La renovación de tuberías en el R-66 de Cáceres estará en cinco meses y costará 401.000 euros
El Ayuntamiento pone en marcha la contratación de las obras en su primera fase para una barriada en la que ya se han producido unas 40 averías
Primeras cifras y plazos para una obra muy demandada por los vecinos y que pretende poner fin a la larga lista de averías en ... la red de agua en el R-66. El Ayuntamiento ha llegado a contabilizar unas 40 incidencias en el barrio en los últimos años. Los afectados convocaron una asamblea el pasado mes de febrero para intensificar protestas y dar visibilidad a un problema que viene de lejos. El Consistorio respondió que tomaría medidas para llevar a cabo una renovación integral de la red.
La misma se ha cuantificado en algo más de un millón de euros, pero por ahora solo se ha definido la primera fase. Tendrá una inversión inicial de 401.000 euros. La contratación de las obras ya se ha iniciado. El plazo de ejecución es de cinco meses.
La red del R-66 es de 1995 y está compuesta por tuberías de fibrocemento de varios diámetros. La antigüedad y los cambios de temperatura en un material muy sensible al frío se consideran la explicación técnica de esas incidencias. El mayor número de averías se ha localizado en las calles Aries y Libra. El área de actuación de los trabajos va desde la calle Osa Mayor a Acuario y Aries, con mejoras previstas en Libra, Escorpio o Tauro, entre otras vías a lo largo de más de 2.000 metros.
Se trata de tuberías muy antiguas de fibrocemento y que deberán ser sustituidas ahora, tras haber pasado casi 30 años desde que se pusieron
La licitación de esos trabajos iniciales corresponde al Ayuntamiento aunque la redacción del proyecto se atribuye a la concesionaria del ciclo integral del agua en la ciudad, Canal de Isabel II. Los servicios técnicos municipales han hecho modificaciones sobre el documento inicial que Canal había encargado a una consultora de ingeniería.
Calle Castillo
Por otra parte, en la Junta de Gobierno local dio este lunes el visto bueno a la renovación del colector de saneamiento situado en la calle Castillo. Comenzará en la primera quincena de abril, tras la Semana Santa. El plazo de ejecución es de tres meses y el coste total de la actuación es de 48.611 euros.
La calle Castillo dispone, actualmente, de un colector de hormigón en masa y tras diversas inspecciones se han detectado filtraciones y presenta un estado defectuoso. Será sustituido por uno nuevo de PVC corrugado de 315 mm de diámetro. También se renovarán los diversos pozos de registros y se conectarán las acometidas e imbornales existentes. Se ejecutarán medios manuales por las características de la vía y habrá un seguimiento arqueológico de los trabajos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión