Las reclamaciones en el servicio de Cirugía Vascular de Cáceres se duplican

Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. :: hoy/
Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. :: hoy

La lista de espera para intervenciones quirúrgicas de varices, a fecha 1 de octubre, roza las 500 personas

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

Los problemas no cesan en el servicio de Cirugía Vascular del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Al menos, así lo pone de manifiesto el aumento en el número de reclamaciones presentadas en el Servicio de Atención al Usuario. En sólo un año las quejas se han duplicado. En 2017, se contabilizaron 15 y en lo que va de 2018 hay registradas un total de 36, lo que supone un 140% más, según la información aportada por la gerencia de esta especialidad. Hasta que finalice 2018 podrían aumentar, aunque aún están lejos de las 93 que se formalizaron en 2016.

Algunas de esas reclamaciones son fruto de «un conflicto personal muy prolongado en el tiempo entre facultativos» que el Servicio Extremeño de Salud ya ha reconocido que existe.

El SES ha intentado resolverlo con diferentes métodos como la mediación por persona externa, una auditoría por parte de la Inspección Médica, mediación a través del director asistencial y varios expedientes administrativos. De hecho, uno de ellos continúa abierto.

La Dirección de Atención Especializada está ejerciendo la jefatura tras la dimisión del jefe de sección

Esta situación provocó que el año pasado dos médicos estuvieran de baja por estrés y el SES anunció que derivaría a pacientes de Cirugía Vascular a Badajoz por la falta de personal de esta especialidad en el San Pedro de Alcántara de Cáceres. Sin embargo, actualmente sólo se derivan al complejo hospitalario pacense algunos casos de cirugía cardíaca y aneurisma, por su complejidad, y de cirugía intervencionista, según detalla la gerencia del Área de Salud de Cáceres.

A clínicas privadas se derivan intervenciones de varices cuando los servicios hospitalarios no pueden atender la demanda por sí solos. En el cómputo anual, los servicios hospitalarios realizan algo más del 80 por ciento de las intervenciones de varices y las derivaciones no llegan al 20 por ciento.

La Junta indica que «la actividad asistencial de Cirugía Vascular se desarrolla con normalidad». La peculiaridad es que la jefatura del área la ejerce la Dirección Médica de Atención Especializada. Esto se debe a que el jefe de sección dimitió y el resto de facultativos son interinos y por tanto no pueden ocupar ese puesto.

Añaden que actualmente la plantilla de Cirugía Vascular de Cáceres, que cuenta con cuatro plazas, está al completo aunque no descartan reforzarla porque «es un servicio con alta demanda».

Cada semana se dedican a Cirugía Vascular tres quirófanos en sesión completa, uno de ellos específico para varices. Todos los días hay dos cirujanos de guardia para las intervenciones de urgencia. Sin embargo, en ocasiones, según reconocen desde el SES, no dan abasto. «En algunas fases del año, cuando las necesidades asistenciales así lo aconsejan y contando con la gerencia del Servicio Extremeño de Salud, se programan quirófanos por las tardes o se externalizan intervenciones».

En esta especialidad se realizan sobre todo operaciones de venas varicosas de extremidades inferiores, las conocidas como varices. Al cierre de septiembre de este año había en esa lista de espera un total de 497 pacientes. Son 125 menos que el año anterior, según destaca la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES, que aunque apunta a que no puede precisar en qué posición exacta se encuentra esta patología en el conjunto de la lista, sí resalta que «no está entre las principales».

 

Fotos

Vídeos