Rosa Montero gana el XI Premio Internacional de Periodismo 'Ciudad de Cáceres'

Rosa Montero:: HOY/
Rosa Montero:: HOY

La escritora recibirá el galardón convocado por la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros por su artículo 'Una ballena varada en una playa'

REDACCIÓN HOY.ES

La escritora y periodista Rosa Montero ha ganado el XI Premio Internacional de Periodismo 'Ciudad de Cáceres', que convoca la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB), por su artículo 'Una ballena varada en una playa', publicado en el diario El País el pasado 9 de diciembre.

El texto se refiere a la belleza indiscutible de la ciudad de Cáceres y la necesidad de su integración en el mundo de las comunicaciones del siglo XXI para poder desarrollar todo su potencial turístico, económico y cultural. Se hace eco de una de las aspiraciones de la ciudad: el tren digno. «Es un artículo de rendida admiración y de valentía ética. Escrito además con ese estilo inconfundible donde se mezcla la naturalidad expresiva, la emoción y el pensamiento», destaca la Fundación Mercedes Calles.

La escritora Rosa Montero es Premio Nacional de las Letras y Premio Nacional de Periodismo, cuenta también con reconocimientos internacionales como el Premio Grinzane Cavour en Italia, el Roman Primeur o del Festival de Literaturas Europeas. Goza además de un amplio favor del público siendo una de las novelistas más leídas en lengua española.

El acto de entrega del premio, dotado con 15.000 euros, tendrá lugar en la sede de la fundación en febrero en fecha que se concretará en unos días.

El jurado ha sido presidido por María Justina Guisado Domínguez, presidenta de la Fundación Mercedes Calles, junto con Isabel Bravo Cañadas, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Antonio Lucas, ganador de la décima edición del certamen, Pablo Calvo Luengo, Jefe de Información del Diario HOY, Antonio Cid de Rivera Silva, director de El Periódico Extremadura, Conrado Gómez López, director de Avuelapluma, José Manuel González Calvo, catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la UEx, el escritor Diego Doncel, el periodista Juan Domingo Fernández; y actuando como secretario, Luis Acha Iturmendi, director general de la Fundación.

En las diez ediciones anteriores fueron galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas, Diego Doncel y Antonio Lucas.

 

Fotos

Vídeos