Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Primera junta de gobierno presidida por Luis Salaya.

Ver fotos

Primera junta de gobierno presidida por Luis Salaya. Lorenzo Cordero

Salaya anuncia la composición de su gobierno

Mari Ángeles Costa, José Ramón Bello y Andrés Licerán serán los concejales liberados a tiempo completo, mientras que Jorge Villar y Paula Rodríguez tendrán media liberación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de Luis Salaya pivotará sobre tres grandes concejalías lideradas por Mari Ángeles Costa, Andrés Licerán y José Ramón Bello. Estos tres ediles disfrutarán de liberación completa. Salaya ha decidido, además, conceder dos medias liberaciones a los concejales Jorge Villar y Paula Rodríguez. Así las cosas, el nuevo ejecutivo contará con cuatro dedicaciones (una de ellas dividida en dos), a la que hay que añadir la del propio alcalde.

Salaya desveló ayer su organigrama al término de la celebración de su primera junta de gobierno. Mari Ángeles Costa, hasta ahora gerente de Aeca (Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres), estará al frente de la cartera de Economía, Hacienda, Mercados, Contratación, Comercio, Empresa y Régimen Anterior. Al contar con una asignación completa, Costa dejará su puesto en Aeca, que ha ocupado desde 2006.

Andrés Licerán se encargará de Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Seguridad y Recursos Humanos. Ha sido designado, además, portavoz del gobierno local y ostentará el cargo de segundo teniente de alcalde.

El jefe de gabinete será Javier Cabañas, que ha sido asesor jurídico en Ferraz, y el colectivo LGTBI tendrá una concejalía

El tercer edil con liberación completa es el arqueólogo José Ramón Bello. Estará al frente del área de Urbanismo y Patrimonio. De su parcela dependerá el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

Jorge Villar, por su parte, se hará cargo de las áreas de Innovación, Transparencia, Desarrollo Tecnológico y Turismo, sector este último al que está muy vinculado profesionalmente al ser portavoz del grupo de empresarios de apartamentos turísticos surgido dentro de la asociación de vecinos Ciudad Monumental. Salaya ya avanzó ayer que Villar será el encargado de gestionar los fondos europeos y la administración electrónica, entre otras tareas.

Para Paula Rodríguez, por último, serán la atribuciones de Juventud, Deporte e Infancia. El alcalde destacó que uno de sus retos residirá en frenar el éxodo de jóvenes que se están marchando de la ciudad.

Hasta aquí los ediles liberados. María José Pulido, primera teniente de alcalde, gestionará otra gran concejalía que abarcará las áreas de Asuntos Sociales, Universidad Popular, Educación, Empleo, Accesibilidad, Inclusión y Mujer. «No va a estar liberada. Es una elección suya. Y creemos que lo puede compatibilizar», explicó Salaya. Pulido, que fue directora del Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura, es maestra de profesión.

«Podríamos haber tenido más liberaciones y me hubiera parecido justo y razonable. Dije en su momento que tendríamos las liberaciones que necesitásemos para gobernar. Entendemos que debe ser así. Se han limitado a estas porque hemos estado también con la responsabilidad de saber que las liberaciones cuestan dinero al Ayuntamiento y que lo que invertimos en esto no lo podemos invertir en otras cosas. Pero también estamos recibiendo, después de una legislatura con tan pocos liberados, desde las asociaciones y desde los colectivos la petición de que tengamos más liberados para que los concejales tengan disponibilidad. Si alguien más hubiera necesitado una liberación, lo hubiésemos hecho», dijo Salaya.

Otras áreas

El resto del equipo está integrado por Fernanda Valdés, que se hará cargo de las áreas de Cultura y Festejos, y por David Holguín, que estará al frente de la concejalía de Igualdad, LGTBI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios. Salaya asumirá personalmente la cartera de Medio Ambiente, Parques y Jardines, como ya avanzó el jueves.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde desveló otros detalles. Dio el nombre, por ejemplo, de su jefe de gabinete. Este puesto, de máxima confianza en las tareas del día a día del regidor, recaerá sobre Javier Cabañas, con el que Salaya compartió su etapa en la dirección general de Juventudes Socialistas. Ha trabajado en el gabinete jurídico de Ferraz, ha sido concejal en la provincia de Toledo y reside en Cáceres desde hace varios años, donde está vinculado al movimiento vecinal.

Los rostros del Gobierno local.
Los rostros del Gobierno local.

Sobre cuestiones organizativas, el alcalde avanzó que las comisiones informativas, donde se debaten los asuntos antes de pasar por el pleno municipal, estarán compuestas por nueve miembros. Habrá tres integrantes del PSOE, dos del Partido Popular, dos de Ciudadanos, uno de Unidas Podemos y otro de Vox.

Salaya se mostró optimista durante los 19 minutos que permaneció ante los micrófonos. En este sentido, avanzó: «Vamos a gobernar con cierta estabilidad», dijo.

«Estoy francamente satisfecho con la predisposición de los cuatro grupos porque tienen interés en sacar adelante propuestas programáticas», apuntó. Hay que recordar que Salaya se reunió el jueves con los portavoces de los cuatro grupos de la oposición. Ayer, durante su primera junta de gobierno, transmitió a sus concejales que sean «extraordinariamente respetuosos con el personal del Ayuntamiento y con los concejales de la oposición», confesó el alcalde tras ser preguntado por los periodistas.

Otro de los detalles difundidos ayer tiene que ver con el área de comunicación del Ayuntamiento. El actual equipo de gobierno ha decidido ampliar de media jornada a jornada completa el puesto de la periodista Lola Pizarro, que hasta ahora venía prestando servicio a los grupos de la oposición. De esta manera, con la ampliación de horario, Pizarro también reforzará con su trabajo el gabinete de prensa del gobierno, cuya jefatura recae en la también periodista Sandra Moreno.

Los flecos pendientes se desvelarán el próximo jueves, día 27, durante la celebración del conocido como pleno de organización, que marcará el punto de partida para la legislatura de Luis Salaya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios