La sala Maltravieso-Capitol cierra tras un año de actividad en Cáceres

Isidro Timón y Amelia David en diciembre de 2017, cuando iniciaron el proyecto de Maltravieso. :: hoy/
Isidro Timón y Amelia David en diciembre de 2017, cuando iniciaron el proyecto de Maltravieso. :: hoy

Dos empresarios de hostelería explotarán ahora el local, cuya nueva andadura arranca el jueves con una fiesta universitaria de carnaval

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

El proyecto Maltravieso-Capitol, que pusieron en marcha hace un año el dramaturgo y gestor cultural Isidro Timón y la actriz Amelia David, dice adiós definitivamente, aunque mantiene su actividad este fin de semana. El próximo sábado 23 habrá una fiesta de despedida y el 24 la proyección íntegra de la serie 'Arde Madrid' pone el punto final a una apuesta cultural privada por la que se reabría una sala mítica, el espacio que acogió en tiempos el cine Capitol. Gestionada por la obra social Caja Duero, se mantuvo abierta hasta 2015. Finaliza el sueño de Timón y David, pero las puertas de este espacio se reabrirán el jueves 28 de febrero para celebrar una fiesta universitaria de carnaval. Dos empresarios de hostelería, David Durán y Francisco Martín toman las riendas de esta sala, que probablemente lleve otro nombre, ya que Maltravieso es la denominación de la escuela de artes escénicas de Isidro Timón, que ya funcionaba antes, desde 2015, y que continúa con su labor. El director artístico de este espacio es José María Gijón, dueño del bar de copas Velvet, junto a Juan Miguel Olmeda. Él no aporta el capital económico, sino que gestionará la sala. «Se van a hacer todo tipo de eventos, desde conciertos, monólogos, cantajuegos, exposiciones...», anuncia Gijón. Lo que no va a ser, a pesar de tener licencia para ello, tal y como sostiene este responsable, es una discoteca. «Tiene licencia para todo».

Fin de ciclo

Isidro Timón explica los motivos de este fin de ciclo que le han empujado, junto a su socia, a traspasar el teatro. «Teníamos unos gastos mensuales importantes y requiere una gestión que en nuestro proyecto no entra», explica. Una explotación más comercial resultaba incompatible con otros proyectos teatrales que, como compañía, desarrollan al compás con la gestión de la sala. En mitad de este debate sobre el futuro de Maltravieso-Capitol aparecieron estos empresarios. «Nosotros nos hemos salido, pero es cierto que les hemos pasado todo lo que teníamos cerrado». Hubo una oferta para que Isidro Timón y Amelia David continuaran llevando la parte de teatro de la sala, pero no aceptaron. Los nuevos responsables alquilan la sala directamente a Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León, que agrupa varias cajas, entre ellas Caja Duero, desde 2010). Isidro Timón explica que ellos pagaban «un alquiler puro y duro» y que durante este tiempo las ayudas, «de pequeña cuantía» han sido del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento.

La lectura más negativa de este cese de actividad es el equipo que queda fuera, cuatro personas aparte de Timón y David, además de empresas colaboradoras.

La actividad de la sala durante este año ha incluido 61 acontecimientos culturales. De ellos ha habido 37 obras de teatro, 11 de público familiar y 24 conciertos. Además, se ofreció un ciclo de cine en donde se proyectaron unas 20 películas, con programa también para familias. Eso sin contar las funciones concertadas, conferencias, fiestas y otros eventos que han utilizado este recinto, con capacidad para 430 espectadores. Unas 11.000 personas han pasado durante este tiempo por este recinto con solera en la calle Sancti Spiritu que inicia una nueva época. Timón se va tranquilo, «hemos disfrutado de la sala y hemos podido tener una buena programación», aunque hubiera querido un mayor apoyo del público y un respaldo institucional más decidido para que «vender barato no fuera solo a costa nuestra».