La Sagrada Cena, los superhéroes y Cospedal

Cospedal, junto a Ignacio Ferrer; Toni Marmota expone en Belle Artes y el poeta Rafael Courtoisie./JORGE REY | ARMANDO
Cospedal, junto a Ignacio Ferrer; Toni Marmota expone en Belle Artes y el poeta Rafael Courtoisie. / JORGE REY | ARMANDO
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La revista de la cofradía de la Sagrada Cena es mucho más que una guía con las procesiones de Semana Santa. En esta publicación la hermandad, con su mayordomo Serafín Martín Nieto a la cabeza, hace un repaso de la actividad que mantiene durante todo el año. El último número, el 25, se presentó hace unos días en el chalé de los Málaga. En sus páginas se da cuenta de los proyectos futuros, como el de dotar al paso de Nuestra Señora del Sagrario de palio, de las celebraciones alegres y también de las tristes. La cofradía dedica este año un espacio especial a Valentín Nacarino Blanco, entusiasta directivo durante muchos años de la hermandad, fallecido el pasado mes de noviembre. Se han editado 3.000 ejemplares de la revista.

Con la llegada de la Semana Santa los centros educativos cuelgan el cartel de vacaciones. Varios colegios de la ciudad han tenido unas jornadas previas de lo más animadas. El Prácticas ha realizado actividades especiales para todos los cursos, con motivo de los días del centro. El lunes, un grupo de madres y padres junto a la compañía 'Las sin carpa' se enfundaron sus trajes de superhéroes cotidianos y ofrecieron una yinkana cooperativa para los cerca de 450 alumnos del colegio. El objetivo final era armar un puzzle con la colaboración de todos, sin ganadores ni perdedores.

Padres y madres de alumnos del colegio Prácticas disfrazados de superhéroes.: hoy
Padres y madres de alumnos del colegio Prácticas disfrazados de superhéroes.: hoy

También han vivido unos días especiales en el colegio Alba Plata, donde sus alumnos, con motivo de la semana cultural, han tenido que presentar diferentes propuestas en torno al proyecto común denominado 'Alba Plata viaja por el mundo'. De esta manera, los niños se han metido en la piel de la tripulación de un avión y en la de los viajeros, además de idear escapadas a diferentes destinos. También abordaron la realidad de los campos de refugiados para poner de manifiesto que hay viajes que son obligados.

Cáceres ha sido el destino elegido recientemente por la exministra y exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal. El pasado lunes pronunció en el hotel Barceló V Centenario la conferencia titulada 'Estrategia española de defensa'. La charla, organizada por el Club Rotario de Cáceres, reunió a 120 asistentes. Cospedal, que viajó junto a su marido, Ignacio López del Hierro, aprovechó su estancia en Cáceres para visitar algunos puntos de interés. La pareja tuvo como anfitrión al notario Ignacio Ferrer, presidente de los rotarios cacereños, con el que el matrimonio mantiene una buena amistad.

Durante su intervención, Cospedal, que estuvo al frente del Ministerio de Defensa de 2016 a 2018, destacó la importancia de las fuerzas armadas en el país. Con tres días de diferencia, el jueves, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil celebró los actos conmemorativos de su patrón, San Hermenegildo, en el hotel Ágora de la calle Parras. En el transcurso de la celebración, el colectivo entregó diferentes distinciones. Yel martes, en el Palacio de las Cigüeñas, el Cefot y la subdirección general de publicaciones y patrimonio de Defensa inauguraron la exposición titulada 'El viaje a la especiera de Magallanes y Elcano', que se puede visitar hasta el próximo 5 de mayo en pleno casco histórico.

Muy diferente es la muestra que ayer recaló en el Espacio Belle Artes de la calle Donoso Cortés, en la zona de Pizarro. Lleva la firma de Toni Marmota, conocido por ser el bajista del grupo La Frontera. Su creatividad va mucho más allá del universo musical. Artista multidisciplinar, Marmota es también diseñador gráfico y creativo publicitario. Hasta Cáceres ha venido cargado de grandes murales que abrazan el arte urbano.

Presentación de la revista de la cofradía de la Sagrada Cena en el chalé de los Málaga::HOY
Presentación de la revista de la cofradía de la Sagrada Cena en el chalé de los Málaga::HOY

Otro nombre propio: Rafael Courtoisie. El poeta uruguayo estuvo el miércoles en la librería 'El pájaro azul', donde leyó su obra 'La Palabra desnuda', editada por Liliputienses. Considerado uno de los grandes de la poesía latinoamericana actual, ha ganado algunos de los premios de poesía más importantes de la lengua española, como el Casa de América o el Gil de Biedma.

Las últimas líneas de hoy son para la música en directo. Por el escenario de El Corral de las Cigüeñas pasará esta tarde, a partir de las 18.30 horas, el grupo Tras (The Rock Anthology Society), que ofrecerá un recorrido por la historia del rock. Para mañana, domingo, se ha programado a mediodía una 'sesión vermú' con la actuación del músico Juanjo Cortés. Mientras tanto, la sala Boogaloo brindará hoy dos conciertos. A las 19.30 tocará la banda de rock mallorquina Come Animal! y, a partir de las 23.00 horas, será el turno del grupo cacereño Kaplan.