Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Inmediaciones de la clínica San Francisco, junto a la ronda, repletas de agua tras la avería. A. L.

El reventón de una tubería obliga a cortar el tráfico en la zona de San Francisco, en Cáceres

La antigüedad de la tubería, de fundición gris, es la posible causa de la rotura de la red, que está previsto sustituir en los próximos meses, según Canal

Viernes, 2 de agosto 2024, 11:49

Comenta

El aviso de la Policía Local minutos antes de la una de la madrugada llevó a la concesionaria del servicio del ciclo integral del agua en Cáceres a activar a sus operarios de guardia por un reventón. Se produjo en la zona de San Francisco, que en pocos minutos dejó imágenes llamativas con la avenida e inmediaciones transformadas en una especie de arroyo improvisado por el que circulaba el agua en dirección hacia el puente con un color entre anaranjado y marrón por la mezcla con la tierra. La avería se ha producido en la línea de transporte a la zona centro, en concreto cerca del hospital San Pedro de Alcántara, en la avenida de Pablo Naranjo.

La causa más probable, según la primera impresión de los técnicos del Canal de Isabel II, fue la antigüedad de la tubería de transporte de fundición gris de 400 mm. «Está previsto sustituirla en los próximos meses», subrayan desde la concesionaria, cuyos operarios procedieron «de manera inmediata» a aislar el tramo afectado y a preparar los medios mecánicos e hidráulicos para llevar a cabo la reparación.

En Canal inciden en que «no se ha producido corte de suministro a ningún abonado», aunque sí se plantea que haya podido haber o se produzca una bajada de presión en puntos de la ciudad como la calle Argentina, avenida de España, la barriada del Perú, Nuevo Cáceres, Casa Plata o Colón.

Corte de vía

Eso sí, el reventón obligó a cortar los carriles de circulación en Pablo Naranjo, en el tramo de bajada a Ronda de San Francisco desde la rotonda de Muñoz Torrero y hasta la propia ronda. Se ha señalizado la zona de actuación y ha habido que desmontar una farola para iniciar la excavación y la restitución de la conducción dañada.

El año pasado otra rotura ya obligó a cortar la ronda durante varios días

San Francisco es una zona crítica para Canal. En 2018 estaba prevista una intervención para mejorar la red de abastecimiento, con unos trabajos que en principio afectarían a unas 300 viviendas y más de una veintena de locales comerciales.

Sin embargo, la renuncia de la empresa adjudicataria en un proceso que finalmente se agravó y acabó judicializado obligó a aplazar los trabajos. En principio esa actuación se adjudicó por 1,22 millones de euros y un plazo de 18 meses. Un segundo adjudicatario tampoco llegó a empezar y, ante esa sucesión de contratiempos, se planteó organizar una tercera licitación. En julio de 2023, otro reventón también obligó a cortar la ronda durante varios días y solo se permitió el acceso a residentes en un tramo de unos 500 metros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El reventón de una tubería obliga a cortar el tráfico en la zona de San Francisco, en Cáceres

El reventón de una tubería obliga a cortar el tráfico en la zona de San Francisco, en Cáceres