Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Francisco Pérez y Guillermo Kurtz, ayer en la inauguración de la exposición itinerante que rinde tributo a los 150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz (1867-2017) . :: JORGE REY

La reforma del Museo de Cáceres no saldrá a licitación hasta finales de año

El retraso, según la Junta, ha sido motivado por la imposibilidad de realizar la convocatoria antes de la aprobación en junio de las cuentas estatales

J. CEPEDA

Miércoles, 18 de julio 2018, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos de lo anunciado en octubre de 2017, el comienzo de los trabajos de la reforma del Museo de Cáceres tendrá que esperar. Si bien en aquella fecha fue el director de la instalación estatal, Juan Manuel Valadés, quien auguró que las obras comenzarían durante el presente verano, ayer el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez, confirmó lo que es una evidencia: «La reforma no saldrá a licitación hasta finales de este año». Así lo expresó, cuestionado por este diario, en el marco de la presentación de la exposición conmemorativa por el 150 aniversario del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, que podrá visitarse en el propio museo cacereño hasta mediados de septiembre.

Tal y como mantiene el responsable regional de Museos y Patrimonio, «hasta que no salga la licitación no tendremos ninguna fecha. Nosotros hemos estado ya hablando con el Ministerio de Cultura con el objetivo de ir elaborando un calendario aproximativo». A su juicio, el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado no se aprobasen hasta el pasado día 28 de junio ha imposibilitado cumplir el último de los plazos fijados: «Ahora se tiene que hacer todo el trámite de incorporación presupuestaria y valorarlo en función de los tiempos administrativos de contratación. Se ha retrasado porque mientras no se aprobasen los presupuestos era imposible hacer una licitación de obra. El retraso viene condicionado no por el proyecto en sí, sino por la imposibilidad de hacer esa licitación sin estar aprobado el presupuesto», recalcó.

Una de las 14 vitrinas de la muestra arqueológica. ::
Una de las 14 vitrinas de la muestra arqueológica. :: JORGE REY

La reforma del Museo de Cáceres es una actuación pública que, por causas de diferentes asignaturas, ha pasado a ser en los últimos lustros uno de los debes históricos del Gobierno central con Cáceres, pues son más de veinte los años transcurridos desde la firma del convenio entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura en 1995. Un acuerdo sellado negro sobre blanco que aún no ha sido satisfecho. Sirva como ejemplo la visita a la ciudad que en 2004 realizó la entonces ministra de Cultura del Ejecutivo de José Luis Rodíguez Zapatero, Carmen Calvo. La responsable del ramo afirmó entonces que su Gobierno haría realidad una rehabilitación que 14 años después continúa sin llevarse a cabo.

El convenio entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura fue suscrito en el año 1995

La reforma recogida en los presupuestos estatales contempla una rehabilitación integral de los dos edificios del Museo de Cáceres, el principal de la Casa de las Veletas y la Casa de los Caballos. Una vez se dé luz verde al inicio de los trabajos, la constructora adjudicataria habrá de comenzar sus labores por este último inmueble, cuya intervención se extenderá a los 12 meses de duración. Posteriormente se llevará a cabo la reforma en la Casa de las Veletas por un período de dos años. Durante ese tiempo el edificio cerrará sus puertas, aljibe incluido.

El proyecto técnico definitivo, que contiene las líneas maestras elaboradas por el arquitecto Andrés Celis, fallecido en 2011, fue convocado en marzo de 2016 y aprobado en junio de 2017. El pasado mes de abril, el director del Museo de Cáceres ya reconoció que la reforma de la instalación sufriría un retraso de cuatro meses por motivos burocráticos. A falta de conocer los detalles de la licitación, el montante global previsto para el museo cacereño asciende a 10,7 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios