La reforma de la plaza de Santiago de Cáceres modificará el jardín y mejorará la visibilidad del recinto
El concurso de ideas para reordenar la plazuela busca alternativas para el problema de los estacionamientos y su impacto
Con algunos meses de retraso sobre lo anunciado inicialmente, el Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) ha lanzado al fin el concurso ideas para elegir el proyecto que cambiará la cara a la plaza de Santiago ... y que se espera que al mismo tiempo sirva para revitalizar este recinto del casco antiguo cacereño, donde está prevista la apertura de un hotel de cinco estrellas en el palacio de Godoy.
Las bases reguladoras de la convocatoria, publicadas el pasado jueves en la web del Coade, permiten hacerse una idea de cuáles serán las principales modificaciones que sufrirá la plazuela, que suele arrastrar de forma periódica problemas de inseguridad al ser punto de encuentro para personas que consumen alcohol y drogas en la vía pública.
A grandes rasgos se puede concluir que Santiago mejorará su visibilidad, sustituirá su zona verde actual por otra más integrada en la plaza y, además, la remodelación tratará de buscar alternativas al problema de los estacionamientos y su impacto en un recinto tan singular, a las puertas del recinto amurallado.
«Existe una participación ciudadana real; las bases las han hecho los vecinos»
manuel herrero
Secretario del Coade
El concurso marca seis objetivos específicos. El primero se refiere a la mejora de la accesibilidad universal. «La mejora de la accesibilidad física y visual de todo el ámbito debe ser prioritaria en la actuación», reza el texto, que especifica que deberán eliminarse la barreras o impedimentos por cuestiones de «discapacidad, género o edad».
En este sentido, las bases recogen de manera explícita que el diseño debe tener en cuenta la perspectiva de género. Un aspecto que se traducirá en detalles como que el diseño propuesto deberá contar con una iluminación adecuada y proporcionar perspectivas amplias, «evitando en la medida de lo posible recovecos y zona ciegas», recoge el documento. «La reforma mejorará la visibilidad de la plaza», resume Manuel Herrero, secretario del Coade, que ha seguido al detalle todo el proceso. Dentro de la mejora de la accesibilidad prevista y de la eliminación de esas zonas ciegas se contempla acabar con los muretes que hay en el área ajardinada, delante de una de las puertas de acceso a la iglesia de Santiago, templo que quiere ponerse en valor.
El segundo objetivo reside en mejorar la funcionalidad de la plaza para convertirla en un espacio de convivencia versátil. Entre los nuevos usos, se valorarán las soluciones que permitan el juego y las actividades infantiles y se reservará una zona para tomas de corriente eléctrica, punto de acceso a internet y la instalación de una fuente de agua corriente.
El tercer punto va orientado a la movilidad y los estacionamientos de vehículos. En las bases el Coade no especifica qué pasará con los aparcamientos y deja en manos de los arquitectos concurrentes las posibles soluciones al recurrente problema que arrastra Santiago, al igual que otras zonas del casco viejo: la difícil convivencia entre los peatones, los coches y su impacto estético en un recinto singular.
«Se analizarán las opciones de aparcamiento y peatonalización, debiéndose identificar las diferentes necesidades: residentes, turismo y establecimientos públicos y privados, con la premisa de no dificultar la movilidad peatonal en la propuesta. Se estudiarán y esbozarán las posibles alternativas de aparcamiento en las inmediaciones del ámbito de actuación», recoge la convocatoria. La asociación de vecinos Ciudad Monumental, que ha sido parte activa en el diseño de las bases, quiere que haya menos coches en la plazuela y que solo puedan estacionar dentro del recinto los residentes.
A la zona verde está dedicado el cuarto objetivo de la intervención. Se pide una nueva propuesta de ajardinamiento, más integrada en el entorno, «en concordancia con el nuevo planteamiento abierto de la plaza». Se valorará que cuente con especies adaptadas al entorno.
Contenedores y humedades
El quinto punto habla de la adaptación de la gestión de los servicios urbanos, en especial de la recogida de basura; y el sexto, de la recogida y evacuación de aguas para evitar que la existencia de aguas subterráneas provoquen humedades en las viviendas, como ocurre ahora.
Manuel Herrero destaca tres aspectos en este proceso: la participación real de los vecinos en la confección de las bases y el diseño de su futura plaza; la colaboración de cuatro entidades (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Coade y asociación Ciudad Monumental); y el hecho de que el concurso esté organizado por un colegio de arquitectos, algo que hace que prime la calidad de las propuestas sin tener en cuenta las bajas económicas.
El concurso de ideas cuenta con un presupuesto de 586.171 euros, que sufraga la Diputación Provincial de Cáceres. La ideas se pueden presentar hasta el 24 de junio y el proyecto ganador se elegirá el 19 de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión