El centro comercial Ruta de la Plata de Cáceres podrá contar con puntos de recarga para vehículos eléctricos

Garaje del centro comercial Ruta de la Plata. :: lorenzo cordero/
Garaje del centro comercial Ruta de la Plata. :: lorenzo cordero

La comisión de Urbanismo aprobó ayer modificar el Plan General Municipal para permitir nuevos usos en grandes superficies comerciales

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

La comisión de Urbanismo aprobó ayer por unanimidad la modificación del Plan General Municipal (PGM) con el objetivo de permitir nuevos usos en las grandes superficies comerciales. La propuesta la presentó en el Ayuntamiento la sociedad Zubiarte Inversiones, que pertenece al grupo ASG, dueño del centro comercial Ruta de la Plata. Se trata de la gestora internacional que está negociado la apertura de nuevos establecimientos en el espacio que dejará libre el hipermercado de Eroski.

En la propuesta pedía incluir usos que no están contemplados en el vigente PGM aprobado el 15 de febrero del año 2010. Entre su petición aludía a talleres de automoción, lavaderos de vehículos, servicios de estética y electrolineras en el garaje, entre otros espacios.

De los nuevos usos aprobados el más llamativo es el que se refiere a a la recarga para vehículos eléctricos, pues actualmente el garaje del centro comercial no dispone de ninguna instalación de este tipo.

La modificación la propuso Zubiarte Inversiones, sociedad del grupo ASG, que es el dueño del centro

Sin embargo, sí cuenta con otros espacios que no están contemplados en el actual Plan General Municipal. Entre algunos de los ejemplos, destacan servicios de estética, túneles de lavado para coches y talleres de automoción.

Con la nueva modificación locales como el salón de peluquería y estética ubicado en la entrada del centro comercial y el taller mecánico en el garaje del edificio pasarán a estar incluidos en el PGM. Ese tipo de usos no se incluyen en el vigente Plan General Municipal.

La modificación realizada ayer por la comisión de Urbanismo es de carácter estructural, por lo que deberá ser ratificada por la Junta de Extremadura y afectará a todos los centros comerciales de Cáceres.

Respecto al proyecto de remodelación del Ruta de la Plata tras el cierre de Eroski, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ya ha dicho que lo ha visto y que tiene «todo listo» para facilitar el inicio de las obras.

Por su parte, los otros grupos políticos (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) aseguran que no tienen información sobre este asunto. «No tenemos constancia de que se haya presentado en el Ayuntamiento ningún proyecto del Ruta de la Plata. Tememos que detrás de todo el humo que está vendiendo la alcaldesa de Cáceres no haya nada», apunta Andrés Licerán, concejal del grupo municipal socialista que ayer estuvo en la comisión de Urbanismo. Asegura que han solicitado información de manera verbal sobre el proyecto y no les han trasladado «nada». Este periódico se puso en contacto ayer con el Ayuntamiento para preguntar por la fecha en la que se registró la entrada del proyecto en el Consistorio, pero no obtuvo respuesta.

Ronda Sureste

Asimismo, la comisión de Urbanismo de ayer aprobó la modificación del PGM para la reordenación del sistema general viario por el nuevo trazado en la ronda Sureste. Esta modificación se realiza porque el Plan General Municipal no contemplaba el trazado por donde se ha definido finalmente.

Esa adaptación, según explica el concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, afecta al lugar por el que discurre la ronda y también a los terrenos que se sitúan entre la propia vía y la Ribera del Marco.

De esta forma se recoge que esos terrenos reciban el tratamiento de zonas verdes y espacios libres para así servir de protección a la propia ribera, además de permitir que en un futuro pueda albergar un corredor verde en esos terrenos.

Asimismo, en el residencial Vistahermosa se habilita un espacio de uso terciario, para dotar a la zona de infraestructuras comerciales, que actualmente no se prevén.

Esta aprobación inicial, que salió adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Cáceres Tú, es posible tras la obtención favorable del informe ambiental de la Junta de Extremadura. El siguiente trámite consiste en la ratificación en pleno.

Urbanismo también dio el visto bueno ayer a otra propuesta sobre unos terrenos situados en la manzana entre la avenida Virgen de Guadalupe y la calle Amberes. Con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Cáceres Tú, se aprobó que la parcela en la que se encuentran las antiguas oficinas de Pinilla se pueda destinar a otros usos como el comercial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos