La reforma del Museo de Cáceres lleva ocho meses a la espera de la licencia de obra

Turistas en el aljibe almohade, uno de los principales atractivos del Museo de Cáceres. :: a. méndez /
Turistas en el aljibe almohade, uno de los principales atractivos del Museo de Cáceres. :: a. méndez

El Ayuntamiento indica que el proyecto se ha presentado con deficiencias que hay que subsanar antes de dar el visto bueno municipal

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCÁCERES.

La reforma del Museo de Cáceres, el centro cultural más visitado de la Ciudad Monumental, suma un nuevo retraso. Según ha indicado a este diario su director, Juan Manuel Valadés, el proyecto redactado por los arquitectos para la remodelación de la Casa de las Veletas entró en el Ayuntamiento el pasado mes de enero para obtener la licencia de obra, trámite necesario para que puedan dar inicio los trabajos. Ocho meses después, apunta Valadés, esa licencia todavía no ha sido concedida.

«Me consta que el concejal José Ramón Bello -responsable del área de Urbanismo y Patrimonio- ha tenido varias conversaciones con el departamento de licencias urbanísticas, que es donde está el proyecto definitivo desde el mes de enero. Estaba atascado, no se había hecho absolutamente nada. El concejal, con el que he hablado, está haciendo todo lo posible para desbloquear la situación», explica el director del Museo de Cáceres.

Desde el Consistorio se indica que el proyecto presentado por el Ministerio de Cultura tiene una serie de deficiencias y que primero hay que corregirlas para poder conseguir la licencia esperada. «Estamos teniendo reuniones técnicas tanto con el Ministerio como con la Consejería de Cultura», indica José Ramón Bello sobre el momento en el que se encuentra este tema. En este sentido, avanza que la próxima semana se va a celebrar un nuevo encuentro en el que el equipo técnico del Ayuntamiento, el equipo redactor del proyecto y el Museo se van a sentar para tratar de subsanar las últimas cuestiones que hay pendientes. Una vez que esta fase se supere, el proyecto debe pasar por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura, órgano encargado de supervisar las actuaciones que se llevan cabo en los cascos históricos.

Valadés: «En cuanto esté la licencia, el Ministerio tiene el presupuesto listo para gastar»

Bello: «Para nosotros es un tema prioritario y por eso hemos sentado a todas las partes implicadas»

«Para dar la licencia de obra necesito el dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio y de la comisión del Plan Especial de Cáceres», detalla el concejal sobre los trámites que todavía hay pendientes.

«La del Museo de Cáceres es la historia de un proyecto que no acaba de cristalizar por diferentes circunstancias. Para nosotros es un tema prioritario y por eso hemos sentado a todas las partes implicadas. El museo necesita un cambio y va a ser bueno para todos», resume José Ramón Bello. «Es uno de los edificios más importantes del casco histórico. No olvidemos que está el aljibe y que la colección de piezas arqueológica que tiene es maravillosa, además de la colección de arte y etnografía. Es el museo más visitado de Cáceres», agrega.

Detalles por concretar

En cuanto a las deficiencias que aún deben solventarse, asegura que se trata de cuestiones de tipo técnico. Hay que detallar, por ejemplo, dónde se a va a instalar la zona de acopio de materiales de construcción y dónde se va a colocar la grúa.

Hay que recordar que la reforma y actualización del Museo de Cáceres es una obra que arrastra dos décadas de retraso. Se plantea la reforma integral de sus dos edificios: la Casa de las Veletas y la Casa de los Caballos. Las obras comenzarán por este segundo espacio. En líneas generales, la remodelación introducirán un cuerpo de cristaleras en el jardín para facilitar la accesibilidad en el recinto. La parte administrativa, que ahora está en la Casa de las Veletas, pasará a la Casa de los Caballos. La zona de recepción ganará amplitud y para contemplar el aljibe almohade que el Museo de Cáceres custodia no será necesario acceder propiamente a él, una modificación pensada especialmente para las personas con movilidad reducida. Las obras vendrán acompañadas de una nueva musealización, con una actualización en la forma de presentar los contenidos. Además, se dotará al edificio de montacargas para facilitar el traslado del material arqueológico.

«En cuanto tenga la licencia de obras, el Ministerio tiene el presupuesto listo para gastar», ilustra Juan Manuel Valadés al tiempo que detalla que, una vez obtenida la licencia, se procederá a la licitación de las obras. Se abrirá entonces un proceso que, según los cálculos del Ministerio, irá de cuatro a seis meses. La adjudicación de los trabajos pondrá el broche a todos los trámites.

Ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, elevó la inversión contemplada en el Museo de Cáceres hasta los 8,2 millones de euros. Está previsto que los trabajos se prolonguen durante un periodo de tres años.

Noticias relacionadas