La remodelación de la plaza de Santiago, a debate hoy en el Colegio de Arquitectos

Es la primera actividad de la XI Semana de la Arquitectura de Extremadura, que también llegará a Plasencia y Badajoz

EFECÁCERES.

La rehabilitación de entornos urbanos en cascos históricos centrará la XI Semana de la Arquitectura de Extremadura, que organizan conjuntamente la Junta de Extremadura y el Colegio Oficial de Arquitectos (COADE), que incluye este año acciones para descubrir la arquitectura contemporánea. El programa se iniciará hoy lunes en Cáceres con una Jornada de Arquitectura y Urbanismo Participativo sobre la problemática de la plaza de Santiago.

Aquí se abordará, junto a la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, la remodelación de esta emblemática plaza cacereña, para la que se destinarán 325.000 euros, con el objetivo de crear un espacio de convivencia en este enclave en el que han surgido conflictos por la inseguridad vecinal (por la presencia de toxicómanos) y que aglutina un creciente número de apartamentos turísticos.

El director general de Arquitectura, Alfonso Gómez Goñi y el Decano del COADE, Juan Antonio Ortiz, pesentaron en Cáceres el programa de actividades , del 30 de septiembre al 5 de octubre.

En las actividades previstas se destacarán los «excelentes edificios de los que dispone nuestra región» y se dará a conocer la arquitectura contemporánea mediante la visita a la «emblemática y vanguardista» Torre Siglo XXI de Badajoz, mañana miércoles. Esa misma jornada se presentará también el proyecto ganador para la nueva sede social y centro cultural y de acción social de la Fundación CB en sus instalaciones de la RUCAB pacense.

REhabilita

Además, la XIV edición de REhabilita volverá a desarrollarse en la ciudad de Plasencia, y desde el COADE han señalado que «se ha constituido en referente en el ámbito de la rehabilitación», y contará con la participación de «prestigiosos arquitectos de España y Portugal» y se centrará en la temática principal del programa; la rehabilitación de entornos urbanos en cascos históricos.