Rock selecto y 'finde' de vinos en Cáceres
Cacerescaparate. Resumen de la actividad social y cultural de la semana en la ciudad
Sábado, 2 de abril 2022, 14:12
Abril se estrena con frío polar y unas temperaturas que hacen más apetecible arrebujarse en el sofá que salir a disfrutar de la primavera, pero ... sí, ya estamos en la estación de las flores y en un mes que, sobre el papel, es bonito, pese a las lluvias en todos sus formatos (chaparrones, tormentas, chirimiri, etc) y a los números que nos arroja la Aemet y que nos inicitan a tener, aún a estas alturas, el abrigo a mano.
Publicidad
Abril, cuarto mes de este año en el que, inopinadamente, hemos puesto nuestra mirada en Ucrania, una guerra que continúa y que lo hará cuando ni siquiera estemos mirando. Humor y música se mezclaron anoche en la sala Clavellina. Franquete, ese humorista inasequible al desaliento, sumó fuerzas ayer con los Dalmatians y Paco de Borja para recaudar fondos para ayudar los refugiados por un conflicto cercano. La actividad estaba organizada por Voces y la delegación de Misiones de Coria-Cáceres y con la colaboración de Cáritas, la delegación de Migrantes y Refugados de la Diócesis de Coria-Cáceres y Cantautaria. También hubo solidaridad en el auditorio San Francisco el pasado martes, donde cerca de un millar de alumnos y padres participaron en la doble sesión del Concierto Solidario del colegio de Las Josefinas de la Asunción. Alumnos de 1º y 2º de Bachillerato pusieron su voz en apoyo a la causa ucraniana. El precio de la entrada eran 5 euros y se abrió una fila cero con un número de cuenta. La recaudación se dedica a los afectados por la guerra a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada, una organización que depende del Vaticano.
El rock sonó duro esta semana en Boogaloo, la sala de la avenida Hernán Cortés que mantiene viva la cultura a pie de calle. Por Cáceres pasó este martes la banda Muck and the Mires. Procedente de Massachusetts está considerada como una de las mejores formaciones de garage rock, que paladearon los gourmets de la música en la ciudad. Estos días están de gira por España y han hecho un hueco en su agenda para complacer al público cacereño.
Ha sido una semana muy teatrera en Cáceres con la celebración de la ESAD Fest, el primer festival de las Escuelas Superiores de Arte Dramático. El que haya querido pegarse un atracón de obras lo ha tenido fácil. Ha habido mucho y bueno para ver. Fuera de esta programación el viernes llegó al Gran Teatro el espectáculo 'Amapolas negras' de La Almena Producciones, una cita que, como podemos leer en el programa de esta compañía es «un homenaje a todas esas mujeres que vertieron su arte y entregaron su cuerpo y su talento en pos de hacerse un sitio en el flamenco, que por su naturaleza de mujeres les ha sido negado prácticamente hasta anteayer». Nane Ramos y Carolina Fernández, 'La Chispa' junto al tocaor Perico de la Paula (que dirige el espectáculo) y Mario Holgado al cajón se subieron a las tablas para dar vida a un espectáculo escrito por Marino González Montero y que cuenta con la visión pictórica en las proyecciones de Carmen Rodríguez Palop.
Publicidad
El feminismo también se ha colado en la agenda social y cultural de la semana en Cáceres. La activista extremeña y fundadora de 'Stop Vientres de Alquiler' Ana Trejo Pulido estuvo en el Ateneo de Cáceres presentando el libro 'En el nombre del padre: 10 puntos básicos para conocer toda la verdad sobre el alquiler de vientres'. Tal y como explica la autora en este trabajo analiza «desde una perspectiva feminista y de los Derechos Humanos el negocio de la gestación subrogada como práctica contemporánea de explotación de mujeres». El de ayer fue el primer encuentro presencial de esta activista tras la pandemia.
Hablábamos al principio de este artículo del frío para este fin de semana, pero los amantes del mundo del vino tienen motivos suficientes para obviarlo. Desde ayer y hasta el día 4 se celebra CINVE 2022, el concurso internacional de vinos y espirituosos, que cuenta con la participación de enólogos, sumilleres, importadores, comercializadores y compradores internacionales, además de críticos especializados, una cita en la que participa la Diputación de Cáceres. Ayer viernes tuvieron lugar, entre otras actividades, dos catas y el taller 'Tesoros canarios', impartido por Manuel Capote.
Publicidad
Se nos echa encima la Semana Santa y la vida cultural también se va empapando de la atmósfera de incienso y tambores. En la Fundación Mercedes Calle-Carlos Ballesteros se presentó el pasado miércoles el libro 'La ciudad de Cáceres y su Semana Santa. Heráldica y símbolos', un libro que firma Miguel Calvo Verdú, publicado por la editorial Editamás.El autor es docente, escritor e investigador de temas religiosos y pedagógicos, y autor de numerosas publicaciones.
Los abogados de la ciudad conmemoraron ayer su día, la festividad de Nuestra Señora de la Anunciación, la patrona de este colectivo. A las 10 de la mañana empezaron con una misa en la iglesia de Santo Domingo y a las 12 llevaron a cabo un acto solemne institucional en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura. Se entregaron los diplomas de honor por el ejercicio ininterrumpido de la profesion durante 25 años como colegiados. La nómina es amplia: son 57 los letrados que recibieron estos honores. No podemos citarlos a todos. Sí citaremos al abogado al que se le entregó la medalla colegial por su 50 aniversario. Se llama Juan Palomino Márquez. Tras la entrega de este recuerdo los letrados se fueron al complejo Aralia a celebrarlo como merece.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión