. También ingresará el mismo sueldo Salaya que su antecesora en el cargo, Elena Nevado. Así lo ha confirmado Andrés Licerán, concejal de Recursos Humanos, portavoz municipal y segundo teniente de alcalde.

«Se mantienen exactamente igual», precisa Licerán sobre las retribuciones que recibirán los cargos públicos. Tampoco hay modificaciones en la cantidad asignada a los portavoces de la oposición, a los que se destinará media liberación. Todos estos detalles pasarán por pleno el próximo jueves, donde se aprobará el organigrama municipal y se marcará el pistoletazo de salida de la nueva corporación. En esta misma sesión se abordarán, además, cuestiones como las dietas por asistencia a plenos y comisiones.

Dietas por asistencia a reuniones

Por otro lado, cada equipo de gobierno tiene potestad para designar una serie de puestos de confianza. En este caso, el gobierno de Luis Salaya contará con una relación de siete cargos eventuales, uno más que en la legislatura anterior. Al organigrama se incorpora, como novedad, un asesor de alcaldía. El resto de puestos de confianza se completa con un jefe de gabinete de alcaldía, un jefe de gabinete de prensa, un secretario de alcaldía, un secretario de despacho, un secretario para los concejales y un periodista, que reforzará el gabinete de prensa y también atenderá a los grupos de la oposición. Todo este personal estará contratado a jornada completa.

Al no haber alteraciones en los sueldos, el alcalde ingresará 3.874 euros mensuales brutos en 14 pagas. De esta manera, la nómina anual ascenderá a 54.236 euros.

Mientras tanto, los tres concejales del gobierno que disfrutarán de una liberación completa ingresarán 2.882 euros mensuales en bruto en 14 pagas. O lo que es lo mismo: 40.348 euros al año. Hay que recordar que los tres ediles liberados son Andrés Licerán (Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Seguridad y Recursos Humanos), Mari Ángeles Costa (Economía, Hacienda, Mercados, Contratación, Comercio, Empresa y Régimen Interior) y José Ramón Bello (Urbanismo y Patrimonio). A estos tres concejales hay que sumar otros dos nombres propios: Jorge Villar (responsable del área de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico) y Paula Rodríguez (Juventud, Deporte e Infancia). Cada uno de ellos cobrará media liberación: 1.441 euros mensuales brutos.

Es la misma cantidad que percibirán los grupos de la oposición: tres medios sueldos. El concejal de Vox, Teófilo Amores, ha decidido renunciar a esta aportación al no considerarla necesaria. «Con mi pensión tengo suficiente», ha aclarado en alguna que otra ocasión.

Desde Ciudadanos será su número uno, Francisco Alcántara, el encargado de percibir esta cuantía al tratarse del portavoz municipal de la formación naranja. La misma lógica se aplica a Unidas Podemos. El medio sueldo irá a parar a Consolación López. No ocurre lo mismo, sin embargo, en el Partido Popular.

Sueldos

Del alcalde y los concejales
El Ayuntamiento tiene tres liberados en el equipo de gobierno a tiempo completo y otros dos ediles con media liberación. Además, hay que contar el sueldo del alcalde, Luis Salaya. El desembolso en políticos también incluye la partida destinada a los grupos de la oposición, que ya estaba en vigor durante la pasada legislatura: cada grupo tendrá un concejal con medio sueldo. Vox ha renunciado.
Luis Salaya, Alcalde
3.874 euros mensuales brutos en 14 pagas es el sueldo del alcalde. Salaya cobrará al año un total de 54.236 euros. Es la misma retribución que percibía su antecesora, Elena Nevado.
Ediles del Gobierno: Andrés Licerán, Fomento y Seguridad; Mª Ángeles Costa, Economía y Hacienda; José Ramón Bello, Urbanismo y Patrimonio.
2.882 euros mensuales en bruto por 14 pagas. Es la dotación para los concejales con liberación completa. Al año perciben un sueldo total de 40.348 euros.
Ediles del Gobierno: Jorge Villar, Turismo e Innovación; Paula Rodríguez, Juventud y Deportes
1.441 euros mensuales en bruto. Es medio sueldo. Al año son 20.174. El gobierno de Salaya cuenta con dos medias liberaciones, una fórmula elegida para que los ediles puedan continuar con su actividad profesional privada, según explicó el alcalde.
Ediles de la oposición: Francisco Alcántara, portavoz de Ciudadanos; Consolación López, portavoz de Unidas Podemos; y otro del Partido Popular por determinar
1.441 euros. Cada grupo de la oposición dispone de un concejal con medio sueldo. El PP todavía no ha decidido quién cobrará esta retribución. Vox ha renunciado a ella.

Rafael Mateos, que trabaja como asesor jurídico en la Diputación, ya ha aclarado que él no cobrará la media liberación. Pero lo más probable es que lo haga otro concejal de su grupo. Ayer todavía no pudo precisar quién será, ya que está pendiente de celebrar una reunión donde se decidirá esta cuestión.

El desembolso anual en políticos liberados ascenderá a 276.150 euros. De esta cantidad, 215.628 euros serán para miembros del equipo de gobierno y los 60.522 euros restantes para los grupos de la oposición. La cantidad es superior a la destinada por el ejecutivo de Nevado a este cometido. En concreto, durante la anterior legislatura, el gasto global era de 235.802 euros. El aumento se explica porque en el ejecutivo de Luis Salaya hay dos medias liberaciones (equivalen a un sueldo completo al sumarlas) que antes no existían.

Cinco secretarios de grupo

En lo que a cargos de confianza se refiere, se contempla una retribución bruta mensual de 2.043 euros para el jefe de gabinete de alcaldía. Este puesto, tal y como avanzó Salaya la pasada semana, recaerá sobre Javier Cabañas, que ha trabajado como asesor del PSOE en Ferraz. La jefatura del gabinete de prensa está dotada de una retribución bruta mensual de 2.411 euros.

Al margen del personal eventual, que se elige directamente desde alcaldía, el reglamento del Ayuntamiento señala que todos los grupos políticos podrán contar con un secretario. Por tanto, habrá cinco secretarios de grupo en esta legislatura, al haber cinco partidos políticos con representación (en la pasada legislatura eran cuatro). Los secretarios de grupo cobrarán 1.590 euros.