Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Jorge Civantos, junto a la pequeña vivienda rehabilitada a los pies de la muralla. :: jorge rey
«Había que respetar todos los criterios del Plan Especial»

«Había que respetar todos los criterios del Plan Especial»

La rehabilitación de una vivienda a los pies de la muralla le vale a Jorge Civantos una mención de honor entre el grupo de Ciudades Patrimonio

J. CEPEDA

CÁCERES.

Lunes, 6 de agosto 2018, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es necesario acometer grandes o emblemáticas reformas para alcanzar ciertas cotas de prestigio en el gremio de los arquitectos técnicos. Jorge Civantos Capella, de 45 años, lo ha conseguido con la rehabilitación en plena ciudad monumental de Cáceres de una vivienda de apenas 30 metros cuadrados. Una actuación no exenta de complejidad en la que ha tenido que hacer frente a los condicionantes que exige un marco histórico como el cacereño, teniendo en cuenta, además, que el inmueble original estaba construido en un tramo de la muralla histórica, según puede cotejarse en el Plan Director de la Muralla. Tal acción le ha valido recientemente -el pasado 5 de julio- la Mención de Honor del Premio de la Arquitectura Técnica a la mejor actuación en Ciudades Patrimonio de la Humanidad «por la dedicación y ahínco del autor en dar solución a cualquier adversidad de la intervención, llegando incluso a patentar una solución adaptada en este proyecto», según destaca el jurado.

Civantos adquirió en 2016 una pequeña vivienda con más de un siglo de antigüedad en estado ruinoso. Desde el pasado mes de marzo este inmueble es ya un acogedor y funcional apartamento turístico llamado 'La casita del patio', ubicado en el número 5 de la calle Adarve del Cristo e integrado en una corrala vecinal con otras viviendas, cuyos propietarios han colaborado también en la rehabilitación del patio. «Había que respetar todos los criterios específicos recogidos en el Plan Especial, como es el caso del tipo de ventana o de teja. Además, en mi caso, como aparejador, no podía ampliar el volumen. Había un pequeño retrete comunitario en el patio, que lo quitamos de acuerdo con todos los vecinos. Era un casa vieja con muchas patologías, con el tejado muy mal, con humedades y sin instalaciones», desgrana.

Uno de los símbolos distintivos es que el espacio está construido a los pies de la muralla, que aún permanece visible a modo de detalle en una pequeña parte de la estancia: «La dejé como decoración y para mantener el espíritu de la parte antigua». El arquitecto técnico reconoce que dejar toda la pared al descubierto no habría sido lo más recomendable: «Dejar toda una pared así podría haber generado humedades o bichos». En su proyecto, Civantos también aporta novedosas soluciones, como la implementación de un sistema de aire acondicionado que no necesita una máquina externa, respetando así el entorno. «Es un diseño italiano y que ya comienza a tener gran aceptación en ciudades como Florencia», argumenta. Este arquitecto cacereño, que trabaja por cuenta propia, intenta condensar su idea sobre este proyecto: «Intenté darle unos criterios de sostenibilidad, ya que se ha cuidado el ahorro energético con buenos aislamientos. En este tipo de trabajos es importante que las cosas sean funcionales y que se puedan mantener con poco dinero. Que tenga buenos materiales, un coste razonable, que sea bonito y que diga algo», asume.

Civantos destaca que la mención recibida por los colegios oficiales de aparejadores y arquitectos técnicos del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad supone un espaldarazo para continuar con una vocación convertida en profesión. Asimismo, agradece la predisposición y las facilidades del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica: «Siempre anima, promueve y ayuda, dentro de sus posibilidades, a la rehabilitación de todo el casco histórico», valora el arquitecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios