Del Regimiento 'Segovia 75'

JUAN DE LA CRUZ

Un acontecimiento relevante en la historia militar de Cáceres es la puesta en marcha, en 1919, del Regimiento de Infantería 'Segovia 75', con base en el Seminario Galarza, en la calle Parras. Los militares del 'Segovia 75' prestaron un brillante servicio en Cáceres, incrustándose de pleno en la ciudad, que contaba entonces con 30.000 habitantes, acogiendo al Regimiento con extraordinarias muestras de agradecimiento.

El Regimiento Segovia 75 fue creado por la influencia del diputado cacereño Juan Vitórica Casuso con el Rey Alfonso XIII, que fuera asesinado en 1936. Un Regimiento fundado en 1694, con Su Majestad Carlos II como Rey, como Tercio Provincial Nuevo de Segovia, extinguiéndose en 1715, destacando su presencia en Extremadura, bajo Felipe V, para participar en la invasión de Portugal.

La reaparición del Regimiento 'Segovia 75' en Cáceres, se hace bajo el mando del coronel Núñez Antón, siendo la primera guarnición que, con carácter permanente, se instaló en Cáceres.

La primera jura de bandera fue en la Plaza Mayor en octubre de 1919, con la presencia de la Infanta Isabel, La Chata, hija de la Reina Isabel II y Francisco de Asís Borbón. En 1921 y 1924 dos expediciones del 'Segovia 75' participaron en la Guerra de África. El regreso a Cáceres de la segunda expedición contó con el recibimiento de autoridades civiles, militares y religiosas, Carabineros, Guardia Civil y el gentío que invadía la estación. Entre ovaciones de la población, los soldados desfilaron por la Avenida de Armiñán, San Antón, San Pedro, Plazuela de San Juan, Alfonso XIII, Plaza Mayor, General Ezponda, Canalejas, Avenida Ramón y Cajal y llegada al Cuartel.

Un Regimiento que tuvo a coroneles como Rodríguez Arias, que llegaría a Teniente General, firme impulsor del Cuartel Infanta Isabel; García Pérez, que se preocupó por la mejora de las condiciones de vida del soldado y su integración en la sociedad; Castelló Pantoja, Ministro de la Guerra durante tres semanas, y Rodríguez Serradell, destacado empresario cacereño.