La reforma de Héroes de Baler, en Cáceres, lista para empezar tras décadas a la espera
La Consejería de Movilidad y la constructora adjudicataria firman el contrato de obra por importe de 1,8 millones
Héroes de Baler forma parte de las asignaturas pendientes en Cáceres desde hace casi dos décadas, pero está cerca de dejar de serlo. La Consejería ... de Movilidad y la constructora adjudicataria de las obras de la avenida ya han firmado el contrato que permitirá intervenir en una vía en la que se acumulan deficiencias, con dificultades para la movilidad de los viandantes y una complicada convivencia entre peatones y conductores por la ausencia de una acera para los primeros en uno de los tramos laterales.
La Junta de Extremadura convocó un concurso para el que se han recibido una docena de ofertas. Dos de ellas fueron excluidas y una tercera también estuvo a punto de ello aunque, paradójicamente, resultó finalmente la ganadora. Se trata de la empresa Asfaltos y Aglomerados Santano (Aglosán). El precio que presentó pareció en principio desproporcionadamente bajo, pero logró justificarlo.
La oferta de Santano supondrá para la administración un ahorro superior a los 370.000 euros. Ejecutará la obra por algo más de 1,8 millones. Exactamente 1.851.905 euros, con el IVA incluido. El precio en el que está valorado el contrato es de 2,22 millones.
El contrato entre la consejera de Movilidad en funciones, Leire Iglesias, y Pedro Rodríguez, como representante de la mercantil, se formalizó el 21 de junio. Eso significa el último paso administrativo antes del comienzo de los trabajos. Tras años de espera no debería sufrir más demoras, si se tiene en cuenta que el pliego de condiciones recoge un plazo máximo de un mes desde que se rubrica el contrato hasta que se firma el acta de replanteo. La misma se considera el comienzo oficial de los trabajos, para los que se ha establecido un plazo de 11 meses, con lo que a finales del verano de 2024, o incluso antes, Héroes de Baler podría lucir ya reformada. Santano se ha comprometido a agilizar unas obras que se ve en condiciones de ejecutar con algunas ventajas con respecto a otras constructoras.
Se plantea reducir el plazo de ejecución, fijado en 11 meses. Y Aglosán compaginará la obra con otras como la del centro comercial Way Cáceres
Los técnicos consideran convincentes los argumentos ofrecidos sobre las sinergias de tener su organigrama en la capital cacereña y disponer de suficientes medios materiales y humanos para ocuparse de la remodelación de la avenida y de otras actuaciones también son de su competencia como la mejora de la pavimentación y accesibilidad en Llopis Ivorra, el parque comercial Way Cáceres o el arreglo de la carretera de Miajadas, Ex-206.
Santano obtuvo en el concurso la máxima puntuación, 100, más de cinco puntos por encima de Balpia, segunda; y Construcciones Araplasa, que ocupó el tercer puesto.
Compromiso
Hay un compromiso refrendado en mesa de contratación por el que la empresa tomará «todas las medidas necesarias para ejecutar la obra en el plazo ofertado y asumir –detalla– cualquier sobrecoste derivado del compromiso adquirido en cuanto a la reducción de plazo ofertada», dicen los informes. De hecho, una de las cláusulas del contrato ya recoge que en el mismo «no resulta de aplicación la revisión de precios».
Los técnicos de la Junta a la hora de valorar la adjudicación han tomado en cuenta que Santano «tiene establecida su sede y las instalaciones de trabajo» en Cáceres y eso supone un ahorro en costes directos además de costes de personal y transporte de materiales. El coste directo de la obra lo reduce a 1,2 millones.
Más del 85 por ciento de los trabajos los realizará personal propio, mientras que algo menos del 15 por ciento se subcontratará. La reforma se llevará a cabo a lo largo 1.780 metros entre el inicio de la carretera de Torrejón el Rubio (Ex-390) y la glorieta de la avenida d ella Universidad.
Habrá mejoras en señalización, ampliación de las aceras y se crea un carril bici bidireccional de 2,5 metros de ancho que conectará con el de la Ronda Norte y llegará hasta las inmediaciones de la ciudad del fútbol. Está previsto modificar la sección completa para que haya un carril por sentido, aunque en el tramo entre la antigua prisión y la Ronda Norte se crean carriles centrales de espera en la intersección. Se eliminan aparcamientos en algunas zonas a la vez que se habilitan aceras en puntos que, en la actualidad, carecen de ella, como la parte más próxima al colegio Diocesano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión