Los vecinos de la Montaña recibirán formación para actuar en caso de fuego

Reunión de coordinación para prevenir incendios en la Sierra de la Mosca, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento./ Cedida
Reunión de coordinación para prevenir incendios en la Sierra de la Mosca, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento. / Cedida

El Ayuntamiento crea un órgano de coordinación con efectivos del Infoex, Sepei, Seprona, Policía Local y Policía Nacional para prevenir incendios

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

«No queremos que esto se compare con Gran Canaria pero es algo que podría pasar. Y hay que tenerlo presente. Somos conocedores del alto riesgo de incendio que hay en la Sierra de la Mosca. Hay muchísima gente que vive allí y a día de hoy estaban corriendo riesgo. Vamos a tomar medidas para evitarlo». Andrés Licerán, portavoz municipal, no ocultó ayer la preocupación que el Ayuntamiento tiene ante la posibilidad de que se declare un incendio en la Montaña, debido al alto número de chalés que se concentran en este entorno.

El Consistorio acaba de crear un órgano de coordinación, formado por Sepei (bomberos), Infoex, Seprona, Policía Nacional y Policía Local, para reforzar el dispositivo de prevención de incendios en la Sierra de la Mosca y formar a los residentes con viviendas en este enclave para que sepan cómo actuar en caso de declararse un fuego.

Esta acción formativa será, de hecho, la primera de las acciones contempladas en ejecutarse. A partir de la semana que viene, según ha detallado el concejal, efectivos del Sepei y del Plan Infoex (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales) visitarán puerta por puerta a los residentes para alertarles sobre el riesgo de incendio existente y para indicarles, además, qué pasos deberán seguir en caso de que haya alguna emergencia.

Miembros del Infoex y el Sepei visitarán puerta por puerta a los residentes la próxima semana

Esta campaña informativa se completará con una sesión que se desarrollará en el Edificio Valhondo el próximo 4 de septiembre, a la que están convocados todos los residentes de la zona.

«Es verdad que lo primero que se hace en muchas ocasiones cuando hay un incendio en zonas como esta es intentar salir por los caminos corriendo como locos. Muchas veces es hasta más seguro quedarte en tu propia vivienda. Hay que ser muy valiente para poder hacerlo y estar muy formado para poder hacerlo, pero sí tienes una parcela bien cuidada, no hay vegetación alrededor de la construcción y se toman ciertas medidas en los materiales de las viviendas es muchísimo más seguro. Y sobre esto hay que mentalizar también a los vecinos. Es fundamental que se conciencien del riesgo que tienen y de las medidas que tienen que tomar para prevenir y para poder evitar este tipo de incendios», detalló el portavoz municipal. «A día de hoy existe el grave riesgo de que si se cruza un camión de extinción de incendios con un coche en los caminos no hay manera de pasar», añadió Andrés Licerán.

«Si se cruza un camión de extinción de incendios con un coche en los caminos no hay manera de pasar»

Ayer también se pusieron sobre la mesa otras medidas cuya aplicación se prevé más a medio y corto plazo. Dentro de este paquete figuran acciones como la actualización del plan periurbano, que incluye el plan de evacuación de la Sierra de la Mosca en caso de que se produzca un incendio, y la limpieza de los caminos.

Sobre este último aspecto, Licerán indicó que se pondrá en marcha a partir del mes de noviembre. «Si empezáramos hoy resultaría poco efectivo. Ahora es época máxima de incendios y no queremos máquinas trabajando en ese entorno que podrían, incluso, incrementar ese riesgo», apuntó el concejal delegado del área de Seguridad.

El objetivo es que el órgano de coordinación creado ayer se reúna con carácter periódico para hacer un seguimiento de la situación de la Sierra de la Mosca. El alcalde, Luis Salaya, y Licerán han mantenido esta misma semana una reunión con la asociación Sierra de la Mosca, que representa a los residentes, para conocer de primera mano sus preocupaciones.

«Había que tomar medidas»

«Cuando entramos en el Ayuntamiento éramos plenamente conocedores del problema que existía en la Sierra de la Mosca. Había que tomar medidas porque el riesgo de incendios era grande. Creíamos que no se estaban adoptando las medidas necesarias de limpieza, información y planes de evacuación que se deberían estar tomando», concluyó ayer Andrés Licerán.

Durante este verano se han producido varios incendios en el paraje de la Sierra de la Mosca. Ayer el portavoz se refirió a uno declarado en el mes de julio en la finca El Romeral. El día 22 de ese mismo mes se registró otro fuego, esta vez en la zona conocida como La Buitrera, cerca a la urbanización Residencial Universidad, donde actuaron medios terrestres aéreos del Plan Infoex, además de equipos del Sepei.

MEDIDAS

Campaña formativa
Efectivos del Plan Infoex y del parque de bomberos de Cáceres visitarán a partir de la próxima semana a los vecinos para indicarles cómo actuar en caso de incendio.
Limpieza de caminos
Se llevará a cabo a partir del mes de noviembre.
Actualización del plan periurbano
Incluirá un plan de evacuación para la Sierra de la Mosca. También se actualizará el plan de emergencias.
Órgano de coordinación
Se constituyó ayer.