Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Recreación de una parte del jardín que se verá desde Zapatería. CEDIDA
Salaya agilizará al máximo los trámites para las obras de Godoy en Cáceres

Salaya agilizará al máximo los trámites para las obras de Godoy en Cáceres

El proyecto del nuevo hotel de lujo entró ayer en el Ayuntamiento y ahora será sometido al escrutinio de los técnicos

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

CÁCERES.

Viernes, 12 de febrero 2021, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para convertir el Palacio de Godoy en un hotel de lujo y abrir el jardín a la ciudad ya está en el Ayuntamiento. El salón de plenos acogió ayer una presentación que fue mucho más allá de lo protocolario.

A un lado, Manuel Bernar (arquitecto del proyecto), Álvaro de la Rosa (paisajista), Clara Gómez (arquitecta de la consultora hotelera Inndex) y Pablo Martín (representante del grupo peruano Scipion Real Estate, promotor de la iniciativa). Al otro lado de la bancada, el alcalde Luis Salaya, junto al concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, y varios técnicos del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento.

«La presentación del proyecto en el Ayuntamiento ha sido un hito»

Fernando Palazuelo | Scipion Real Estate

Desde Perú, a través de videoconferencia, asistió Fernando Palazuelo, impulsor del proyecto. También lo hizo de manera virtual Miguel Bernal, director general de Extremadura Avante, el grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura a través del cual la administración regional interviene en la operación mediante la aportación del palacio de la Plaza de Santiago, tasado en 2,1 millones de euros.

«Actuar en un edificio histórico como este es la ilusión de cualquier estudio»

Manuel Bernar | Arquitecto

El encuentro, que se prolongó durante algo más de dos horas, marca el punto de partida de un proceso administrativo que concluirá con la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento. Lejos de vaticinar una larga espera, Salaya indicó que su intención es agilizar al máximo todos estos trámites para que el proyecto sea una realidad cuanto antes.

«Las ciudades están muy necesitadas de zonas verdes y, sobre todo, de sombra»

Álvaro de la Rosa | Paisajista

«Hay una parte inicial de los proyectos en la que nos gusta tratarlos muy directamente porque entendemos que hay muchas cosas que se pueden arreglar antes así», explicó el alcalde. De esta manera, expuso, se suele convocar en una reunión a todas las partes participantes, justo antes de que se inicie la tramitación formal. El objetivo, aclaró, es reducir los plazos con esta primera toma de contacto. «Nos gusta tratar de forma más humana y directa los proyectos», apostilló.

«El hotel y el jardín van a dar un vuelco tremendo a la zona»

Luis Salaya | Alcalde cacereño

Luis Salaya no duda de los beneficios que el hotel deparará al casco viejo. «Es un proyecto que generará empleo y riqueza en la ciudad y, además, a través de ese jardín enorme que se plantea va a mejorar mucho la imagen de la zona. Va a dar un vuelco tremendo», comentó.

«Que la presentación del proyecto a los técnicos del Ayuntamiento se haya podido hacer en persona ha sido muy importante. Ha sido un acto administrativo. Sin embargo, debido a la singularidad del proyecto, donde ha habido tantas horas de trabajo de diferentes equipos, esto ha sido un hito», valoraba ayer por la tarde Fernando Palazuelo.

Álvaro de la Rosa destacó la importancia de crear zonas verdes dentro de las ciudades. «Andar por la calle Zapatería y ver ese espacio verde va a ser un cambio muy positivo». Y, mientras tanto, Manuel Bernar no oculta la emoción por capitanear una intervención de este calibre. «Actuar en un edificio histórico como este es la ilusión de cualquier estudio de arquitectura», confesó.

Un alojamiento de cinco estrellas con patios únicos

El grupo peruano Scipion Real Estate se ha rodeado de destacados profesionales para transformar el Palacio de Godoy, un edificio renacentista del siglo XVI, en un hotel de cinco estrellas. El proyecto lleva la firma del estudio BSV, con sede en Madrid y Málaga. Manuel Bernar, que estuvo ayer en Cáceres, es uno de sus socios. «El Palacio de Godoy lo llevo viendo en todas las fotos de Cáceres y en cualquier folleto de la ciudad. Es muy bonito por dentro. Los patios son una preciosidad y recuperarlos hace ilusión. He restaurado otros hoteles con patios y cuando los ves terminados dices: ¡Qué maravilla!», señala. Calcula que la obra tendrá una duración de año y medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios