Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Teófilo Amores, concejal de Vox, cerró a las 18.00 horas la ronda de contactos de Luis Salaya. A.M.
Vox renuncia a la media dedicación ofrecida por Salaya a todos los grupos de Cáceres

Vox renuncia a la media dedicación ofrecida por Salaya a todos los grupos de Cáceres

El nuevo gobierno municipal tendrá cuatro liberaciones más la del propio alcalde

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de junio 2019, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno liderado por Luis Salaya va cogiendo forma y, poco a poco, se conocen nuevos detalles. Según ha podido saber este diario, habrá cuatro liberaciones en el ejecutivo local, además de la del propio alcalde. Hasta ahora, Salaya había manifestado su intención de contar con más concejales liberados a tiempo completo que su antecesora en el cargo, Elena Nevado.

Durante su último mandato, Nevado contó con tres ediles que disfrutaban de un sueldo íntegro. A este dato habría que añadir su propia liberación como alcaldesa. Así las cosas, el gobierno de Salaya contará, en total, con una liberación más. Caben dos opciones en el reparto. Por un lado se baraja que tres de estas liberaciones sean completas para concejales que abarquen áreas más grandes y que la cuarta se reparta en dos medias liberaciones para ediles con carteras más ligeras. La segunda alternativa es que las cuatro liberaciones sean completas y haya cuatro concejales de gobierno cobrando un sueldo íntegro, además del propio Salaya.

Salaya se reunió a las 9.00 horas con Francisco Alcántara, portavoz de Ciudadanos, quien ratificó que no entrará en el gobierno.
Salaya se reunió a las 9.00 horas con Francisco Alcántara, portavoz de Ciudadanos, quien ratificó que no entrará en el gobierno. L.C.

Todas las dudas se despejarán esta mañana. Está previsto que hoy, viernes, el PSOE haga público su organigrama municipal y que, además, se celebre la primera junta de gobierno local de esta nueva etapa.

Por otro lado, Salaya ofreció ayer a todos los grupos media liberación. Esta medida ya estaba en vigor durante la pasada legislatura. Se aplicó en 2015 por exigencia del acuerdo al que llegaron entonces PP y Ciudadanos, según el cual cada grupo de la oposición dispondría de un concejal con medio sueldo.

Fue el propio Salaya el que trasladó el anuncio a los portavoces de la oposición durante la ronda de contactos que mantuvo ayer con ellos. Teófilo Amores, edil de Vox, dejó claro que renunciará a este medio sueldo. «Soy jubilado, tengo mi pensión y es suficiente para vivir», declaró. Sí lo aceptarán en Ciudadanos y Unidas Podemos.

Salaya y Consolación López, portavoz de Unidas Podemos, se reunieron a las 17.00 horas.:
Salaya y Consolación López, portavoz de Unidas Podemos, se reunieron a las 17.00 horas.: A.M.

«Merece un tiempo más que prudente para ver las ganas que tiene, las cosas que pone en marcha y ver cómo lo hace»

TEÓFILO AMORES, VOX

«Estaremos vigilantes para que lleguen a la ciudad las inversiones»

FRANCISCO ALCÁNTA, CIUDADANOS

Mateos aseguró que apoyará las medidas que sean «compatibles» con su programa electoral

rafael mateos, pp

«Es un partido más cercano por ideología y en talante. Nosotros le ofrecemos una oposición constructiva»

CONSOLACIÓN LÓPEZ, UNIDAS PODEMOS

«Las liberaciones son realmente necesarias para que más concejales puedan desempeñar sus funciones. Luego habrá que pedirles rendimientos a su actuación», apuntó ayer Francisco Alcántara desde la formación naranja. «Nosotros estamos de acuerdo con las liberaciones. Creemos que un Ayuntamiento como Cáceres tiene que tender a mayores liberaciones porque no se puede trabajar de forma efectiva, por el bien de la ciudad, pudiendo ir solo a los plenos y las comisiones», valoró Consolación López, de Unidas Podemos.

Mientras tanto, el Partido Popular se lo piensa. Su portavoz, Rafael Mateos, avanzó que él no cobrará la media dedicación ofrecida por Salaya, pero que cabe la opción de que sí lo haga otro miembro de su grupo. «Todavía no lo hemos decidido», concluyó. El importe de las asignaciones se aprobará en el primer pleno de la legislatura, que se celebrará el próximo jueves, día 27. A título orientativo, durante los últimos cuatro años los concejales liberados del gobierno han cobrado 2.882 euros mensuales brutos y los ediles de la oposición con sueldo, 1.441.

El encuentro con Rafael Mateos, del Partido Popular, fue el segundo de la jornada, a las 11.00 horas.
El encuentro con Rafael Mateos, del Partido Popular, fue el segundo de la jornada, a las 11.00 horas. L.C.

Reparto de áreas

Salaya avanzó ayer que asumirá la delegación de Medio Ambiente y Parques y Jardines. De esta parcela dependerá, por ejemplo, la recuperación de la Ribera del Marco o la gestión de los fondos europeos Edusi destinados a los proyectos medioambientales. Por otro lado, la concejala María José Pulido, primera teniente de alcalde, estará al frente de de una delegación para impulsar la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo.

Los encuentros de ayer, celebrados en el despacho de alcaldía, transcurrieron en tono cordial. Salaya tendió la mano a los portavoces de la oposición para llegar a acuerdos durante los próximos cuatro años. «Esperamos una legislatura de diálogos», avanzó.

2.882 euros mensuales en bruto

Ese sueldo por 14 pagas han cobrado durante esta última legislatura los concejales liberados del gobierno. La cifra anual ascendía a 40.348 euros. La exalcaldesa, Elena Nevado, recibía 3.874 euros mensuales brutos (54.236 al año).

1.441 euros mensuales en bruto era la media asignación concedida a los portavoces de la oposición. La cifra anual era de 20.174 euros. Las asignaciones de esta legislatura se aprobarán en el primer pleno, que se celebrará el día 27.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios