Las rutas teatrales 'Siglo Violeta' rinden tributo a la creación literaria femenina

Las jóvenes actrices Beatriz Solís, Raquel Bejarano y Elena Leal. :: a. m./
Las jóvenes actrices Beatriz Solís, Raquel Bejarano y Elena Leal. :: a. m.

El recorrido, que parte de la Plaza Mayor los viernes a las 21,00 horas, repasa las contribuciones de cinco autoras

REDACCIÓNCÁCERES.

Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas, Feliciana Enríquez de Guzmán y Ana Caro de Mallén, autoras nacidas entre los siglos XVI y XVII protagonizan 'Siglo Violeta' una propuesta del Festival de Teatro Clásico de Cáceres que arranca esta noche a las 21,00 horas y que trata de acercar la figura y la obra de estas autoras al público que participe en estas rutas, que se mantendrán durante el resto del mes de junio. Insertus, la compañía dirigida por Montaña Granados, es la encargada de poner en pie esta representación, que funde teatro y patrimonio. «Hacemos teatro histórico, no recreaciones puras», precisó ayer Granados, según informa EFE. Destacó que «la diversidad cultural en el siglo XVII no solo se apreciaba en los corrales de comedia».

Se trata de una reivindicación de la mujer en el teatro que utiliza la figura de María Calderón, la Calderona, como guía de esta ruta por la literatura femenina. El personaje diseccionará los secretos del teatro y recitará o interpretará pasajes de las cinco autoras. En las rutas, que son gratuitas, participan las jóvenes actrices Elena Leal, Beatriz Solís, Pilar Contreras, Isabel Parejo, Sara San Román y Raquel Bejarano.

Bejarano, que interpretará a Sor Juana Inés De La Cruz, describió su perfil como «intelectual y mujer de mundo, fue una musa para la literatura, y cultivó prosa, verso, auto sacramental y la dramaturgia, aunque es muy difícil encontrar sus obras de teatro».

Por último, la actriz Elena Leal subrayó de su papel de Feliciana Enríquez De Guzmán que fue una mujer «transgresora, que optó por llevar los apellidos de su madre» y que en sus obras abordaba temas tabú en la época como la bigamia.

San Jorge

Continuando con la temática feminista, la plaza de San Jorge se convirtió ayer en el escenario de la obra 'La Baltasara, de actriz barroca a anacoreta', con texto de Inma Chacón y dramaturgia de Chari Martín. Según el resumen del programa de teatro cacereño 'La Baltasara' «es la historia de una mujer que quiso ser libre en la España del siglo XVII».

San Jorge, plaza más teatral de esta cita teatral acoge hoy a las 22,30 horas 'Con quien vengo vengo', de Calderón de la Barca. La compañía Amara Producciones pone en pie este espectáculo, que dirige Gabriel Garbisu y en donde podrá verse al veterano actor Juan Meseguer en el papel de Ursino. La programación afronta su segundo fin de semana con representaciones.