Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cola del pantano de Alcántara, que ha perdido 1.159 hectómetros cúbicos en el último año y está al 54%. :: jorge rey
Las reservas del Guadiloba caen al 45 por ciento y hay amenaza de prealerta

Las reservas del Guadiloba caen al 45 por ciento y hay amenaza de prealerta

Si el nivel del Almonte baja más de seis metros no podrá funcionar el bombeo y serían necesarias restricciones en el consumo

MANUEL M. NÚÑEZ

CÁCERES.

Jueves, 8 de agosto 2019, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis metros. Es la distancia que separa la 'normalidad' de la 'prealerta'. Son los términos que maneja la concesionaria del servicio del agua en Cáceres. Su gerente, José Luis Castaño, incide en que no debe haber problemas de suministro en la capital cacereña mientras se mantenga activo el trasvase del Almonte. Pero no hay garantías absolutas de que vaya a ser así.

La cuestion es que para que eso suceda el agua no debe bajar de la cota 194. Es en ese punto en el que se encuentran las conexiones de las tuberías con el pantano del Guadiloba. En la actualidad, el Almonte se sitúa en la cota 200, es decir, hay todavía un margen de seguridad.

LOS DATOS

El embalse que abastece a los hogares cacereños vive, según Canal de Isabel II, su verano más seco desde 2012. «Entonces rondaba los ocho hectómetros cúbicos, en la actualidad está en algo más de nueve», resalta Castaño. Con esas cifras, Cáceres tiene agua procedente del Guadiloba para menos de un año. El nivel ya es inferior al 50 por ciento.

Si se echa la vista atrás se comprueba la diferencia existente. Frente a los 9,32 hectómetros cúbicos sobre un total de 20,4 del pantano que marcaba la estadística ayer, hace un año, en agosto de 2018, el Guadiloba superaba con creces los 14,3 hectómetros cúbicos. Significa que las reservas de agua estaban entonces al 70 por ciento, frente al 45 por ciento actual.

En este tiempo se han perdido más de cinco hectómetros cúbicos. Es el equivalente a algo menos de la mitad del agua que se consume en un año en la capital cacereña, alrededor de 11 hectómetros cúbicos.

«No es una situación alarmante, pero sí debemos estar atentos. La clave es que se pueda mantener activo el trasvase desde el Almonte. Mientras eso ocurra no habrá problemas de abastecimiento», analiza José Luis Castaño. Los técnicos de la concesionaria del servicio mantienen la atención en el nivel de Alcántara. Las bombas de abastecimiento están en la cola del Almonte. Allí la aguja marca la cota 200, seis por encima del nivel mínimo. A partir de la cota 194 es imposible trasvasar agua al Guadiloba ya que el sistema de bombeo quedaría por encima de la superficie. Ya ha pasado en más ocasiones. Algunos antecedentes son los de noviembre de 2007, abril de 2005 o diciembre de 2001.

La Confederación del Tajo dio instrucciones en 2009 a Iberdrola para que cesase su actividad generadora de energía cuando la cota de Alcántara bajase hasta el punto de poner en peligro el suministro. El bombeo desde el Almonte es una garantía para que no falte agua en los hogares cacereños.

El trasvase comenzó a funcionar en julio de 1992. El sistema de bombeo de agua salvó a la ciudad de una auténtica emergencia con peligro de desabastecimiento y restricciones 12 horas diarias. Fue una solución provisional, pero aún hoy se mantiene, eso sí, a la espera de que Canal de Isabel II ejecute unas obras de mejora que fueron aprobadas por el Ayuntamiento durante el anterior mandato. El coste diario en electricidad de traer agua desde el Almonte hasta el Guadiloba ronda los 2.500 euros.

«Una situación de prealerta obligaría a racionalizar el consumo», adelanta la empresa concesionaria. Ello significaría recortes en el suministro. No se ha llegado a esa situación y queda todavía el colchón de esos seis metros de cota.

El Guadiloba llegó a estar incluso por debajo del 35 por ciento a comienzos del año pasado. El mensaje Canal, entonces, fue el mismo que ahora: todo quedaba en manos de que el nivel de Alcántara no bajase de la cota 194.

En la actualidad, sus reservas están al 54 por ciento, con 1.720 hectómetros cúbicos sobre un total de 3.162. El de Alcántara está considerado el segundo mayor embalse de España.

por ciento es el nivel del pantano del Guadiloba. Son datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo. Canal cree que es algo inferior.

es la cota a partir de la cual se desactiva el bombeo, lo que originaría una situación grave y restricciones. La cota actual del Almonte es la 200.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios