Reducir las emisiones contaminantes un 40% costará siete millones

Reducir las emisiones contaminantes un 40% costará siete millones

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

La ciudad quiere reducir un 40 por ciento las emisiones contaminantes, apostar por las energías alternativas y rebajar la factura del alumbrado público. El coste de esas medidas se estima en más de siete millones de euros para las arcas municipales, exactamente 7.751.590 euros. Fue la cifra que ofreció ayer la alcaldesa, Elena Nevado, en su última comparecencia pública tras la Junta de Gobierno local de los viernes, antes de las elecciones de mañana. En la reunión de ayer se dio el visto bueno a la adhesión del Consistorio al llamado Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía Sostenible. El plan de acción total se alarga hasta 2030 y contempla inversiones por unos 51 millones con aportaciones de las administraciones europeas, estatal y autonómica.

El objetivo es reducir las emisiones de CO2 y aquellas otras que favorecen el efecto invernadero. Los detalles han sido puestos sobre la mesa de un programa elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente, cuya titular, Montaña Jiménez, también compareció ayer junto a la alcaldesa.

Según informó el equipo de Gobierno, se ha elaborado un inventario que incluye las emisiones contaminantes y una evaluación de riesgos. Está previsto dar mayor protagonismo a las energías renovables y favorecer la eficiencia energética.

Las líneas de acción previstas contemplan una concienciación ambiental ciudadana ante el cambio climático, apostar por una ciudad que cuida del medio ambiente y puesta en circulación de vehículos eficientes, que contribuyan a la sostenibilidad urbana, así como nuevos hábitos de movilidad para peatones y uso de la bicicleta.

Son algunas de las pautas que se marcan en el documento relativo al plan de actuaciones para el clima en Cáceres a lo largo de esos 12 años. El Ayuntamiento adquiere el compromiso de aumentar las plataformas peatonales disponibles, creará nuevos corredores para viandantes y ciclistas y adquirirá vehículos eléctricos o híbridos en la flota de transporte público, un paso que ya se ha dado.

El plan también aborda la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La regidora destacó ayer que es preciso avanzar en la «sostenibilidad, la eficiencia, la movilidad inteligente y la modernización de la administración». El 'alumbrado inteligente' que ya ha salido a concurso para el Parque del Príncipe es otra de las iniciativas complementarias. La Junta de Gobierno también abordó ayer inversiones del DUSI europeo para mejoras de gestión en la Policía Local por 300.424 euros, asistencia técnica de proyectos por otros 425.000 euros y comunicación de la estrategia del DUSI por 75.000 euros. Elena Nevado se despidió de los periodistas tras su última rueda de prensa. Deja la Alcaldía para ejercer como diputada regional en la Asamblea.