La reforma de la Dehesa de los Caballos de Cáceres se queda sin fondos europeos
El proyecto presentado por el Ayuntamiento al programa para rehabilitar edificios públicos no logra pasar el corte y la recuperación del antiguo mercado se retrasa
La reforma del antiguo mercado de la Dehesa de los Caballos se retrasa hasta mejor ocasión. En una resolución de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura se dan a conocer los proyectos seleccionados para la línea 2 de ayudas a la rehabilitación de edificios de titularidad pública con los fondos europeos del Plan de Recuperación. Se trata del denominado programa Pirep, con el que Cáceres aspiraba a obtener 1,2 millones para transformar el edificio de la barriada de Las 232. Lleva más de 12 años cerrado y de momento así seguirá ya que, aunque la propuesta presentada por el Ayuntamiento ha sido valorada junto a otras 698, se ha quedado fuera de la selección final.
«Vamos a seguir buscando financiación para afrontar la rehabilitación del mercado Dehesa de los Caballos. Es un buen proyecto, y así se ha valorado (45 puntos) aunque nos hayamos quedado sin financiación», analiza el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Andrés Licerán. La valoración final ha sido insuficiente.
La iniciativa que planteaba el Consistorio consistía en la 'rehabilitación del mercado Dehesa de los Caballos por cambio de uso a equipamiento social y cultural'. Se ha situado entre las 180 más valoradas entre las que se han quedado sin financiación, con la misma puntuación que la rehabilitación energética del complejo cultural Santa María, propuesta por la Diputación Provincial.
«Lo seguiremos presentando»
También han sido valoradas, a pesar de no haber resultado seleccionadas, entre otras, la mejora energética de la biblioteca de Plasencia, la ampliación del museo minero de Logrosán, la rehabilitación del Palacio Provincial de la Diputación y la transformación de edificio en archivo municipal y casa de la música en Casar de Cáceres.
Por contra, sí está entre las once más valoradas y con cobertura financiera la rehabilitación integral del edificio casa de la cultura Massa Solís, una solicitud que hizo el Ayuntamiento de Miajadas. Ha obtenido 770.000 euros tras sumar 71.5 puntos sobre 100.
«Sin contar los incrementos de costes que han sufrido los materiales, el proyecto supera los tres millones»
Andrés Licerán
Concejal de Infraestructuras
La remodelación de la Dehesa de los Caballos fue un compromiso del PSOE. De hecho, el alcalde, Luis Salaya, la anunció en septiembre de 2019. La idea del equipo de Gobierno era aprovechar la línea de ayudas del programa de reformas para impulsar la rehabilitación del parque inmobiliario con los fondos europeos de recuperación. El programa Pirep está coordinado por el Ministerio de Movilidad y Transportes y ha hecho una selección previa de 181 intervenciones en toda España.
Sobre el proyecto de Cáceres, el concejal delegado de Infraestructuras avanza: «Lo seguiremos presentando en futuras convocatorias, ya que por su dimensión y sin contar los incrementos de costes que han sufrido los materiales en los últimos meses, supera los tres millones de euros». Cuando se anunció en 2019 la transformación del inmueble se aludió a un futuro salón de baile para los mayores.
En octubre pasado se conoció la resolución relativa a la línea 1 del Pirep, pero Cáceres tampoco apareció. Fue entonces cuando se insistió en que se esperaría a la siguiente convocatoria, que se ha resuelto ahora. Los beneficiarios de esta línea de desarrollo número 2 deberán haber concluido sus reformas el 31 de marzo de 2026.
El problema de la Dehesa de los Caballos es de diseño pero también de financiación: «Queremos que sea un centro polivalente e intergeneracional, para jóvenes y para mayores, pero hay que hacer una fuerte recuperación para hacerlo sostenible y eficiente energéticamente», admite Andrés Licerán.