La reparación inicial de la fachada del derrumbe en Nuevo Cáceres estará hoy
El arquitecto José Luis Pedrera Zamorano avanza que se proyecta una capa de refuerzo a base de poliuretano que se ejecutará en unas horas
El lunes 8 de abril va a ser un día inolvidable para la veintena de familias que viven en el edificio Entresierras. En el ... 34 de la calle Évora, que colinda en uno de sus laterales con la calle Córdoba, un gran estruendo provocó primero dudas y luego miedo hacia las ocho de la tarde. Poco después comenzaron a aparecer allí coches patrulla de la Policía Local, vehículos del Servicio de Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación y un camión escala de los bomberos. El bloque fue desalojado y los vecinos se mezclaban con los curiosos que pasaban por esa zona del Nuevo Cáceres cuando comenzaba a caer la noche. Una semana después el bloque recupera lo normalidad, al menos en parte.
Publicidad
Una semana y un día después, exactamente, ya que aunque se esperaba que ayer lunes comenzasen los trabajos para reparar la fachada, finalmente estos se han retrasado hasta hoy. «La causa que nos da la empresa a la que se ha encargado esa reparación inicial es que con el viento resulta conveniente esperar, así que será mañana (por hoy). Podrá estar en unas horas», refrenda José Luis Pedrera Zamorano.
Noticia relacionada
«No acabo de estar tranquila, no me quito lo que ha pasado de la cabeza»
Este experto en Patología de Edificación es profesor de la Universidad de Extremadura. Ya ha recordado en alguna ocasión que cuando se producen desgracias su nombre suele aparecer, ya que ha participado en diferentes estudios relacionados con derrumbes no solo en Cáceres. Su testimonio, como perito, es también bastante habitual en procedimientos judiciales en los que se le requiere como especialista.
Pedrera Zamorano fue protagonista, por su cualificación técnica, en el caso del hundimiento del techo del restaurante Wok, en Alcoresa. También tomó parte en la rehabilitación del edificio Santa Ana, en Virgen de la Montaña. Quedó dañado tras la explosión de una caldera que llegó a causar la muerte de un hombre y más de una docena de heridos.
Publicidad
La comunidad de propietarios ya ha solicitado presupuesto a varias empresas para la obra de reposición de la fachada que vendrá después
«Está todo listo para actuar. Se ha hecho con la urgencia que requería la ocasión», viene a detallar José Luis Pedrera. Destaca que hasta el domingo pasado no se recibió por parte del administrador de la comunidad el documento con el visto bueno del Ayuntamiento a la intervención que se va a desarrollar a partir de hoy. Los técnicos municipales aceptan los recogido en el informe y solicitan una serie de detalles en relación a lo ejecutado así como la obligación de designar un director de obra.
En la primera fase que se espera que arranque y finalice hoy, se proyecta una capa de refuerzo de la fachada derrumbada. Será a base de poliuretano. Se calcula que en unas horas los trabajaos podrán estar terminados, señala el arquitecto. Posteriormente, se abordará una segunda fase que tiene que ver con la nueva fachada que habrá que levantar tras quedar destruido el exterior de la que había y que está en un lateral que da a un descampado.
Publicidad
Segunda fase
Esa segunda fase también se quiere afrontar con agilidad, pero tardará un poco más. Los propietarios indican que están a la espera de que el administrador les convoque a una asamblea informativa en la que se conocerían más detalles de lo ocurrido y lo que se va a hacer. También deberá concretarse el importe de la intervención. «No sabemos qué parte tendremos que afrontar nosotros y si el seguro cubre o no algunos gastos», indicaba a ayer uno de los afectados.
De momento, se espera que, si no hay contratiempos, la capa de poliuretano proyectada quede perfilada sobre la fachada. La comunidad de propietarios, a través de la administración del bloque, ha solicitado varios presupuestos a diferentes constructoras sobre la reconstrucción de la fachada, que sigue pendiente y vendrá después.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión