Luis Salaya será otra vez el candidato del PSOE para alcalde al ganar las Primarias

Susana Padilla felicitó a Luis Salaya una vez que se supo el resultado. :: jorge rey/
Susana Padilla felicitó a Luis Salaya una vez que se supo el resultado. :: jorge rey

«Ahora tenemos la obligación de ganar las elecciones», afirmó al saber que tenía el respaldo del 70% de los militantes que votaron

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

Dentro de menos de un año, en mayo del 2019, habrá elecciones para gobernar la ciudad de Cáceres, y desde anoche se sabe que la persona que espera ser alcalde, encabezando la lista del PSOE, es Luis Salaya.

Pasadas las nueve de la noche se supo el resultado de las Primarias, en el que 497 militantes del PSOE de Cáceres podían elegir entre dos candidatos.

Sondeo electoral en Cáceres

Uno era Luis Salaya, actual portavoz municipal socialista, que dentro de dos semanas cumple 30 años, con media vida en el PSOE, en donde ya con 18 años estuvo al frente de las Juventudes Socialistas de Cáceres, donde empezó a tener carné a los 15 años. Salaya apoyó la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaria General del Partido.

Votaron 304 de los 497 militantes, 212 eligieron a Luis Salaya y 81 a Susana Padilla

La otra opción era votar a Susana Padilla, una empresaria e ingeniera técnica de Obras Públicas de 42 años, que lleva menos de un año en el PSOE.

Hubo 304 votos, lo que supone el 61'1% de los militantes. 212 dieron su voto a Luis Salaya (70'4% de los votos) y 81 a Susana Padilla (26,91%). Tres votos fueron nulos y 8 votaron en blanco.

Cuando se supo el resultado, que esperaban casi un centenar de socialistas frente a la sede de la agrupación local en Los Fratres, Susana Padilla felicitó a su oponente, asegurando después a los periodistas, que había sido un proceso electoral limpio y que había visto cumplido su objetivo, «me han apoyado casi el 30%, y voy a seguir luchando por una nueva manera de hacer política».

Aplaudido por la gran mayoría de las personas que estaban allí, entre los que se encontraba: el diputado nacional César Ramos; el secretario general del PSOE de Cáceres Miguel Ángel Morales; la actual secretaria local del Partido, Belén Fernández; o la expresidenta de la Diputación Pilar Merchán, Salaya agradeció el respaldo de la mayoría de sus compañeros de Partido, recordando que ya no era la situación de 2014, cuando ganó por tres votos. «Ahora tenemos la obligación de ganar las elecciones - afirmó -. Somos el único partido que ya tiene candidato y desde mañana vamos a trabajar para recuperar el gobierno de Cáceres». También tuvo buenas palabras para su contrincante.

Luis Salaya, de esta forma, ganó por segunda vez unas Primarias en Cáceres. En octubre de 2014 tuvo que enfrentarse a otras dos candidaturas. Además de él, querían ser candidatos socialistas al Ayuntamiento de Cáceres Leonor Martínez Perera, que había sido consejera de Fomento de la Junta de Extremadura, y Fernando Solís, exsubdelegado del Gobierno en Cáceres. Salaya sólo ganó por tres votos. Logró el apoyo de 148 militantes, mientras que Fernando Solís consiguió 145 votos. Leonor Martínez Pereda, que actualmente es directora del Instituto de Consumo de Extremadura, consiguió 125 votos. Martínez apoyaba ahora abiertamente a Padilla. Ayer estaba con ella y también dio la enhorabuena a Salaya. En aquellas reñidas Primarias hubo un 82 por ciento de participación.

Salaya se presentó a las elecciones del 24 de mayo de 2015, encabezando la lista del PSOE, y logró 8 concejales. El PP consiguió 11, 4 Ciudadanos y 2 concejales CáceresTú. La noche de las elecciones Luis Salaya estaba satisfecho al asegurar que era el único partido que había subido de los que entonces tenían representación municipal, e incluso se mostró dispuesto a asumir la alcaldía con la ayuda de Podemos y Ciudadanos.

 

Fotos

Vídeos