Rosario Cordero repetirá como presidenta de la Diputación de Cáceres

Rosario Cordero con el Palacio Provincial al fondo tras ser elegida presidenta en 2015 /LORENZO CORDERO
Rosario Cordero con el Palacio Provincial al fondo tras ser elegida presidenta en 2015 / LORENZO CORDERO

La ejecutiva del PSOE la propondrá como única candidata para que sea refrendada por el Comité Provincial

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSCáceres

Rosario Cordero seguirá siendo presidenta de la Diputación de Cáceres durante los próximos cuatro años. Tras varios días de incertidumbre sobre su continuidad, fuentes de la dirección del PSOE confirmaron este martes que su nombre será el que la ejecutiva del partido propondrá para encabezar la institución provincial una legislatura más, en la que los socialistas vuelven a tener mayoría absoluta con 15 de los 25 escaños. Nueve son para el PP y uno para Ciudadanos.

La propuesta de la ejecutiva aún debe ser ratificada por el Comité Provincial del PSOE, un órgano compuesto por más de un centenar de militantes que se pronunciará al respecto en los próximos días. Rosario Cordero, alcaldesa de Romangordo, es la única candidata, de manera que su elección se da por segura, aunque falta por conocer con cuántos apoyos contará en el Comité

De hecho, según ha podido saber HOY, el retraso en su confirmación se ha debido a gestiones internas que se han estado llevado a cabo en el partido para tratar de limar algunas asperezas y garantizar el máximo respaldo en la votación, de manera que no queden dudas sobre que Rosario Cordero es la apuesta mayoritaria de todo el PSOE provincial, y no solo de la ejecutiva. Las mismas fuente aseguraron que en ningún momento se ha puesto sobre la mesa otro nombre distinto al de la actual presidenta, cuya labor los últimos cuatro años al frente de la institución es reconocida en el seno del partido. Transmitir un mensaje de unidad en el proceso es primordial para la dirección.

La dirección socialista quiere que la designación se produzca con la mayor cantidad posible de apoyos en el Comité

El PSOE se encuentra también inmerso en la elección de los otros 14 diputados provinciales que acompañarán a Rosario Cordero. Los nombres que proponen las agrupaciones en los distintos partidos judiciales están llegando en estos días a la sede provincial del partido. En este caso, será la ejecutiva la que los seleccionará directamente, sin necesidad de someterlos a votación, para presentar la lista ya cerrada y que la Junta Electoral Provincial los designe como diputados.

De cara a este proceso, miembros de la dirección del PSOE recorrieron la semana pasada todos los partidos judiciales para recabar la opinión de las agrupaciones locales.

Apoyo en Romangordo

Rosario Cordero (Cáceres, 1966) fue designada presidenta de la Diputación por primera vez en junio de 2015, cuando el PSOE recuperó el gobierno de la Diputación tras cuatro años de mandato del PP. Entonces en su pueblo, Romangordo, la votaron el 90,8% de sus vecinos y obtuvo los siete concejales en liza. El pasado 26-M ese apoyo se vio reducido hasta el 82,7%, lo que le hizo perder un edil en favor del PP, aunque volvió a ser una de las alcaldesas más votadas de la provincia.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, se afilió al PSOE en 1992, aunque desde un año antes ya era teniente de alcalde Romangordo. Es alcaldesa de esa localidad desde el año 2003. Entró en la Diputación en la legislatura 2007-2011 con Juan Andrés Tovar como presidente, que la puso al frente del área de Desarrollo Local y Formación. Volvió a ser diputada de 2011 a 2015, esa vez en la oposición como viceportavoz del grupo socialista, hasta que tras las elecciones municipales de 2015 el PSOE recuperó el gobierno provincial y la puso al frente como presidenta.

El pleno de investidura en la Diputación de Cáceres está previsto para finales de este mes.